Noticias

Comparan a Joker con Precious y la acusan de ser celebrada por tratar de un hombre blanco

Un acalorado debate comenzó en Twitter porque una persona quiso hacer una comparación exagerada entre Guasón y Precious

Noticias

Comparan a Joker con Precious y la acusan de ser celebrada por tratar de un hombre blanco

Un acalorado debate comenzó en Twitter porque una persona quiso hacer una comparación exagerada entre Guasón y Precious

POR Eduardo López -

El día de hoy, en la sección de comparaciones forzadas e impertinentes tenemos Guasón - 91% vs Precious - 91%, dos películas que comparten algunos puntos en común (ambas tratan de dos personas marginadas por la sociedad y víctimas de abuso) pero que también tienen muchas diferencias. Un usuario en Twitter compartió un tuit en tono humorístico donde destacaba que el personaje de Precious era “víctima de la indiferencia del sistema, el abandono de mis padres y la negligencia del Estado” mucho antes que Arthur Fleck y la gente no la había celebrado tanto como a este último.

También te puede interesar: RESEÑA: Guasón | El profeta de la destrucción

Sin duda es una comparación justa hasta ese punto, pero después comienzan los problemas. La cuenta de Twitter @disociaciones que se identifica a sí misma como “lesbiana enojada” y “mi género es tamal de dulce”, compartió el tuit mencionado añadiendo el siguiente texto:

La primera película que se me vino a la mente después de ver Joker justo fue la de Precious, pero ahí se nota claramente la diferencia entre como reacciona ante la precarización un hombre blanco y como lo hace una mujer negra. La socialización con bolitas y palitos.

Su comentario da a entender que Arthur Fleck, protagonista de Guasón, se convirtió en un asesino debido a que se trata de un hombre blanco marginado, porque un hombre tiene tendencia al mal, mientras que Precious al ser una mujer negra no se convierte en un asesino porque tiene una tendencia al bien. ¿Parece exagerada esta interpretación? No lo es si se lee el tuit nuevamente, ya que la autora del mismo parece dejar a un lado el hecho (muy importante en la película) de que Arthur tenía problemas mentales.

También te recomendamos: Millennials abandonan proyecciones de Joker por ser una película "demasiado oscura"

En su defensa ella afirma que la socialización masculina tóxica es la responsable de que un hombre responda de cierta forma, una que “te incita a ser violento”. Esto parece ser un reduccionismo de los múltiples factores que llevan a una persona a convertirse en un asesino, pero cuando uno quiere que su visión del mundo se ajuste a todo, terminamos viéndolo todo desde una perspectiva limitada y prejuiciosa.

Recordemos que el énfasis en Guasón está puesto en el problema mental que sufre el protagonista, y si analizamos las circunstancias en las que Arthur se convierte en el Guasón y las circunstancias de Precious en su historia son muy diferentes. La cuenta de Twitter @setsuka respondió inteligentemente al tema pero la autora del tuit original quiso cerrar el tema con “También es solo un tweet ehhh cálmate tantito”

Tanto Guasón como Precious tratan sobre personas marginadas, pero el primero es una fábula que advierte sobre los peligros de ignorar el problema y lo hace a través de la creación de un supervillano; Precious no explica el origen de la marginación, más bien revela cómo está puede ser ajustada cuando a los marginados se les da un trato justo.

También lee: Guasón | ¿Por qué Martin Scorsese abandonó la producción de la película?

Precious fue estrenada en 2009, basada en la novela Push, de Sapphire , y obtuvo reconocimiento de la crítica, premios y nominaciones importantes en los BAFTA, los Globos de Oro, los Premios del Sindicato de Actores y los Óscares. También fue un éxito en taquilla al recaudar US$63.6 millones con solo US$10 millones de presupuesto.

No te pierdas: Guasón | los comentarios del público tras el estreno, "una obra maestra"

Guasón, por su parte, está siendo un éxito masivo pues no se trata de una nueva historia sobre un marginado social, sino de la reinterpretación de uno de los villanos más famosos de la cultura pop, uno que es adorado por millones alrededor del mundo y que ahora cuenta tal vez con la mejor actuación que ha dado el cine sobre este personaje.

Algunos han celebrado que Guasón llama la atención sobre el maltrato y el olvido al que se confina a las personas que padecen enfermedades mentales, un tema muy de moda en la actualidad pero bastante menos atendido en la década que está ubicada la cinta.

No te vayas sin leer: Joker, la salud mental y el por qué está bien no estar bien

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos