Noticias

Ya está lista la exposición de Luis Buñuel en la Cineteca Nacional

México es el país que recibirá la exposición Buñuel en México, un recorrido por la etapa mexicana del cineasta Luis Buñuel

Hace poco más de un año, la Cineteca Nacional planeaba una exposición sobre la vida y obra de Luis Buñuel, ahora, tras muchas negociaciones ese sueño se hace realidad. Buñuel en México es el nombre de la exposición que albergará La Galería de la Cineteca Nacional a partir del 30 de octubre, se trata de un proyecto respaldado por la Filmoteca Española, la Fundación Televisa y el Luis Buñuel Film Institute de Los Ángeles con la colaboración de diferentes archivos públicos y privados como el archivo Héctor y María García.

Podría interesarte: Los Olvidados, de Luis Buñuel, ¿qué dijo la crítica en de este clásico?

Luis Buñuel es considerado un maestro del cine y uno de los más influyentes a través de los años. Nacido en Calanda, España, el 22 de febrero de 1900, su filmografía, que abarca más de 30 largometrajes, giro en torno a sus temas obsesivos: las pasiones humanas, las problemáticas sociales, así como la vida en la calle y las personas marginadas; también abordó los resquicios de la burguesía y el surrealismo se convirtió en su sello distintivo. La obsesión, la locura y la religión también se convirtieron en las líneas narrativas de sus películas más aclamadas.

Debido a la Guerra Civil española y la dictadura franquista, el aragonés tuvo que emigrar de su país natal exiliándose en México donde, de acuerdo a las declaraciones del director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, se formó como cineasta hasta entregar su obra maestra, Viridiana - 100%, película protagonizada por Silvia Pinal y con la que obtuvo La Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes.

Su filmografía se divide en su etapa española, su etapa francesa y su etapa mexicana; será ésta última en la que se enfocará la primera exposición dedicada a Buñuel en América Latina.

En México, el llamado “alquimista del cine” realizó 22 películas entre las que destacan, La Ilusión viaja en Tranvía, El Gran Calavera, Él y su gran opus, Los Olvidados - 94%, la cual recibió la consideración de Memoria del Mundo por la UNESCO en 2003.

En la exposición se hará un recorrido por más de esta veintena de filmes a través de 10 módulos en los que se encontrarán fotografías inéditas, careles, guione, vestuarios y utilería de esas películas. De igual manera, los visitantes podrán leer reflexiones e historias que se colocaran sobre las paredes, las cuales son textos escritos por el propio cineasta. Aquí algo de lo que podrán ver en la exposición Buñuel en México:

Lee también: Un Perro Andaluz, de Luis Buñuel, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Curada por especialistas de la Cineteca Nacional, esta muestra presentará una visión introspectiva de algunas de sus más reconocidos filmes, su llegada a México y su vida personal. Entre los objetos más destacados que se encontrarán expuestos está la Palma de Oro que el aragonés recibió por Viridiana, el crucifijo-navaja de la misma película, fragmentos de cintas restauradas, reproducciones de vestuarios de El Jaibo, Viridiana y Robinson Crusoe, guiones con anotaciones del propio director y correspondencia poco conocida.

Buñuel en México es el segundo proyecto museístico producido íntegramente por la Cineteca, luego de que ¿Actuamos como caballeros o somo lo que somos? El humor en el cine mexicano, curada por Rafael Barajas “el Fisgón”, itinerara por más de dos años a lo largo de la Republica Mexicana. Además de este proyecto dedicado a la comedia nacional, La Galería ha albergado las exitosas exposiciones Stanley Kubrick: La exposición; México y Walt Disney: Un encuentro mágico; El arte de Coco; Hitchcock, más allá del suspenso, y Gaumont, desde que existe el cine.

La exposición Buñuel en México estará abierta al público del 30 de octubre de 2019 al 19 de abril de 2020 en horarios de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas (el último acceso es a las 20:00 horas). Los costos son los siguientes: General $65. Descuentos para menores de 25, INAPAM, maestros y estudiantes $45. Los martes es entrada libre.

Habrá actividades complementarias como conferencias y la retrospectiva titulada, Buñuel en México, la cual se llevará a cabo del 1 de noviembre de 2019 al 2 de enero de 2020 e incluirá incluirá las 22 películas mexicanas del director, desde Gran Casino hasta Simón del Desierto.

Buñuel en México estará dedicada a la memoria de su recién fallecido hijo Juan Luis Buñuel, quien dedicó gran parte de su vida a difundir el trabajo de su padre.

Los detalles podrás consultarlos en cinetecanacional.net.

También podría interesarte: Buñuel en el Laberinto de las Tortugas: todo lo que sabemos hasta ahora

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising