Noticias

Joker: Joaquin Phoenix abandona entrevista por una pregunta incómoda

El actor que interpreta al Guasón en la nueva película de DC Comics no reaccionó bien a una pregunta que relaciona a Joker con la violencia del mundo real

Noticias

Joker: Joaquin Phoenix abandona entrevista por una pregunta incómoda

El actor que interpreta al Guasón en la nueva película de DC Comics no reaccionó bien a una pregunta que relaciona a Joker con la violencia del mundo real

POR Eduardo López -

Guasón - 91% no deja de causar controversia, de eso no hay duda, la película de Todd Phillips ha estremecido a los críticos y al mismo tiempo los ha hecho temer por posibles actos de violencia que podría inspirar el personaje principal, basado en los cómics de Batman. El problema es que en una entrevista con The Telegraph, el actor Joaquin Phoenix se sintió incómodo al ser cuestionado al respecto y abandonó el lugar.

No te pierdas: Joaquin Phoenix revela cómo sería un enfrentamiento entre Joker y Batman

El que un actor abandone una entrevista incómoda es normal, pero en el caso de Joker llama la atención más de lo normal porque está en boca de todos y porque en Estados Unidos no ha podido evitar que se le relacione con la violencia real que vemos frecuentemente con jóvenes que al sentirse rechazados por la sociedad se llenan de odio y arremeten contra inocentes con tal de hacerse notar

Ya desde los trailers podíamos notar que el Joker interpretado por Phoenix encajaba bien en lo que se como "incel" (célibe involuntario), un hombre heterosexual con traumas que se aísla y se refugia en el odio y el rencor que luego descarga contra la sociedad. La controversia proviene de que al tratarse de una problemática real y actual en Estados Unidos, no es descabellado pensar que alguien se inspirará en el nuevo Joker y cometerá un crimen horrible.

De acuerdo con Cinemanía, un periodista de The Telegraph preguntó a Phoenix en un junket llevado a cabo en Londres si le preocupada que la "perversidad" de la película inspirara crímenes reales, a lo que el actor contestó: “¿Por qué habrías de…? No, no” para luego levantarse e irse del lugar, al cual regresó una hora más tarde.

Te invitamos a leer: Joker usa las críticas negativas para su promoción

El problema es que el arte es consecuencia de la sociedad en la que es creado pero también puede inspirar a personas trastornadas a cometer actos terribles. Tras el estreno de Batman: El Caballero de La Noche - 94% hubo un aumento en los crímenes cometidos por personas vestidas o caracterizadas del Joker, lo cual no es una coincidencia.

La reacción de Phoenix no es completamente aislada, hace poco Todd Phillips reveló que durante la filmación de Joker el actor abandonaba el set en ocasiones y dejaba a los demás con la impresión de que habían hecho algo mal.

Lo cierto es que con controversia o sin controversia, Joker podría convertirse en el nuevo gran éxito para DC Cómics, uno que será doblemente bueno para el estudio al tratarse de una película con clasificación para adultos y de un presupuesto bajo para tratarse de este subgénero cinematográfico.

También lee: Joker: Joaquin Phoenix comparte su desgarradora historia sobre cómo sufrió bullying de niño

Algunas de las críticas que la película recibió relacionadas con la violencia son las siguientes:

Stephanie Zacharek en TIME:

Phillips quiere que pensemos en que nos está dando una película sobre el vacío de nuestra cultura, pero en realidad, solo está ofreciendo un excelente ejemplo de ello. [...] La película glamouriza a Arthur incluso mientras le dice que no con la cabeza de forma triste a su comportamiento violento. Hay una subtrama sin propósito que involucra a la vecina del departamento de Arthur, a quien interpreta Zazie Beetz, en un papel subdesarrollado. Arthur está enamorado de ella y aunque no le hace daño, sigue habiendo algo perturbador sobre la atención que le pone. Podría ser fácilmente adoptado como el santo de los incels.

También puede interesarte: Joker vuelve a la polémica por incluir música de un abusador de menores en su soundtrack

Richard Lawson en Vanity Fair:

Hay un innegable estilo y carga en Joker, un filme que se teje con una sucia inexorabilidad. Es emocionante en la forma más lasciva, un filme snuff sobre la muerte del orden, sobre la podredumbre de la ética de gobierno. Pero desde más lejos, fuera en el calor de Venecia, también puede ser irresponsable propaganda para los mismos hombres que está patologizando. ¿Es Joker celebratoria o aterradora?

Comentarios

  • Tomatazos (4)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos