Noticias

Fallece el fotógrafo Robert Frank

También era documentalista y es una de las más grandes influencias de la fotografía estadounidense

Noticias

Fallece el fotógrafo Robert Frank

También era documentalista y es una de las más grandes influencias de la fotografía estadounidense

POR Gabriel Escogido -

Es un día triste para la fotografía. Ha muerto Robert Frank, uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XIX. El suizo murió en una ciudad de Canadá y sus familiares confirmaron la noticia. Además de dedicarse a capturar imágenes había también trabajado como cineasta haciendo principalmente documentales, aunque jamás ganó el mismo reconocimiento por su trabajo fílmico que por el fotográfico.

Continúa leyendo: Los mejores directores de fotografía del siglo XXI

Robert Frank falleció en Nova Scotia en Canadá, pero no se han revelado las causas. Tenía 94 años. Su obra mejor recordada es The Americans, un libro de fotografías que realizó sobre el estilo de vida de los estadounidenses en la década de los años sesentas. La publicación se compone de 83 imágenes en blanco y negro, las cuales tomó durante una serie de viajes por carretera a lo largo de ese país.

El estilo en apariencia poco cuidado de sus fotografía no le cayó bien a los críticos de su tiempo, pero se volvió popular entre el público y eso fue lo que les permitió perdurar. El propósito siempre fue retratar Estados Unidos como lo hubiera hecho cualquier persona que lo visitara por primera vez. Eventualmente su trabajo consiguió reconocimiento mucho más serio y trabajó a lo largo de seis décadas.

Para cuando The Americans comenzó a ganar popularidad ya había trabajado en su primer filme Pull my Daisy (1959), el cual codirigió con Alfred Leslie. Colaboró en más de una docena de películas, pero ninguna de ellas consiguió mucha atención por parte del público o la crítica. Sus producciones tenían el mismo estilo que sus fotos: parecían ser improvisadas y como si se hubieran hecho sin prestar mucha atención a las reglas convencionales de composición.

Su obra más polémica, no obstante, fue el documental Cocksucker Blues, una producción sobre una gira de la banda Rolling Stones en 1972. Los músicos invitaron al fotógrafo a seguirlos mientras viajaban por todo Estados Unidos, pero quedaron muy descontentos con el producto final que los mostraba abusando de sustancias ilícitas y teniendo relaciones sexuales en grupo. Frank quedó impresionado por todo lo que vio sobre ellos.

Te recomendamos: Las 10 películas del siglo XXI con la cinematografía más bella

La banda recurrió a instancias legales para evitar el lanzamiento del material, por miedo a que sus escandalosos actos tuvieran repercusiones en la venta de boletos o en boicots en su contra. El fotógrafo peleó los derechos y finalmente se decidió que el material podía ser exhibido un determinado número de veces al año y solamente si se mostraba en la presencia de Frank. Algunos fragmentos pueden encontrarse en línea.

Robert Frank se casó dos veces y perdió a sus dos hijos, uno a causa de una enfermedad mental y otra en un accidente de avión. Pasó los últimos años evitando apariciones públicas y entrevistas. Le sobrevive su esposa, la pintora June Leaf.

No te pierdas: Consejos de Emmanuel Lubezki para fotógrafos o cineastas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos