Noticias

Alejandro González Iñárritu admira a Greta Thunberg y revela que prepara proyecto sobre cambio climático

El reconocido cineasta mexicano está preparando un proyecto sobre este tema, según reveló hoy en su clase magistral en la UNAM

El mundo es redondo y está en crisis ambiental. Los científicos nos lo vienen advirtiendo desde hace décadas, pero seguimos sin escuchar. Esa indiferencia es algo que ha captado la atención de Alejandro González Iñárritu, director tres veces ganador del Óscar, quien acaba de revelar que está trabajando en un proyecto sobre el tema y que Greta Thunberg, la niña que habló en el pleno de la ONU sobre el cambio climático, le resulta fascinante.

No te pierdas: Directores mexicanos que están poniendo el nombre del país en alto

Durante una clase magistral que dio hoy en la Filmoteca de la UNAM, Alejandro González Iñárritu explicó, entre otros temas que le preocupan, que ha llamado su atención la forma en la que las personas ignoran, cotidianamente, la amenaza del cambio climático al que nos enfrentamos. Cuando se le preguntó si problemas de escala global como ese lo impactan a él y a su trabajo respondió que sí y que está trabajando en ello. Esto fue lo que dijo el realizador de Revenant: El Renacido - 82%:

Claro que sí, sí impacta. El cine está hecho de de la vida, de lo que sucede, de lo que nos preocupa, lo que nos ilusiona y lo que nos aterra. Y de lo que tenemos aversión y lo que tenemos atracción. Yo llevo ya mucho tiempo trabajando en un proyecto de este tema. Yo no puedo hablar desde la parte científica, pero sí puedo hablar, creo yo, de lo que el humano está o cómo interpreto el comportamiento humano que lleva a esta extinción de la que estamos teniendo una especie de narración o una crónica diaria y en donde estamos evadiendo el tema todos los días.

González aprovechó también para hablar sobre la fascinación que le provocó Greta Thunberg, la joven activista que acaba de dar un discurso en la más reciente reunión de la ONU en la que recriminó a los líderes mundiales por preocuparse más sobre la economía que sobre la sustentabilidad de la producción y las medidas necesarias para contrarrestar el cambio climático producido por gases de invernadero. Esto fue lo que dijo:

Te recomendamos: Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Me parece fascinante y sus palabras son las más sensatas, y sencillas, y claras. Tenemos a estos tipos acorbatados hablando de como dice ella de las ‘promesas económicas’ y siguen obsesionados con la economía. Y ella está diciendo ‘es que se está deshaciendo (el ecosistema)’. Creo que no podemos, nadie, estar ajenos a eso. Como compromiso cada quien puede, personalmente, hacer algo.

No dio más detalles sobre el proyecto, ni siquiera sobre si se trata de uno cinematográfico, pero no sería la primera vez que haga algo con un tema de relevancia social. Hace unos años incluso se ganó un Óscar honorífico por su trabajo en Carne y Arena, una experiencia de realidad virtual en la que ponía al espectador en los zapatos de migrantes tratando de cruzar el desierto hacia Estados Unidos. Algo parecido sobre los efecto del cambio climático podría ser muy impactante.

González Inárritu es uno de los cineastas mexicanos más importantes de la actualidad. Actualmente, la Filmoteca de la UNAM está realizando una retrospectiva sobre su carrera que comienza el día de hoy, por lo que si se encuentran poco familiarizados con su obra pueden aprovechar para ver toda su filmografía entre la que destaca Amores Perros - 92%, Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91%, que le valió el premio de la Academia a Mejor Película, Babel - 69%, Revenant: El Renacido - 82%, que le valió el Óscar a Mejor Director y a Leonardo DiCaprio el de Mejor Actor

Continúa leyendo: Alejandro González Iñárritu: doctorado honoris causa le es otorgado por la UNAM

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos