Noticias

La Camarista representará a México en los premios Óscar y los Goya

La Academia Mexicana de las Artes anunció a la cinta seleccionada para competir por estos galardones

Noticias

La Camarista representará a México en los premios Óscar y los Goya

La Academia Mexicana de las Artes anunció a la cinta seleccionada para competir por estos galardones

POR Deni Silva -

Como cada año, la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) seleccionó, de entre todas las cintas nacionales, aquellas que tienen la calidad de guion, actuación y fotografía para representar a México en los premios Óscar y los Goya. Este año, la elegida fue La Camarista - 92%, ópera prima de Lila Avilés.

Te puede interesar: En la 4T habrá apoyo para el cine comercial, no para el cine de culto

La AMACC fue creada para promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y ciencias cinematográficas. Por ello está comprometida con que el cine mexicano se conozca y se valore, tanto en el país como en el extranjero. De esta manera, todos los años se da a la tarea de elegir cintas nacionales que representen a México en las competencias internacionales, así como organizar encuentros entre cineastas, editar libros que hablen sobre la industria y participar en la conservación de obras cinematográficas.

A partir de todo lo anterior, este año la ganadora para competir en los certámenes internacionales y poner el nombre de México en alto fue La Camarista, cinta que dejó atrás a filmes como: Chicuarotes - 47%, Belzebuth - 73%, El Complot Mongol - 82%, Olimpia - %, ¿Conoces a Tomás? - 88%, Si Yo Fuera Tú, Solteras - 82%, Ocho de Cada Diez y Cría Puercos.

La Camarista es la primera película de la cineasta Lila Avilés y cuenta la historia de Eve, una empleada de hotel que trabaja en uno de los alojamientos más lujosos de la Ciudad de México. Las jornadas tan extensas y laboriosas hacen que la joven no pueda cuidar de su hijo mientras trabaja, pero ella está convencida de que su situación mejorará cuando sea ascendida a un mejor puesto. En este retrato íntimo, se muestran las diferentes facetas de la mujer, que siempre busca dar lo mejor de sí.

Por otro lado, otra gran película mexicana que se creía podía ser capaz de tener el honor es Las Niñas Bien, de Alejandra Márquez Abella, está basada en el conocido libro homónimo de la escritora Guadalupe Loaeza y sigue a cuatro amigas de la alta sociedad mexicana que no reparan en presumir un estilo de vida lleno de lujos, autos, joyas, viajes y cenas. Sin embargo, en 1982, cuando la devaluación del peso sucede, Sofía, líder del grupo, comienza a sufrir los estragos de las crecientes deudas que ha contraído su marido. Poco a poco tendrá que ir enfrentando lo que pensó que jamás le ocurriría: la caída social por falta de dinero.

La Camarista tendrá la tarea de representar a México en la edición 92 de los premios Óscar y en la 34 de los Goya, en los que se espera quede seleccionada para darle al cine mexicano más triunfos, así como muchos otros filmes y directores lo han hecho.

Te recomendamos: La AMACC quiere prohibir el doblaje de películas al español en México para incentivar el consumo de cine nacional

El año pasado, la cinta Roma - 99%, de Alfonso Cuarón, fue seleccionada por la AMACC para competir en los Goya y los Óscar. El filme se llevó diez nominaciones en los premios de la AMPAS, de los cuales recibió tres: mejor película extranjera, director y fotografía, y una en los Goya, mismo galardón que cosechó, en la categoría de mejor película iberoamericana.

En años anteriores, Las Elegidas - 85%, de David Pablos, Desierto - 60%, de Jonás Cuarón, y el documental Tempestad - 91%, de Tatiana Huezo, fueron seleccionadas por la Academia Mexicana para competir en los premios internacionales. De ellas, únicamente los largometrajes de Pablos y Huezo fueron nominados a un premio Goya, en la categoría de mejor película iberoamericana.

En 2020 se espera que la cinta seleccionada logre avanzar a las fases finales en cada uno de los certámenes y ganar los valorados premios que otorgan cada uno de ellos. Por eso, la AMACC tuvo la difícil tarea de elegir aquellas películas que consideraba tenían mayor potencial para ser las favoritas de los jurados internacionales.

No te vayas sin leer: Las mejores películas mexicanas de la primera mitad de 2019

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos