Noticias

Director de fotografía de Blade Runner 2049 lamenta que los superhéroes desplazaran al drama

Las grandes producciones están desplazando a las de menor presupuesto, y eso es algo que Roger Deakins ve como un problema para que historias con significado más profundo puedan llegar a los cines

La industria del cine es un escenario cambiante que en los últimos años se ha decidido por seguir un modelo que no tiene contentos a todos. Lo de hoy son las franquicias de presupuestos desmesurados, los remakes, la fiebre de los relanzamientos de películas y cualquier idea que tenga potencial de convertirse en un enorme éxito de taquilla y en gran parte se debe a que las historias de superhéroes surgieron con más fuerza que nunca al punto de convertirse en un género propio que puede mover a las masas al cine como pocas películas lo logran.

No te lo pierdas: Los mejores directores de fotografía del siglo XXI

Esto ha generado una disparidad en la industria que afecta a las producciones más pequeñas y las oportunidades que están perdiendo frente a competidoras que de entrada parecen ser propuestas más sólidas. Roger Deakins (Fargo, Secuestro Voluntario - 94%, Una Mente Brillante - 75%, Sin Lugar Para los Débiles - 94%, Blade Runner 2049 - 88%), director de fotografía veterano nominado al Óscar en 13 ocasiones y ganador en una, ha presenciado de primera mano la falta de oportunidades en Hollywood.

Aunque al comienzo dijo en tono de broma a Indiewire (vía The Playlist) que si alguien sabe de algún trabajo le diga porque él no ha podido encontrar uno, no dudó en ponerse más serio para hablar sobre el cambio por el que pasa la industria y cómo las producciones de mediano presupuesto son las más afectadas.

No tengo nada, así que si alguien sabe de un trabajo que esté bien sería estupendo. Este mundo ha cambiado”, prosigue ya poniéndose serio. Hay muy pocas películas de presupuesto medio. Hay un puñado de películas de bajo presupuesto donde, gracias a Dios, la gente puede experimentar. Pero el resto son enormes superproducciones de gran presupuesto, películas de acción y superhéroes. Muy pocas como The Goldfinch, es muy triste.

Te recomendamos: Actrices que han criticado a Marvel y al cine de superhéroes

Dentro de la filmografía solo hay un par de excepciones como 007 Operación Skyfall - 93% y Blade Runner 2049 dentro de las que pueden considerarse como superproducciones, pues más bien en su carrera siempre ha preferido apostar por obras donde puede ser libre y más artístico; además de que es un colaborador habitual de los hermanos Coen.

Lo que dice es muy cierto, y se refiere a The Goldfinch como una de las pocas películas en la actualidad que no siguen las tendencias sobre lo que vende más. Esa y la próxima película de Sam Mendes es donde ha podido trabajar recientemente y las considera unas rarezas en comparación a todo lo que se está cocinando en Hollywood, y con justa razón.



Al igual que Deakins, Rachel Morrison se ha quejado del panorama actual de la industria. Ella también es directora de fotografía y aunque no cuenta con la misma cantidad de años trabajando en el medio que él, su talento ya ha sorprendido a varios desde que consiguió una nominación al Óscar por Mudbound: El Color de la Guerra - 97%, siendo la primera mujer en lograrlo. Luego trabajó en Pantera Negra - 90%, otro de los éxitos taquilleros de Marvel Studios, que seguramente le habrá dado la oportunidad de escoger mejores guiones.

Su reciente trabajo se puede ver en Seberg - 90%, una historia real que protagoniza Kristen Stewart y que acaba de pasar por el Festival Internacional de Cine de Toronto. Ella comparte la opinión de su colega y asegura que fue un milagro poder trabajar en esta última película, donde destaca las diferencias entre lo que es trabajar para un gran estudio y lo que es trabajar en un ámbito más independiente.

Es un milagro cuando realizas una película como [Seberg], pero no siempre es posible hacerlo. En este momento, a menudo tenemos la opción de elegir entre grandes películas, donde puedes tener todos los juguetes que quieras, pero que al final no tienen ningún sentido. Y luego están estas pequeñas películas que tienen grandes intenciones pero no tienen el tiempo ni el dinero para hacerles justicia. Entonces ese es un lugar difícil para estar.

Continúa leyendo: Ministro de cultura en Rusia asegura que leer cómics es para idiotas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos