Noticias

Diego Luna se queja de la violencia en Culiacán y le llueven críticas por su papel en Narcos

Aunque el actor tiene buenas intenciones al criticar al actual gobierno, muchos creen que haber interpretado a un narco no habla bien de él

Noticias

Diego Luna se queja de la violencia en Culiacán y le llueven críticas por su papel en Narcos

Aunque el actor tiene buenas intenciones al criticar al actual gobierno, muchos creen que haber interpretado a un narco no habla bien de él

POR Arturo López Gambito -

Ayer se suscitó uno de los momentos más violentos y escandalosos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cuando las fuerzas de seguridad capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", quien fuera líder de la organización criminal conocida como el Cártel de Sinaloa.

También te puede interesar: Diego Luna acude a Palacio Nacional para exigir seguridad y lo acusan de incongruente en Twitter

Las calles de Culiacán, Sinaloa, se convirtieron en un caos y se llenaron de sicarios que armaron un alboroto por la captura de su líder, quemaron vehículos, bloquearon calles, liberaron reos de un penal… el terrible suceso no dejó indiferentes a los famosos y uno de ellos, conocido por su activa participación en protestas y exigencias al gobierno, fue Diego Luna, quien expresó en Twitter su descontento con el gobierno actual porque después del caos desatado en la ciudad cedieron a las exigencias de los delincuentes y liberaron a Ovidio.

El mensaje de Luna habría sido muy bien recibido por todos los inconformes con la situación del país de no ser porque él actuó en la serie Narcos: México - 88%, dando vida a Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de jefes”, poderoso narcotraficante que en la década de 1980 formó el primer cártel de Guadalajara y fue el rey del tráfico de mariguana.

El tema de las narcoseries es algo polémico, especialmente en México y otros países azotados por el crimen organizado. Las historias de personajes reales que escalaron hasta convertirse en figuras importantes dentro del narcotráfico pueden ser vistas como epopeyas dignas de admiración y a sus protagonistas como héroes. Gran parte de la población educada de México rechaza esta visión y solo las ve como entretenimiento y con cierta distancia y horror, pero muchos otros en situaciones desfavorables ven a los narcos en las series como modelos a seguir y de esta manera se alentan a miles de jóvenes a sumarse a las filas del crimen organizado.

También te recomendamos: Expertos acusan a Netflix de tergiversar la realidad mexicana

Pero las críticas no solo se enfocaron en su participación en Narcos, también se le echó en cara que él fue uno de los que apoyaron con entusiasmo la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a quien ahora parece reclamar que no ha cambiado la situación en el país.

También lee: AMLO cree que las narcoseries llevan a la juventud a las drogas y al crimen organizado

Esta no es la primera ni la última vez que se le restriega a Diego Luna el participar en un serie sobre narcos, sucedió en agosto, el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas el actor acompañó a las familias de personas desaparecidas al Palacio Nacional y pidió justicia. Su acción con buenas intenciones provocó que le llovieran las críticas y lo tacharan de incongruente por su participación en Narcos.

Los cárteles del narcotráfico no solo son responsables de distribuir todo tipo de estupefacientes, gran parte de su negocio se basa en extorsiones, secuestros y explotación sexual, lo cual incluye pornografía infantil y esclavitud a niños y niñas por igual. La periodista Lydia Cacho, autora del libro Los demonios del Edén, expresó en Twitter a principios de año su frustración sobre las narcoseries con estas palabras:

Si las narcoseries dejasen de glamourizar a los criminales y mostraran que ellos detonaron la trata de personas, la explotación sexual comercial de niñas así como la pornificación de las jóvenes, las cosas serían diferentes.

No te vayas sin leer: Esto es lo que opina Lydia Cacho sobre las narcoseries y la forma en que retratan al narco

Acompañó a su texto con un link donde se explicaba cómo “El Chapo” abusaba frecuentemente de niñas menores, de hasta 13 años de edad. Ella reconoce como todos debemos hacerlo que el crimen organizado no es producto de las narcoseries, sino de diversos factores, pero estas producciones parecen promover el estilo de vida de los criminales como algo deseable y omitiendo los lados más oscuros de ese mundo.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos