Noticias

Alejandro González Iñárritu impartirá clase magistral en la UNAM

El director mexicano estará en su ciudad natal para inspirar con sus palabras a los estudiantes de la ENAC

Noticias

Alejandro González Iñárritu impartirá clase magistral en la UNAM

El director mexicano estará en su ciudad natal para inspirar con sus palabras a los estudiantes de la ENAC

POR Sofi Terracota -

ACTUALIZACIÓN:

Pueden verla completa acá:

El día de hoy la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM ha comunicado que Alejandro González Iñárritu estará presente en sus instalaciones mañana 25 de septiembre a las 10:30 de la mañana con el objetivo de impartir una clase magistral. La noticia está causando revuelo en redes sociales pues no todos los días e tiene la oportunidad de escuchar en vivo a uno de los mejores exponentes del cine mexicano en la actualidad.

No te pierdas: Guillermo del Toro publicará un libro de cuentos de horror

Fernanda Solórzano, crítica de cine y escritora en Letra Libres, será la encarga de moderar la presentación del cineasta. Cabe señalar que el evento se encuentra dirigido exclusivamente a estudiantes de la ENAC, sin embargo, será posible seguir la transmisión a través de culturaendirecto.unam.mx. La universidad también entregará al mexicano el grado de Doctor Honoris Causa por su eminencia al momento de desenvolverse en el séptimo arte.

Alejandro González Iñárritu nació en la Ciudad de México en 1963, desde muy joven se inició en los viajes, la comunicación y, por supuesto, el cine. En el año 2000 estrena su primera película, Amores Perros - 92% con Gael García Bernal, Adriana Barraza y Emilia Echeverría. La película se llevó once premios Ariel por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, también recibió un BAFTA en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, además, estuvo nominada al Globo de Oro y al Óscar en la misma categoría. Amores Perros consolidó a Iñárritu como una de las promesas del cine mexicano.

Otros éxitos de Alejandro han sido 21 Gramos - 80%, Babel - 69% y Biutiful - 64%. En 2014 lanza Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91% y arrasa en los premios Óscar con nueve nominaciones de las cuales obtiene los premios por Mejor película, Mejor director, Mejor guión original y Mejor fotografía. Para los BAFTA obtiene diez nominaciones pero solamente se queda con el reconocimiento a Mejor Fotografía. En los Globo de Oro alcanzó siete nominaciones llevándose el galardón a Mejor Guión y Mejor Actor de comedia o musical para Michael Keaton.

Te invitamos a leer: Directores mexicanos que están poniendo el nombre del país en alto

Para finales de 2015, Alejandro González Iñárritu vuelve a disfrutar de la gloria con Revenant: El Renacido - 82%, protagonizada por Leonardo DiCaprio. La película representó un gran reto para el equipo de producción durante su etapa de rodaje, todo debido a las condiciones extremas que tuvieron que enfrentar en los sets al sur de Argentina. Las tormentas y las bajas temperaturas hicieron que varios de los involucrados se replantearan su estancia en aquel lugar. De acuerdo con un artículo publicado en julio de 2015 por The Hollywood Reporter, varios de los miembros de El Renacido señalaron a la experiencia como una de las peores en su vida. El mismo cineasta fue abordado por el medio para dar algunas palabras sobre el tema.

Si terminamos con pantalla verde, café y pasando un buen rato, todo el mundo estaría contento, pero seguramente la película sería una mierda. No tengo nada qué ocultar. Hubo problemas, pero ninguno de ellos me avergüenza. De los 300 que comenzamos, tuve que pedir a algunos que se apartaran, para así honrar a los otros 290. Si una pieza en el grupo no es perfecta, puede echar a perder todo.

El gran esfuerzo hecho por el director, sus actores y el resto del equipo de producciones vaya que valió la pena. En los premios Óscar, Iñárritu se llevó el premio a Mejor Director, Emmanuel Lubezki por Mejor Fotografía y Leonardo DiCaprio a Mejor Actor, logrando romper una larga tradición que durante mucho años lo mantuvo alejado de la estatuilla dorada. En los premios BAFTA, El Renacido se llevó los reconocimientos por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Fotografía y Mejor Sonido. En los Globos de Oro obtuvo las presea por Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.

En febrero de este año se anunció a Alejandro González Iñárritu como el presidente del jurado en la edición 72 del Festival de Cannes.

También puede interesarte: Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos