Noticias

Entrevista: Los Rodríguez y el más allá | De cómo Paco Arango logró sacar a Omar Chaparro de su zona de confort

Paco Arango, director de la cinta, considera que logró ponerle retos al actor mexicano. Igual que otros filmes del cineasta, Los Rodríguez y el más allá será benéfica y apoyará para que niños mexicanos que padecen cáncer puedan recibir su tratamiento. Hasta el momento, el filme está consiguiendo críticas positivas

El cine, para algunos directores, es el vehículo perfecto para crear conciencia sobre ciertos temas. A través de sus películas estos cineastas exponen situaciones que esperan que la gente analice, entienda y, en algunos casos, trate de cambiar. Este es el caso de Paco Arango, realizador con tres cintas en su trayectoria fílmica, mismas que han ayudado a recaudar recursos para apoyar el tratamiento de niños con cáncer. Su tercer largometraje, Los Rodríguez y el más allá - 80%, estrena este fin de semana y en él reúne a reconocidas figuras españolas y mexicanas en una divertida comedia para chicos y grandes, con la que espera superar las ganancias de sus filmes anteriores para apoyar a más niños.

Te puede interesar: Los Tres García aplasta a No Manches Frida 2 en la Fiesta del Cine Mexicano

La nueva cinta sigue a los Rodríguez, una familia como cualquier otra, o al menos eso creen. Todo cambia cuando descubren que el difunto abuelo era, en realidad, de otro planeta. Su nieto Nicolás abre en el trastero de la casa familiar una puerta cósmica por donde acceder al “más allá”, y a partir de ahí, el caos se apodera de esta familia que deberá aprender a controlar los superpoderes que han recibido.

En el reparto del filme destacan los actores españoles Edu Soto, Arón Piper, Óscar Casas, Santiago Segura, Rossy de Palma, Tomás Pozzi, Enrique Villén, por mencionar algunos, además de los mexicanos Mariana Treviño y Omar Chaparro, quienes, según el director, estuvieron felices de participar en este proyecto. A este cast internacional se sumó el nombre de la aclamada Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin.

En entrevista con Paco Arango, el director habló de cómo fue que le surgió la idea de hacer el filme, así como de qué manera lo realizó, pues debido a la temática de superpoderes, otros planetas y demás aspectos de ciencia ficción, el equipo detrás de la cinta tuvo que recurrir a expertos en efectos especiales.

Hice un guion utilizando la ciencia ficción, pero desde la comedia. Los efectos especiales los hace la gente de Juego de Tronos, porque están en Madrid y trabajé con ellos con el guion. Verdaderamente quería estar a la altura de cualquier producción americana y creo que lo está. Una vez hecho eso cogí parte del elenco español muy importante como Geraldine Chaplin, Rossy de Palma, Santiago Segura. Luego vine a México y pude convencer a Mariana Treviño y Omar Chaparro. Hicimos una especie de mix español-mexicano, con mucho guiño a México y rodamos el año pasado.

Arango habló del fenómeno de Omar Chaparro en las películas mexicanas. Cuando se le preguntó si no le preocupaba que el actor apareciera en una gran parte de ellas y que esto ya hubiera cansado a un sector del público que se ha manifestado en sus redes sociales, el cineasta dijo lo siguiente:

Salió un artículo de Omar Chaparro y yo lo leí y es como si eres un buen cirujano y dejas de operar pacientes porque ya has operado muchos. [En esta película] saco a Omar Chaparro de su centro de comodidad, es algo muy distinto y Mariana Treviño es la más querida, la hace de mamá mexicana. No me preocupó en lo más mínimo, me sigue pareciendo positivo.

Convencer a los actores mexicanos no fue difícil. El cineasta contó que ambos se mostraron emocionados con el proyecto y accedieron a trabajar con él.

Cuando ya tenía un par de figuras importantes españolas había más credibilidad y sí ha sido exitoso y ha gustado. El guion les pareció muy original, atrevido y ambicioso. Yo creo que les hacía la ilusión a los dos de venir a España a rodar y así fue. Tuve la gran fortuna, hicieron super química con los otros actores. Tan buena onda el rodaje que yo creo que eso es lo que transmitimos en la película. Por eso es tan optimista. Fue una bendición y ahora somos muy amigos.

Te recomendamos: Proponen marcha para que Omar Chaparro y Martha Higareda dejen de hacer películas

Para el cineasta, uno de los aspectos más bonitos de Los Rodríguez y el más allá es que, al igual que sus otras películas, será benéfica y apoyará a que niños mexicanos que padecen cáncer puedan recibir su tratamiento.

Una parte importante de los beneficios de la película van para ayudar en México a niños desfavorecidos y niños con cáncer a través de dos fundaciones. Ya lo hice con mi anterior película que se titulaba Lo que de Verdad Importa, con la que generé más de medio millón de dólares para niños en México. Entonces, esta es una realidad y mi idea es no sólo repetirlo, sino superarlo. Es una forma de unir a México en una comedia preciosa, divertida, sabiendo que por el mero hecho de ir [a verla] están haciendo el bien y yo creo que es una forma de unir al país.

Arango ya está familiarizado con ayudar a estos niños, pues lo ha venido haciendo desde hace tiempo. En España tiene una fundación llamada Aladina, a la que le ha dedicado gran parte de su vida. Le gusta convivir con los pequeños, ir a los hospitales y se siente comprometido con su causa. El cineasta está preocupado por la situación que viven los niños mexicanos con este terrible padecimiento, pues afirmó que a nivel mundial la estadística del cáncer infantil apunta a que un 80 por ciento se curan y 20 por ciento, lamentablemente, fallecen.

En México, la supervivencia está en un 50 por ciento y en gran parte es porque no hay medicamentos. Entonces, el dinero es muy importante porque justamente faltan recursos.

En una primera instancia la nueva cinta podría parecer inocente, sin embargo, Arango consideró que más bien es “una comedia surrealista”, en la que además de ayudar con el dinero recaudado en taquilla, decidió introducir algunas historias bonitas en el mismo filme.

La última canción de la película la compuse yo y el saxo lo toca un chamaco de 19 años que estuvo 15 años con cáncer y yo le regalé un saxo para que pudiese ensayar durante su quimioterapia y ahora toca como los ángeles. Uno que aparece como parte del FBI es el jefe de Oncología de un hospital de niños con cáncer. Verdaderamente está todo metido.

El director mexicano quiere que con su película la gente tome conciencia de la problemática del cáncer infantil, para que de esta manera más niños puedan recibir tratamiento.

... el mensaje es que ante la salud y bienestar de un niño, todos somos del mismo equipo y qué forma tan linda de hacerlo a través de una comedia.

No te vayas sin leer: Tod@s Caen | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising