Noticias

Guasón: psiquiatra revela la enfermedad mental del protagonista

¿Qué clase de problemas neurológicos y psicológicos podría padecer Arthur Fleck, el hombre que se convirtió en el Joker?

Noticias

Guasón: psiquiatra revela la enfermedad mental del protagonista

¿Qué clase de problemas neurológicos y psicológicos podría padecer Arthur Fleck, el hombre que se convirtió en el Joker?

POR Eduardo López -

La película del momento, Guasón - 91%, ha vuelto a despertar el interés de medio mundo por el peor enemigo de Batman, uno de los villanos de DC Comics más populares de la historia (y uno de los más populares de todos los tiempos). Joker, Guasón, o "El Bromas", es un criminal que se viste de payaso y que, en su última encarnación, nos muestra un origen que ha dejado impactados al público y a la crítica, pero ya que en la película no se especifica qué tipo de enfermedad mental sufre el personaje, una psiquiatra decidió analizarlo y sacar sus propias conclusiones.

También te puede interesar: Guasón es repudiada en redes sociales por utilizar tema musical de abusador infantil

Es muy común que al Guasón se le llame "payaso psicópata", trastorno que en la cultura popular se asocia con los asesinos seriales y los asesinos en masa, pero dado que en la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix se nos muestra a detalle lo que en otras adaptaciones cinematográficas se había evitado (la historia de origen), hay mucho de qué hablar más allá de la simple etiqueta de "psicópata" que por tantos años lo ha acompañado.

Durante una reciente entrevista con LA Times, el director Todd Phillips aclaró que él y Scott Silver , co-guionista de Guasón, no quisieron escribir la historia pensando en una enfermedad mental en específico:

No quería que Joaquín como actor comenzara a investigar ese tipo de cosas. [...] Ni siquiera sé que tiene una enfermedad mental. Es un poco separado del mundo.

También te recomendamos: Joker se convierte en el estreno de octubre más exitoso de toda la historia

Ahora gracias a la usuaria de Twitter @MujerMaryvilla, médico residente de psiquiatría y egresada de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sede Aragua, de la Universidad de Carabobo (Venezuela), podemos tener una aproximación mucho más confiable a los problemas mentales de Arthur Fleck, el hombre que se convierte en el Joker. Fue a través de un extenso hilo de Twitter donde explicó que el individuo padece epilepsia:

Es notable que el Joker tiene una enfermedad psiquiátrica y neurológica de base. Ha estado hospitalizado y medicado. Pero ¿por qué? Siempre lo hemos catalogado de psicópata y no es natural que los psicópatas estén hospitalizados. La clave nos la da su risa inmotivada e incoercible (inevitable e irrefrenable). Pues señores, el Joker es epiléptico, específicamente padece Epilepsia gelástica que se caracteriza por crisis de risa incontrolable. Este tipo de epilepsia se asocia a una malformación del sistema nervioso central llamada hamartoma hipotalámico. Esta risa es incómoda y percibida como inapropiada por el paciente pero no puede evitarlo. Además, el síntoma es prácticamente intratable a pesar de la medicación. Es importante mencionar que esta malformación también produce manifestaciones psiquiátricas como trastornos de conducta y alteraciones del ánimo (irritabilidad e ira). ¿Les suena conocido? Sí, nuestro Joker tiene un fuerte componente orgánico (enfermedad física) en su psicopatía.

Ahora nos vamos a la parte psicológica, las bases psicodinámicas para su estructura de personalidad. La psicopatía surge en los inicios tempranos de la infancia, generalmente por negligencia en los cuidados y maltrato infantil, aunque tiene un fuerte componente genético. Estas estructuras son consecuencia de la pugna entre las pulsiones infantiles perversas y los mecanismos de represión, que oponen dichas pulsiones a las tendencias sociales o morales del individuo. La deformidad del carácter es resultante de esta pugna entre instinto y moral. [...] Entonces ya sabemos que si bien el Joker es un marginado social y su psique temprana sufrió un trauma que lo convirtió en psicópata, también padece una enfermedad física que lo predispone al crimen (aunque no lo justifica).

Finalmente: ¿es el Joker imputable (susceptible de acusación por un delito) a pesar de su trastorno neuropsiquiátrico? La respuesta es sí y lo voy a explicar a continuación. Primero debemos comprender el concepto de enfermedad mental suficiente, el cual es un trastorno que debe cumplir con 3 criterios:

También lee: RESEÑA: Guasón | El profeta de la destrucción

1. No existe capacidad de juicio.
2. No existe capacidad de raciocinio.
3. No existe capacidad de actuar libremente.

¿Nuestro Joker los cumple? NO.

Debido a que algunos fragmentos del hilo fueron omitidos puedes leerlo completo aquí:

No te vayas sin leer: Guasón | los comentarios del público tras el estreno, "una obra maestra"

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos