Noticias

Crítico que dio reseña negativa de Joker se defiende

Señaló que él no tiene control sobre el carácter que el sitio le da a su texto sobre el filme

Noticias

Crítico que dio reseña negativa de Joker se defiende

Señaló que él no tiene control sobre el carácter que el sitio le da a su texto sobre el filme

POR Staff -

Siempre vayan a la fuente original. Por más flojera que tengan, jamás dejen de leer por su propia cuenta. Esa es la lección que pueden aprender del caso de una reseña sobre Guasón - 91% que fue caracterizada como podrida por Rotten Tomatoes cuando en realidad es bastante mixta, pero el propio crítico que la realizó ha disculpado al sistema del sitio sobre este problema que algunos fans ven como confirmación de un sesgo en la famosa página.

No te pierdas: Joker: Todd Phillips responde si Arthur Fleck es el “verdadero Guasón” y si habrá una secuela

Luego de que un fan de DC encontrara que Rotten Tomatoes había clasificado como podrida una reseña con tres estrellas de cinco sobre Guasón - 91% del crítico Nicholas Barber, cuando previos textos de ese mismo autor sobre Spider-Man: Lejos de Casa - 82% y Avengers: Endgame - 95% con la misma puntuación eran considerados como frescos, el autor reveló a Comic Book que ni él ni Rotten Tomatoes da ese carácter a su texto, él solo lo entrega a sus editores.

Todo sucedió a partir de este tipo de tuits:

Buen intento, Rotten Tomatoes...

Y luego la controversia llegó hasta el mismo Barber:

Pregunta sincera, le diste al filme 3 de 5 estrellas, lo que es bastante bueno. Pero la reseña aparece como negativa en Rotten Tomatoes
No tengo idea. Supongo que alguien en Rotten Tomatoes toma la decisión, pero no lo sé.

Te recomendamos: Joker podría no ser nominada al Óscar por tener violencia con armas de fuego

En una noticia de Comic Book sobre las críticas que estaba recibiendo Rotten Tomatoes por poner podrida la reseña de 3 estrellas de Joker, el medio aclaró que pudo contactar a Nicholas Barber:

ComicBook.com ha hablado con el escritor Nicholas Barber para confirmar que sus editores en varios medios envían sus reseñas a Rotten Tomatoes, por lo que ni él ni Rotten Tomatoes determinan si sus reseñas se consideran "frescas" o "podridas", independientemente de la calificación numérica dada a ellas.

Aunque hay algunos conspiracionistas que creen que esto es un sesgo a favor de Marvel, parece que es más bien una cuestión de entender lo difícil que es cuantificar una opinión mixta sobre un filme incluso para la misma persona que la emite. Si bien Barber otorgó un promedio que parece favorecedor, al leer su crítica completa parece hacer mucho mayor énfasis en los aspectos que no disfrutó antes que en los que sí le gustaron.

Ambos Rotten Tomatoes y Tomatazos proporcionamos una liga a las reseñas completas en nuestras bases de datos. Y si bien colocamos un fragmento de cada crítica para que el público se dé una idea, difícilmente una o dos oraciones son representativas de textos de cerca de 300 palabras. Por más minucioso que sea el sistema para hacer el consenso sobre un filme, siempre habrá un par de textos que sean lo suficientemente ambiguos como para no dar un absoluto positivo o negativo.

Es por ello, que siempre que quieran conocer a fondo lo que pueden esperar de una cinta lean, completas, todas las críticas que haya a su disposición. Sitios como el nuestro son una mera referencia (algo así como la Wikipedia de críticas de cine y televisión). Y cabe destacar que no es algo que sólo suceda desde un lado. También el departamento de marketing del estudio usó, para la promoción de Joker, una oración positiva durante un promocional de una crítica que en realidad es bastante dura con la película. Recuerden: siempre lean los textos completos.

Guasón - 91% finalmente llegará a cartelera en un par de semanas el próximo 4 de octubre. La cinta es una adaptación del clásico villano de Batman y un relato de origen sobre el hombre que fue antes de adoptar la siniestra apariencia y vida delictiva que tantos dolores de cabeza ha provocado al murciélago de Gótica. El filme debutó en el Festival de Venecia, en el que ganó el León de Oro, el premio más importante dele evento, y ha comenzado a sonar para la temporada de premios por la actuación de su protagonista Joaquin Phoenix.

Continúa leyendo: Joker baja su calificación tras recibir numerosas reseñas negativas de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos