Noticias

¿Joker fue recortada para convertirse en clasificación B-15 en Latinoamérica?

A través de las redes sociales comenzó a difundirse un rumor de que la nueva película de DC Comics habría sido censurada en América Latina

Noticias

¿Joker fue recortada para convertirse en clasificación B-15 en Latinoamérica?

A través de las redes sociales comenzó a difundirse un rumor de que la nueva película de DC Comics habría sido censurada en América Latina

POR Eduardo López -

El próximo estreno de Guasón - 91% tiene emocionados a los fanáticos del personaje de DC Comics, pero es inevitable que con una producción tan popular surjan rumores completamente falsos como uno muy reciente y sin sentido: que la película sería recortada varios minutos en Latinoamérica debido a la brutalidad de algunas escenas.

También te puede interesar: Crítico que dio reseña negativa de Joker se defiende

No se sabe exactamente dónde ni cómo comenzó el rumor, lo que es cierto es que se comenzó a difundir a través de las redes sociales y muchos lo creyeron; los que publicaban al respecto aseguraban que en las cadenas de cine como Cinépolis o Cinemex se podía constatar que la duración de Joker había sido reducida a 100 minutos en México y otros países, aquí un ejemplo de este tipo de posts:

Afortunadamente fue el mismo director de la cinta, Todd Phillips, quien desmintió el rumor cuando llegó a él a través de un fanático en Instagram. Después de su aclaración ya no debe quedar duda de que Joker tendrá la misma duración en Latinoamérica que en el resto del mundo. Esta es la imagen donde Todd Philips desmintió el rumor, la cual ahora está siendo compartida en redes sociales:

Todd, ¿es cierto que la película llegará con escenas cortadas en Latinoamérica? Eso sería irrespetuoso para tu trabajo y el de Joaquin [Phoenix].
No sé cómo comenzó eso. Absolutamente no. La película dura 2 horas 2 minutos. Donde quiera que la veas será la misma versión.

Si alguien tiene duda puede consultar en su cadena de cines favorita y encontrará que la duración no es de 100 minutos sino de 122 minutos, así que no nos perderemos de nada cuando llegue a las salas de cine.

También te recomendamos: Joker: Todd Phillips responde si Arthur Fleck es el “verdadero Guasón” y si habrá una secuela

Posiblemente el rumor pudo derivar de una declaración reciente del mismo director, quien en entrevista con Comic Book Movie reveló que el corte original duraba 2 horas y 35 minutos. Esto fue lo que contestó al ser cuestionado sobre si Phoenix ya había visto Joker:

Es una pregunta difícil de responder. Él vino a mi casa y vio la película. Porque hay tantos recortes. Quiero decir, el primer corte de esta película fue de 2 horas y 35 minutos. Él vio eso y luego regresó. Ahora mismo son 2 horas y 2 minutos, creo, con créditos. entonces tienes que preguntarle a él.

La idea de que Joker podría ser censurada por sus escenas de violencia tal vez tendría más sentido en Estados Unidos, donde varios críticos arremetieron contra la película por tener como protagonista a un "hombre blanco resentido", el tipo de persona que comete atentados con armas de fuego contra la población civil por un ataque de ira, rencor social, racismo, xenofobia o todo lo anterior combinado.

Algunos señalaron a Joker como una posible apología para los "incels", terminó usado para definir a hombres heterosexuales que se sienten frustrados por no encajar en los estándares de belleza y tener problemas para relacionarse con el sexo opuesto, lo que los lleva a llenarse de odio y a veces cometer actos atroces como masacres sin sentido.

También lee: Villanos de DC que podrían beneficiarse de películas con clasificación R

En Latinoamérica el fenómeno de los tiroteos es mucho menos frecuente que en Estados Unidos, pues las armas de fuego no son legales en la población civil y es mucho más difícil conseguirlas. El verdadero problema en México y otros países del sur del continente son los cárteles del narcotráfico que no solo lucran con drogas, sino con extorsión, secuestro y explotación sexual. Sin embargo, las series de narcotraficantes que los exaltan como héroes abundan en México y poco se hace para censurarlas, ¿por qué razón censurar una violencia que es mucho más ajena a nuestro contexto como la de un villano de Batman?

No te vayas sin leer: Joker podría no ser nominada al Óscar por tener violencia con armas de fuego

Joker llegará a los cines este 4 de octubre, pero ya desde hace semanas está llamando la atención del mundo entero por las reseñas favorables que ha recibido desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia, evento donde se llevó el mayor galardón, el León de Oro.

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos