Noticias

Creadores de South Park “se disculpan” con China por reciente episodio polémico

Aparentemente, uno de los últimos capítulos de South Park fue censurado en China. Los creadores de la serie ofrecieron algunas palabras

Tener tratos con China significa cuidarse las espaldas con mucho esmero. El gigante rojo no se anda con delicadezas y disculpas, su gobierno se distingue por su dureza y no tolerancia hacia los ataques por parte de sus ciudadanos, sometiendo con mano dura a cualquiera que hable mal de los mandatarios, en especial de Xi Jinping, el actual presidente. Durante el más reciente capítulo de South Park, “Band in China”, los guionistas incluyeron a Winnie the Pooh, personaje asociado con el líder nacional debido a una ola de memes nacida en 2013 pero que explotó hasta 2015 y todavía continúa en la actualidad. La referencia al vínculo no gustó a China y el capítulo fue aparentemente prohibido por los encargados de la censura en aquel país. Los creadores han salido a “disculparse”. Cuidado con los spoilers.

No te pierdas: South Park presenta al "Joker mexicano" en un episodio que cuestiona la xenofobia

En “Band of China”, uno de los hilos argumentales se encuentra vinculado a Randy, el padre de Stan, quien está ansioso por expandir su negocio de marihuana a China, ya que por todos es sabido que si tienes en tu bolsillo a este país tienes los millones asegurados. Aunque Randy intenta pasar inadvertido, las autoridades chinas lo arrestan y lo encarcelan en la misma prisión ocupada por Winnie the Pooh y Piglet. En algún punto del capítulo, Randy asesina a Winnie frente a la mirada horrorizada de Piglet y forma equipo con Mickey Mouse para que sus negocios tengan éxito en la nación comunista.

El gobierno de China prohibió a Winnie the Pooh en el país por obvias razones, y tal parece que con el mencionado capítulo de South Park han tomado la misma vía. Ahora, la cuenta oficial de South Park en Twitter ha publicado un tuit con disculpas por parte de los creadores de la serie, Trey Parker y Matt Stone . Cabe mencionar que no se trata de una solicitud de perdón verdadera, sino de una nueva burla a lo que es evidente.

Al igual que la NBA, damos la bienvenida a los censores chinos a nuestros hogares y a nuestros corazones. Nosotros también amamos el dinero más que la libertad y la democracia. Xi no se parece en absoluto a Winnie the Pooh. ¡Sintonicen nuestro episodio 300 este miércoles a las 10! ¡Viva el Gran Partido Comunista de China! ¡Que la cosecha de sorgo de este otoño sea abundante! ¿Estamos bien ahora China?

Te invitamos a leer: Personajes clásicos que ahora son considerados racistas y machistas por los millennials y centennials

Desde su lanzamiento a finales de los años noventa, South Park se ha caracterizado por su sátira política, algo que ha causado amplio revuelo entre los espectadores. Algunos opinan que “Band in China” es una forma de apoyo a las recientes protestas en Hong Kong surgidas por la iniciativa de una ley de extradición que ponía en peligro los derechos de los ciudadanos hongkoneses. La censura del gobierno de Xi Jinping ha menudo ha sido condenada por la severa cancelación de la libertad de expresión del pueblo chino, quienes no pueden acceder al mundo exterior debido a que las redes sociales mundiales se encuentran prohibidas y a que todo el entretenimiento e información es dictaminado por el Partido Comunista, el Gran Cortafuegos es la herramienta encargada de filtrar lo que se queda.

A estas alturas del mundo, series como South Park, abundantes de temas políticamente incorrectos, ya no son tan bien recibidas por los amantes del orden y la censura. Hace algunos años a nadie le importaba realmente lo que unos dibujos animados pudieran decir sobre alguna dimensión de la realidad, nos reíamos y ya; sin embargo, los tiempos que corren han sensibilizado a las masas y han acarreado una ola reprobatoria a las burlas.

Ross McIndoe expone esta realidad en un reciente artículo de VICE:

En 1999, la insistencia de South Park en burlarse de todos y de todo se sintió como una emocionante afirmación de libertad personal en un panorama de entretenimiento que estaba siendo censurado en líneas cada vez más duras y conservadoras. Pero en un mundo donde los conservadores se han posicionado cada vez más como los heraldos de la libertad de expresión, aprovechando el derecho a decir lo que piensan como una justificación para violar las libertades personales de los demás, el verdadero legado de la actitud vale-madrista de South Park se vuelve un poco más difícil de analizar. De hecho, puede comenzar a parecer un poco peligroso.

También puede interesarte: Los actores y directores más políticamente incorrectos

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising