Noticias

La OMS quiere que Hollywood censure suicidios porque atentan contra la sanidad mental de los espectadores

La sensibilidad en torno al suicidio ha visto un aumento sorprendente. La Organización Mundial de la Salud ha tomado cartas en el asunto

Un tema delicado que azota a la salud mundial en estos días es el suicidio. De acuerdo con datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, esta es la segunda causa de muerte entre los jóvenes tan solo por detrás de los accidentes en auto. De acuerdo con El Comercio, la OMS ha tomado la decisión de pedir ayuda a Hollywood respecto al tema, ¿a qué método ha recurrido? Enviará una guía a todos los directores y creativos de la industria para que en sus siguientes proyectos traten el tema del suicido de una forma más cautelosa, es decir, no mostrándolo.

No te pierdas: 13 Reasons Why, Dark, Lucifer y más series canceladas por Netflix en 2019

La OMS argumenta que las escenas de suicidio en series y películas de Hollywood son muchas veces imitadas por los espectadores inmersos en la tristeza y la depresión, ocasionando un complicado problema de salud pública. La organización busca que, de ahora en adelante, los productos hollywoodenses le den un giro positivo al suicidio, que en las historias se muestren personajes con problemas pero que a final de cuentas logren superarlos y no optando por la vía de quitarse la vida. En los últimos años, el público se ha vuelto realmente sensible a este contenido, las cifras alarmantes señalan que cada cuarenta segundos una persona comete suicidio en alguna parte del mundo.

Este movimiento por parte de la OMS nace a partir de las celebraciones del 10 de septiembre, considerado como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Alexandra Fleischmann, miembro del Departamento de Salud de la OMS, explicó durante una rueda de prensa los pormenores de la solicitud:

Estudios científicos en torno a películas y programas de televisión muestran que cuando éstos presentan detalles de suicidios hay quien intenta imitarlos, como ocurre cuando aparecen en la portada de un diario. [...] Los suicidios ocurren en momentos de angustia, de forma impulsiva, cuando la persona puede tener dudas sobre si quitarse la vida. En esos momentos no se debería tener acceso a un método rápido. Es importante trabajar con jóvenes en las escuelas, enseñarles cómo superar los problemas y las situaciones estresantes.

Te invitamos a leer: It: Capítulo Dos es acusada de glorificar el suicidio

De acuerdo con la OMS, una de las mejores medidas preventivas para evitar el suicidio es reducir el acceso a las armas y otros potentes medios para quitarse la vida. Ejemplos de estos últimos son los pesticidas, forma muy utilizada en el contexto rural. El problema, al menos en Estados Unidos, es que las políticas respecto al control de armas son inexistentes, cualquiera puede ir a una tienda y adquirirlas, aumentando el número de suicidios y de paso los tiroteos en masa.

Ejemplo de que el suicidio está siendo tomado en cuenta por Hollywood, es la medida tomada respecto al contenido de 13 Reasons Why - 30%. Cuando la primera temporada de la serie fue lanzada en la plataforma, pudimos ser testigos de la muerte de Hannah Baker, quien decide cortarse las venas en la tina de su hogar tras sufrir bullying de alto nivel en su escuela. Recientemente, Netflix decidió remover la escena del último capítulo pues consideró que estaba ejerciendo un impacto negativo sobre las personas, en especial con aquellas que padecen depresión severa. Ahora, el fallecimiento de Hannah solo puede verse en plataformas alternas y no en la oficial.

Otro caso es el visto en la última temporada de Orange Is the New Black - 87%. Uno de los personajes intenta quitarse la vida y la escena fue muy criticada en redes sociales por no advertir al espectador de su llegada inminente. Numerosos usuarios atacaron a Netflix por incluir un momento como ese y no pensar en la sanidad de los espectadores.

El suicidio forma parte de la vida de los humanos, y aunque lo mejor es siempre prevenir, los medios no deberían simplemente censurar su existencia. De vez en cuando, este fenómeno ha sido utilizado como un recurso narrativo excepcional que permite mostrarnos una faceta oscura del espectro humano, algo que necesita reflexión y empatía, no solo desdén.

También puede interesarte: Fans de Orange is the New Black reaccionan aterrorizados ante escena de suicidio

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising