Noticias

Mardik Martin, escritor de Toro Salvaje, falleció a los 82 años de edad

El consagrado guionista y gran amigo de Martin Scorsese falleció el miércoles 11 de septiembre

Noticias

Mardik Martin, escritor de Toro Salvaje, falleció a los 82 años de edad

El consagrado guionista y gran amigo de Martin Scorsese falleció el miércoles 11 de septiembre

POR Mim Silva -

El mundo del cine está de luto puesto que el miércoles 11 de septiembre el guionista Mardik Martin , conocido por ser el genio detrás de películas como Calles Peligrosas - 98% y Toro Salvaje - 98%, falleció a los 82 años de edad. Martin era fiel colaborador de Martin Scorsese, con quien coescribió varias películas; y formaron equipo desde el año 1961 tras descubrir que compartían una misma pasión: el cine; convirtiéndose así en una dupla perfecta y la medida exacta de lo que necesitaban para triunfar en Hollywood.

Te podría interesar: The Irishman: Todo lo que sabemos sobre la nueva película de Martin Scorsese

Mardik fue un gran amigo de Scorsese al igual que del antiguo presidente presidente del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, Howard A. Rodman quien dio a conocer la noticia de este fallecimiento a través de su Twitter en el que compartió un emotivo mensaje:

Mi amigo y colega Mardik Martin murió esta mañana. Lo pueden reconocer por escribir Mean Streets, Raging Bull, New York, New York. Decir que Mardik era único en su clase es una subestimación salvaje. Nadie, nadie, nunca llenará esos zapatos. Que descanse en la paz, que bien merecida la tiene.

Sus últimos años, el guionista pasó gran parte de su tiempo dedicado a la docencia en la Universidad del Sur de California y en la Universidad de Nueva York; en las cuales sus alumnos lo describían como un profesor exigente, rayando en la exageración, pero no podían negar que era siempre justo con sus comentarios y correcciones.

La vida de Mardik fue retratada en el documental: Mardik: From Baghdad to Hollywood, titulado así debido a que el guionista nació en Irán, siendo parte de una familia armenia y criado principalmente en Irak. Durante su adolescencia trabajó para una distribuidora cinematográfica. Fue hasta que entró a la universidad que se mudó a Nueva York para estudiar Economía; pero su pasión era más fuerte y terminó por colaborar en el departamento de cine; y fue ahí en donde conoció a Scorsese.

No te puedes perder: Taxi Driver, de Martin Scorsese, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

En el documental Mardik: From Baghdad to Hollywood, varios amigos del guionista –incluidos Scorsese, George Lucas e Irving Winkler- hablaron de sus inicios, de cómo se conocieron y de la gran pasión que compartían por el séptimo arte. De acuerdo con varios registros recopilados por el mismo filme que retrata su vida, la caída de su carrera comenzó cuando la cocaína se volvió su mejor amiga y fue por ello que tuvo que dejar diversos trabajos y alejarse del mundo que tanto amaba perdiendo así todo lo que apenas comenzaba a construir.

Su último trabajo como guionista fue en El Padre, la cinta de Fatih Akin de 2014. A pesar de su oscuro pasado que lo llevó a perder importantes proyectos y a seguir desarrollando su carrera, en el mundo cinematográfico se le recuerda más por sus aciertos que sus errores y seguirá siendo sorprendente cómo después de su exhaustiva investigación para Toro Salvaje, su libreto sólo consiguiera una nominación a los Globos de Oro.

Afortunadamente, sus últimos días tuvieron un poco de redención y las drogas lo dejaron vivir una vida apacible enseñando y compartiendo de manera dura su basto conocimiento. Su viejo amigo y cómplice, Scorsese, aún no se ha pronunciado ante su fallecimiento, pero por la amistad de tantos años y por haber compartido tanto tiempo amando el cine, seguro no será una noticia fácil de sobrellevar. Su amistad inclusive fue plasmada en The New Hollywood por el escritor Peter Biskind al dedicarles una pequeña frase que decía:

Los dos jóvenes sentados en el Valiant de Martin y escribían. En el invierno, en el frío y hasta con nieve.

No te vayas sin leer: Martin Scorsese y Netflix enfrentan de nuevo las reglas de distribución en cines por El Irlandés

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos