Noticias

Yalitza Aparicio responde a los comentarios racistas en su contra

No falta quien quiera criticar a la actriz originaria de Oaxaca, pero ella está dispuesta a llevarle la contraria al mundo según lo que dejó ver en una de sus recientes apariciones.

Noticias

Yalitza Aparicio responde a los comentarios racistas en su contra

No falta quien quiera criticar a la actriz originaria de Oaxaca, pero ella está dispuesta a llevarle la contraria al mundo según lo que dejó ver en una de sus recientes apariciones.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Decidió aceptar un papel en Roma - 99%, la película de Alfonso Cuarón que hizo que el mundo la conozca, sin saber lo que le esperaba. Su vida cambió por completo gracias a su interpretación de Cleo, una empleada doméstica que ayuda a una madre a cuidar de sus hijos aunque la película prefiere centrarse en sus vivencias y ese entrañable lazo que forma con los más chicos de la casa. Pero así como le llovieron buenas críticas y la alabaron por su trabajo, también tiene detractores que hablan mal de cada paso que da.

No te lo pierdas: ¿Por qué Yalitza Aparicio es buena actriz y los argumentos en contra son absurdos?

Yalitza Aparicio es consciente de que muchos de los comentarios negativos que recibe son porque se trata de una mujer indígena, pero ella prefiere hacer caso omiso y seguir adelante. Claramente se ha superado por sí misma, pero encontrar gente que de alguna forma se identifica con ella le ha ayudado mucho desde que le llegó la fama y con ella el escrutinio público.

Hace poco estuvo como invitada en el foro He For She del Tecnológico de Monterrey (vía Infobae), donde reconoció que a pesar de gozar de la atención recibida por ser la primera mujer indígena en recibir una nominación al Óscar a Mejor Actriz, ha sido víctima de varios ataques por su origen étnico. Y es que tras su actuación que le valió elogios desde todos los rincones del mundo no se ha dejado de hablar de la actriz oaxaqueña para bien o para mal.



Esto fue lo que dijo en el foro:

Si yo hubiera dicho “pues no aguanto estas críticas y mejor me regreso a donde estaba, en donde nadie me decía nada y todos me apoyaban”, era como decirle a las personas que estaban confiando en mí que se tienen que rendir. Al fin y al cabo no te conocen. Conocen tu nombre, pero no tu historia. Por eso voy a seguir aquí, demostrando que sí se puede. Siempre me ha encantado llevarle la contraria al mundo.

Te recomendamos: Periodista critica sueldo de Yalitza Aparicio y es tachada de clasista en redes sociales

Aparicio se dedicaba a su carrera como profesora de primaria antes de ser descubierta por Alfonso Cuarón, y ahora que se volvió toda una figura del medio no duda en sacar la cara por quienes considera su gente y demostrar que no hay razón por la que alguien debe sentirse inferior a los demás. Ha vestido ropa de diseñadores reconocidos, apareció en portadas de las revistas más famosas y ha sido la imagen de campañas publicitarias de reconocidas marcas. Para ella esas son las mejores oportunidades de demostrar al mundo que se puede apostar por la diversidad y también para poner el nombre de su país en alto.

Lo cierto es que ver un rostro diferente puede inspirar a otras personas a luchar por sus sueños y demostrar que pueden sobresalir en lo que sea que hagan. Eso es lo que Aparicio prefiere recordar y le da fuerza cada vez que alguien trata de desmerecer su trabajo, pero tampoco es algo que dejará de hacer pues, como ella misma aseguró, le gusta llevarle la contraria al mundo.

También ha asegurado que trabajar en cine es difícil porque no hay guiones que permitan una mayor diversidad y porque aún se encasillan a los actores. Sin embargo, ella demostró tener un talento natural al momento de estar frente a una cámara y eso no es algo que se pueda discutir. En su momento fue el cineasta mexicano quien defendió su elección para la protagonista de Roma y además habló de su talento.

Yalitza es de los mejores actores con los que yo he trabajado. Es un error y una actitud racista pensar que ella solo se estaba interpretando a ella misma, es dar una limitación tan grande a una mujer, solamente por su bagaje indígena. Esta mujer no tiene nada que ver con Cleo, esta mujer creó el personaje de Cleo. No cualquier actor puede crear esos momentos con esos recursos emocionales, tan profundo como lo hizo Yalitza.

Continúa leyendo: Razones por las que Yalitza Aparicio debió ganar el Premio Ariel a Mejor Actriz

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos