Noticias

Manolo Caro, director de La Casa de las Flores, es criticado por trabajar solo con actores de piel blanca

Los proyectos de Manolo Caro siempre son protagonizados por personas de tez blanca, detalle que no ha pasado desapercibido en redes sociales

Mientras que en Estados Unidos la representación y la inclusión es un tema que ha cobrado suma importancia durante los últimos años, en México todavía es complicado que algunos directores o productores quieran dar el paso. Las películas y telenovelas mexicanas de la actualidad casi siempre son protagonizadas por personas blancas o muy blancas, dejando a un lado el hecho de que vivimos en un país diverso y que una gran cantidad de individuos son personas de piel de oscura. Recientemente, Manolo Caro, director de cine mexicano, ha sido criticado en Twitter por su tendencia a trabajar únicamente con gente blanca.

No te pierdas: La decadencia del cine mexicano

Manolo Caro es reconocido por haber dirigido películas como Perfectos Desconocidos - 55%, remake de Perfectos desconocidos - 81%, la comedia negra italiana que ganó suma popularidad; también ha estado al frente La Vida Inmoral de la Pareja Ideal - 67%, No Sé Si Cortarme Las Venas O Dejármelas Largas - 100% y Elvira, Te Daría Mi Vida Pero la Estoy Usando - 67%; además, ha obtenido gran fama por estar al frente de la comedia de Netflix, La Casa de las Flores - 100%.

Lo interesante del trabajo de Manolo Caro es que sus repartos siempre están compuestos por actores blancos, es sumamente extraño encontrarnos con personas de piel oscura frente a la cámara. Recientemente, sumó a David Chavira como “El Cacas” en la segunda temporada de La Casa de las Flores, no obstante, es necesario señalar que el personaje es un delincuente que vivió en un penal.

Hace apenas unos horas, Manolo Caro anunció Alguien Tiene que Morir, nueva miniserie de Netflix rodada en España y el primero de sus trabajos que no gira en torno a la comedia, sin embargo, una vez más ha optado por trabajar con un elenco completamente blanco y las personas no han podido evitar notarlo.

Te invitamos a leer: Cine mexicano contemporáneo que vale la pena ver

Es imposible negar que Caro tiene una especial preferencia al momento de trabajar con actores de piel blanca. En México los prejuicios siguen muy presentes y solamente algunos directores se animan a mostrar la realidad del país; las telenovelas y muchas de las actuales películas nacionales que se convierten en éxitos de cartelera no son protagonizadas por personas de piel oscura, como si los realizadores tuvieran arraigado el pensamiento de que nadie quiere ser como ellos o que no venden. Las ficciones pueden ir mucho más allá de las familias adineradas y compuestas únicamente por gente blanca, ese no es el único México, hay muchos, sería ideal que los creativos pensaran más allá de los prejuicios.

Las críticas hacia la segunda temporada de La Casa de las Flores han sido mayormente positivas, sin embargo, muy en el fondo se siente como un tipo de excusa para explotar el éxito de la primera temporada sin entregar algo realmente memorable. Los comentarios positivos para este segundo bloque residen en el buen trabajo hecho por los hermanos De la Mora, quienes ahora cargan con el peso de la serie. A estas alturas se nota muy bien que es la extravagancia de los principales lo que ha mantenido a la producción en el mercado.

Esperamos que en el futuro, Manolo Caro demuestre que las críticas pueden estar por debajo de él y se atreva a trabajar con un elenco en verdad diverso, que demuestre la realidad sobre las personas que habitan en México. Es momento de dejar los prejuicios y la discriminación en el pasado, la creación de ficciones que favorezcan a las personas blancas solamente fortalecen el clasismo y la separación entre individuos, eso debe quedar atrás. Hoy más que nunca necesitamos buenas historias que le den oportunidad a todos pero los creativos de este país se están quedando muy atrás. México es más grande que esto.

A continuación, te presentamos algunos tuits que critican a Manolo Caro por su preferencia hacia los actores blancos.

También puede interesarte: Mete crítica: Los remakes mexicanos vs. el cine mexicano

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos