Pedro Almodóvar critica a Marvel por su veto a la sexualidad

El cineasta español expresó su inconformidad respecto a las películas de Marvel, específicamente en el tema del sexo

A lo largo de los últimos diez años, Marvel Studios se ha encargado de bombardearnos con abundantes películas de superhéroes. Cada cierto tiempo recibimos un nuevo episodio de su largo y aparentemente interminable universo cinematográfico. La Saga del Infinito, diseñada con ambición por Kevin Feige, cuenta con millones de fans por todo el mundo, sin embargo, no todos se desviven por estas cintas. Varios directores reconocidos han criticado las películas, entre ellos Martin Scorsese y Francis Ford Coppola; ahora se les une Pedro Almodóvar para emitir un señalamiento sobre los superhéroes y la sexualidad.

No te pierdas: Jon Favreau da la respuesta definitiva a Scorsese y Coppola sobre sus críticas a Marvel

Disney es una empresa familiar, desde siempre se han dedicado a producir contenido que pueda ser visto por espectadores de todas las edades y eso incluye a Marvel Studios. Las películas de esta marca nunca hacen mención a temas que puedan herir la susceptibilidad de quienes están observando, sobre todo en los tiempo actuales donde las personas se llenan de furia y protestan cuando miran algo que los hace sentir medianamente incómodos. Un tema que evaden con toda seguridad es el sexo, una dimensión del espectro humano demasiado natural, no obstante, esta continúa siendo un tabú en nuestras sociedades y Disney prefiere mantenerla apartado de su agenda.

Pedro Almodóvar, el exitoso director español que nos ha regalado joyas como Todo Sobre Mi Madre - 98%, Volver - 92%, La Piel que Habito - 81% y Dolor y Gloria - 96%, tiene claro que la sexualidad es un tema que debería ser abordado en el género de los superhéroes, pero que las empresas a final de cuentas se han aferrado a dejarlo a un lado. Durante una entrevista reciente con Vulture, el cineasta compartió su opinión sobre esta situación:

Aquí, quizás, hay una especie de autocensura que no permite a los escritores escribir otro tipo de historias. Y la sexualidad no existe para los superhéroes. Están castrados. Hay un género no identificado, la aventura es lo importante. Puedes encontrar, entre películas independientes, más de esta sexualidad. ¡El ser humano tiene tanta sexualidad! Tengo la sensación de que en Europa, en España, tengo mucha más libertad que si trabajara aquí.

Te invitamos a leer: Ahora Arturo Ripstein carga contra las películas de Marvel: "La estupidez es común"

En Marvel Studios y el llamado DCEU, son nulas las ocasiones en las que observamos a los personajes mostrar rastros de deseo sexual. Tal vez podríamos mencionar la escena entre Diana Prince y Steve Trevor en Mujer Maravilla - 92%, cuando hablan sobre el tema mientras reposan en el bote, pero continúa siendo una exposición limitada. Concederle una dimensión sexual a los superhéroes de la película les daría una voluminosidad interesante, sin embargo, esta posibilidad de ve mermada por la censura de Disney y la presunta protección hacia el ambiente familiar.

Será difícil, por no decir imposible, que las películas de Marvel Studios y otros implementen rasgos sexuales en sus personajes, no es algo que las personas quieran ver, sobre todo si van acompañados por sus hijos. Es un hecho que para siempre se quedarán asentadas en la aventura como centro de todo, los efectos visuales y los enfrentamientos épicos. Tal vez muy en el futuro, alguna de estas compañías se atreva a dar un paso desafiante hacia el mañana.

Por el momento, Marvel Studios se encuentra muy enfocado en la siguiente etapa de su universo, uno que llegará con nuevos superhéroes y problemas cósmicos. Esperamos que resulten mucho más emocionantes y mejore construidos que los anteriores.

Las películas que le darán a la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel son forma son Black Widow - 87%, cuyo estreno se encuentra programado para el 1 de mayo de 2020; Eternals - 58%, película que llegará a los cines el 6 de noviembre del siguiente año; Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos - 95%, con un lanzamiento condicionado para el 12 de febrero de 2021; Doctor Strange en el Multiverso de la Locura - 88%, la cual estará disponible en salas a partir del 7 de mayo de 2021; y Thor: Amor y Trueno - 76%, preparada para el 5 de noviembre de 2021.

También puede interesarte: Marvel estaría planeando crossover de Spider-Man con Tom Holland, Tobey Maguire y Andrew Garfield