Noticias

Martin Scorsese aclara sus comentarios sobre Marvel Studios pero sostiene que no hacen cine

Uno de los directores más reconocidos de nuestro tiempo se ha envuelto en la polémica desde que declaró que para él las películas de Marvel "no son cine"

Cuando Martin Scorsese dijo que las películas de Marvel no eran “cine” (cinema), medio mundo pareció perder la cabeza; legiones de fanáticos reaccionaron enojados, actores, directores y productores también respondieron rápidamente al director italoamericano tratando de refutar las polémicas declaraciones que dio a Empire. Ahora, el cineasta nuevamente trata de aclarar sus palabras pero reafirma que Marvel no es cine.

También te puede interesar: Martin Scorsese redobla sus críticas contra Marvel: “los cines se han convertido en parques”

Durante una conferencia de prensa en el London Film Festival, Scorsese respondió preguntas junto a los protagonistas de El Irlandés - 100%, y al ser cuestionado sobre las plataformas de streaming y sobre la posibilidad de redefinir lo que es cine, Scorsese pasó a comentar que estamos ante una revolución más grande que la llegada del sonido en el cine a principios del siglo pasado, pero que él defiende la experiencia comunal de ir a una sala de cine como algo valioso que no se debe perder, y aunque no rechaza los cambios actuales en las formas de ver películas, él considera que:

Lo que debe protegerse es la experiencia singular de experimentar una película, idealmente con una audiencia. Pero ahora hay espacio para tantas otras, y para muchas otras formas. Habrá entrelazamientos, por completo. El valor de una película que es como una película-parque temático, por ejemplo, las películas tipo Marvel, donde las salas de cine se convierten en parques de atracciones, es una experiencia diferente. Estaba diciendo antes, no es cine, es otra cosa. Ya sea que vayas por eso o no.

También te recomendamos: Para Martin Scorsese los ‘cortes de director’ no deberían existir

Aquellos que hayan leído lo que declaró hace poco a BT New sabrán que también dijo “sabiendo lo que hay detrás de ellas ahora, admiro lo que hacen”, aunque aclaró que simplemente no es el tipo de filmes que le interesen.

Y regresando al meollo del asunto, si se busca la definición de cine en el diccionario y con ello se intenta refutar el punto del cineasta se está perdiendo de vista lo que realmente trató de decir al negarle ser parte del “cine”. Quien entendió bien su punto fue Kareem Abdul-Jabbar, ex basquetbolista, actor y discípulo de Bruce Lee, autor de un ensayo publicado en The Hollywood Reporter donde explicaba que el director de El Lobo De Wall Street - 78% estaba haciendo una distinción entre el Arte con mayúscula y el arte (o los productos de consumo popular).

Sin embargo ¿existe un Arte con mayúscula como al que él se refería al hacer su distinción? El término arte proviene del latín ars, artis y éste del griego tekné, pero en la actualidad lo seguimos utilizando como sinónimo de una creación superior del espíritu humano. Cuando los fanáticos de Marvel se quejan porque Scorsese no considera cine a sus cintas favoritas, podemos recordar que hubo un tiempo en el que arquitectos, pintores y escultores eran menospreciados por aquellos que practicaban las “artes liberales”, y siglos más tarde los fotógrafos tuvieron que luchar por ser reconocidos como “artistas”.

Muchos han intentado definir el arte pero parece una tarea casi imposible por los movimientos vanguardistas que rompieron con todas las limitaciones conocidas en el siglo XXI; científicos han intentado descubrir el secreto del arte y los resultados de sus experimentos no arrojan mucha luz al respecto, así que sería mejor partir de las palabras del director para entender lo que quiso decir. Él se refiere a Marvel como “parques de diversiones” y los contrasta con el “cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano.”

También lee: Taika Waititi se burla de Martin Scorsese por criticar a Marvel

Los fans podrían responderle que hay algunas entregas del MCU que buscan transmitir experiencias emocionales y psicológicas, pero sabemos que en la mayoría de los casos (y la mayoría del tiempo) sus historias se apoyan en efectos generados por computadora (CGI), en combates y en tramas repetitivas de los buenos contra los malos. ¿Eso significa que están mal?

No te pierdas: Actor y discípulo de Bruce Lee compara a Marvel con los tatuajes y a Scorsese con el Arte

El escritor de cómics Jonathan Hickman hizo una parodia de la declaración de Scorsese comparándola con alguien que negaba el ser consideradas “comida” a las alitas picantes. Aunque su analogía es interesante alguien con conocimientos en nutrición te podría alertar sobre los daños a largo plazo de comer demasiadas alitas picantes, pero hasta el momento no hay estudios que demuestren que consumir películas de superhéroes de Marvel en abundancia es algo dañino para la salud mental. ¿Entonces, en qué tiene razón el director de Taxi Driver - 98%?

El espectáculo que ofrece Marvel Studios, en general, es como un parque de diversiones, pero no debería de tomarse en el peor de lo sentidos, pues solo es una experiencia humana diferente a la de, por ejemplo, salir a caminar al parque o escalar una montaña. Lo que sí limita nuestra visión es solo ir a parques de diversiones y perderse del placer de una caminata por la naturaleza y muchas otras experiencias que hay allá afuera.

No te vayas sin leer: Kevin Smith vuelve a responder a Scorsese: las películas de Marvel son cine

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising