Noticias

Francis Ford Coppola se une a Martin Scorsese y llama “despreciable” a Marvel

El director de El Padrino está de acuerdo con Martin Scorsese en sus comentarios sobre Marvel, pero él fue incluso más lejos con sus declaraciones

Desde que Martin Scorsese declaró que las películas de Marvel “no son cine” los fanáticos y los miembros de la franquicia no han parado de responderle, insultarlo y tratar de explicar por qué está equivocado, pero aún no se han calmado las aguas y Francis Ford Coppola viene a agitarlas de nuevo con palabras mucho más duras que las del director de Taxi Driver - 98%.

También te puede interesar: Martin Scorsese aclara sus comentarios sobre Marvel Studios pero sostiene que no hacen cine

Las declaraciones de Martin a Empire fueron muy amables aunque malinterpretadas, para él las cintas del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) son como parques de diversiones; más tarde aclaró su punto pero siguió refiriéndose a esas producciones con respeto aunque manteniendo su postura de que no son “cine”.

Coppola, conocido principalmente por ser el director de la trilogía de El Padrino - 100%, la epopeya bélica Apocalipsis Ahora - 99%, y la adaptación de 1992 de Drácula, de Bram Stoker - 79%, durante su paso por el Festival Lumière de Lyon tocó el tema de Marvel y complementó lo dicho por Scorsese (vía El País):

Marvel se parece más a un parque de atracciones que al cine. Cuando Scorsese dice que no es cine, tiene razón. Uno espera un aprendizaje y una inspiración de una película, y no creo que obtengas eso con Marvel, porque hace películas sin riesgo. Para mí, hacer cine sin riesgo es como tener un bebé sin sexo. En realidad, Marty fue amable. No dijo que era despreciable, que es lo que estoy diciendo yo.

Seguro te gustaría leer: Taika Waititi se burla de Martin Scorsese por criticar a Marvel

Más adelante el director se refirió a un tema que también fue abordado por Scorsese, que debido al éxito abrumador de Marvel, los nuevos cineastas tienen pocas oportunidades para producir y distribuir sus películas, pues los estudios parecen estar poniendo toda su atención en los superhéroes y las cintas-parques temáticos. Coppola habló de su nuevo proyecto, el largometraje de ciencia ficción Megalopolis, sobre el cual ha trabajado por años y promete que será su obra más ambiciosa (y más cara) desde Apocalipsis ahora:

El problema es que, para hacer una película de ese nivel, tengo que competir con el cine de Marvel. El prototipo de Marvel se queda con todos los recursos existentes.

Deberías leer también: Martin Scorsese redobla sus críticas contra Marvel: “los cines se han convertido en parques”

Megalopolis tratará de un hombre visionario enfrentado a otro aferrado al pasado y de una historia de amor. Coppola menciona que el filme comenzó a ser rodado en 2001 pero tuvo que suspenderlo tras los atentados del 9 de septiembre porque “Era imposible hablar de una utopía en tiempos de terrorismo”.

Sin duda es comprensible que un director de la vieja escuela no sienta afinidad por Marvel y sus superhéroes, primero porque la mayoría de esas películas son repetitivas y de pobre calidad cinematográfica, y segundo porque acaparan las carteleras haciendo a un lado a otros géneros que en el pasado gozaban de gran popularidad.

En años recientes hemos visto fracasar estrepitosamente a blockbusters que en otro tiempo podrían haber tenido mejores números. La ciencia ficción, por ejemplo, tuvo verdaderas catástrofes en taquilla como Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas - 50% y Máquinas Mortales - 35%.

Robert Downey Jr., Samuel L. Jackson, Karen Gillan y otros que respondieron a Scorsese su humilde opinión, ahora tendrán más cosas que decir al señor Coppola, igual que legiones de fanáticos enojados, pero tal vez el cineasta Kevin Smith es quien tendría la mejor respuesta al director, la misma que dio a Scorsese en The Hollywood Reporter:

No te puedes ir sin revisar: Apocalipsis Ahora (Apocalypse Now), de Francis Ford Coppola, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Mi sensación es que Martin Scorsese nunca se sentó en una sala de cine con su padre y vio las películas de Steven Spielberg a principios de los ochenta o de George Lucas a finales de los setenta. No tenía esa sensación de magia y maravilla. Todavía puedo entrar a una de esas películas de cómics, divorciarme del hecho que hago esto para vivir, liberarme, y que mi padre muerto regrese por un minuto, por dos horas. Y es personal para mucha audiencia. Tú sabes, no estamos discutiendo si cuenta o no como cine. Te aseguro que existe algo que disfrutó con sus padres, como un musical: apuesto a que algunos dirían: 'Un musical no es realmente cine', pero Martin Scorsese creció con musicales y te apuesto a que significan mucho para él. Estas películas [de Marvel] provienen de un núcleo. No está equivocado, pero al mismo tiempo, tampoco lo estamos nosotros por amar esas películas. Y son cine.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising