Noticias

Yuya vs Guillermo del Toro e Iñárritu: la youtuber está nominada al premio Belisario Domínguez

La famosa influencer y youtuber de belleza, Yuya, se une a la lista de aspirantes a la Medalla Belisario Domínguez

Noticias

Yuya vs Guillermo del Toro e Iñárritu: la youtuber está nominada al premio Belisario Domínguez

La famosa influencer y youtuber de belleza, Yuya, se une a la lista de aspirantes a la Medalla Belisario Domínguez

POR Sofi Terracota -

Numerosas son las personas en México que conocen el nombre de la famosa influencer Mariand Castrejón Castañeda, mejor conocida como Yuya, youtuber de 26 años y oriunda de Cuernavaca que en 2009 saltó a la fama por sus videos de moda y belleza. Con 24 millones de suscriptores y aumentando, Yuya es una de las personalidades de la web más conocidas de Latinoamérica, logrando amasar una gran fortuna no solo por su contenido en redes sociales, también por su línea de cosméticos y muchos otros proyectos. De acuerdo con Milenio, el dominio de la joven mujer en la vida pública ha impulsado a su padre, Andrés Castrejón, ha nominarla por la Medalla Belisario Domínguez, un premio otorgado de forma anual por el Senado de la República al que solamente pueden aspirar los mexicanos más distinguidos.

No te pierdas: Guillermo del Toro publicará un libro de cuentos de horror

Andrés Castrejón ha decidido postular a su hija por la famosa Medalla Belisario Domínguez y la youtuber ahora competirá con más de 400 postulados, incluyendo a los cineastas Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, directores que han triunfado en su país y en el extranjero por entregar al mundo varias de las películas más reconocidas de los últimos años (La Forma Del Agua - 92%, Revenant: El Renacido - 82%, Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91%, El Laberinto del Fauno - 95%). Por si fuera poco, Carmen Aristegui, Rosario Ibarra y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, también se encuentran nominados para la medalla.

Al premio Belisario Domínguez puede aspirar cualquier mexicano propuesto por otro, y Andrés Castrejón ha decidido nominar a su hija Yuya por razones que aparecen en el documento oficial del Senado con todos los postulados. A continuación presentamos las justificaciones añadidas por el padre.

Luchadora de los derechos de la mujer. Se ha presentado en foros masivos abordando los temas de equidad de género, el empoderamiento de la mujer, la vida con base en práctica de valores, la autoestima y la importancia de la familia en el tejido social. La ONU (Organización de las Naciones Unidas) la invitó a su sede en Nueva York para participar en un evento en pro de la juventud mundial, nombrándola Embajadora del Cambio en el Programa de Desarrollo Sostenible de la ONU. En el sismo de 2017 ayudó en Morelos a toda la gente que lo necesitaba sin necesidad de publicarlo.

Te invitamos a leer: Razones por las que Guillermo del Toro es tan popular y querido

La Medalla Belisario Domínguez fue creada en 1953 por petición del entonces presidente de México, Adolfo Ruiz Cortínez. El premio recibe su nombre por el médico y senador de Chiapas, famoso por sus discursos liberales y porque en 1913 no cedió ante el usurpador Victoriano Huerta, quien obtuvo la presidencia tras propinar un golpe de estado al gobierno de Francisco I. Madero. El doctor Belisario Domínguez fue torturado y ejecutado por hombres de Huerta en octubre del mismo año.

De acuerdo con la página del Senado de la República, la Medalla Belisario Domínguez se entrega “a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad". Se trata de la condecoración máxima concedida por la cámara alta del poder legislativo. Entre los ganadores más distinguidos se encuentra Carlos Fuentes , escritor e intelectual, Jaime Sabines, poeta y Rufino Tamayo, pintor. En 2018, la medalla fue concedida a Carlos Payán, escritor, periodista y político reconocido por su presencia en Comisión Nacional de Derechos Humanos, sus contribuciones al periódico Unomásuno y sus creaciones televisivas.

Esta el la primera vez que la lista de postulantes a la Medalla Belisario Domínguez cuenta con la presencia de Yuya, una youtuber que ha logrado destacar en el mundo de las redes sociales. Muy pronto descubriremos si se lleva a no el reconocimiento cuando el Senado de la República anuncie al ganador el próximo 7 de octubre.

También puede interesarte: Alejandro González Iñárritu admira a Greta Thunberg y revela que prepara proyecto sobre cambio climático

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos