Noticias

South Park presenta al "Joker mexicano" en un episodio que cuestiona la xenofobia

La serie animada comenzó su temporada número 23 con una dura crítica a la forma en la que Estados Unidos trata a los inmigrantes y cómo esto podría originar un villano al estilo de Joker.

La serie animada para adultos, South Park, que se caracteriza por el uso excesivo de humor negro, la crítica, burlas e insultos que ha usado en gran parte de sus más de 20 temporadas al aire y que muchas veces ha sido dedicada a las minorías, no dudó en arrancar el estreno de la número 23 con un duro cuestionamiento al trato que se da a los inmigrantes en Estados Unidos y a la xenofobia en general tomando como referente a la película Guasón - 91% y las situaciones que provocan el nacimiento de un supervillano (vía Forbes).

No te lo pierdas: Crítico dice que el humor de South Park es peligroso, anticuado y que lastima a las minorías

El primer episodio lanzado recibe el nombre de “Mexican Joker” o Joker mexicano y hace un sin número de críticas a ICE, la agencia federal del país norteamericano que se encarga de ejecutar las leyes migratorias y de aduanas. Parte de la trama muestra una redada por parte de un grupo de agentes pertenecientes a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que están a la caza de trabajadores inmigrantes en el lugar. Allí se muestra a una mujer que intenta ayudar a su esposo, pero los oficiales la detienen junto a sus hijos y los llevan a un centro de detención.



La historia se origina a partir de una llamada de Cartman a la agencia federal, acusando a Kyle de ser un inmigrante ilegal. En cuanto llegan, el padre de Kyle no logra encontrar sus pasaportes y los agentes los detienen y se los llevan. Para empeorar las cosas, cuando él se encuentra en uno de esos centros las autoridades descubren que es judío y se horrorizan al darse cuenta que si se enteran que encerraron a un niño de esas características podría ser mal visto e incluso hacer que los vean como racistas.

Al poco tiempo se une Cartman, que fue enviado por Stan a modo de venganza. Él no siente temor por estar ahí ya que se siente seguro gracias a que su color de piel no debería traerle problemas, de acuerdo con lo que dice el personaje. El episodio emitido por Comedy Central ataca todos los frentes de temas relacionados con la xenofobia y muestra la realidad de ICE como pocas producciones se han atrevido a retratarlos. South Park no solo hace referencia a los campos de concentración para los judíos durante la Segunda Guerra Mundial teniendo a Kyle encerrado, sino que también reflexiona en el hecho de que tener cierto color de piel puede o no acarrear problemas a un individuo en nuestra sociedad.

Te recomendamos: Personajes clásicos que ahora son considerados racistas y machistas por los millennials y centennials

También se apela a que lo que viven los niños en los centros de detención pueden hacer que crezcan con resentimientos hacia el país y desarrollar algún tipo de hostilidad hacia sus habitantes; de ahí que se haga eco de la película Guasón - 91%, que muestra el origen del supervillano y lo que lo llevó a volverse loco y cometer quién sabe qué crímenes. De hecho, esto se reconoce de forma literal por la serie al incluir en su guión unas líneas que mencionan que este tipo de tratos son los que al final crean a los villanos.

Bien, déjenme tratar de poner esto en términos que ustedes entenderán. Sabes de películas de superhéroes, ¿verdad? ¿Recuerdas cómo siempre crean al villano? ¿Alguna persona al azar que, cuando eran niños, fue arrebatada de sus padres y encerrada? ¿Y el niño solo se quedó sentado y planeó una venganza? Lo que estás haciendo aquí es crear un Joker mexicano. ¿Y qué va a hacer un Joker mexicano? Crecerá y tendrá recuerdos de haber sido perjudicado por ti, y crecerá y esperará, ¡y finalmente luchará con una pasión diferente a todo lo que hayas visto! ¿Cuál de ellos crees que es el Joker mexicano? ¡No, podría ser cualquiera de ellos! ¡Ese es el punto! ¡No sabes qué niño allí se romperá por ser separado y encerrado así!

La crítica es muy dura y ha llevado a que se discuta sobre la realidad de la detención de menores. Lo mismo se hizo en la temporada final de Orange Is the New Black - 80%, que se decidió por contar lo que viven adultos y niños a manos de los agentes de ICE, y se pudo ver cómo estos son juzgados sin sus padres o algún representante que pueda responder por ellos, para finalmente ser devueltos a sus países sin saber si volverán a encontrarse con sus padres o no.

Continúa leyendo: Personajes y escenas ofensivas de Disney que ya no serían aceptados hoy

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising