Noticias

Joe Russo cree que las películas de superhéroes no ganaban Óscares por culpa de Harvey Weinstein

El co-director de Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame también asegura que nadie en el mundo merece tanto el Óscar como Robert Downey Jr.

La mayoría sabe que Avengers: Endgame - 95% tiene muy pocas posibilidades de resultar nominada en las categorías importantes de los Premios Óscar como Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor, pero Joe Russo, co-director de la cinta, cree que la aparente aversión de la Academia hacia las películas populares es en parte culpa de Harvey Weinstein, productor que ahora se ha convertido en sinónimo de todo lo malo de Hollywood pues por décadas manipuló y abusó de las personas a su alrededor aprovechando su posición privilegiada.

También te puede interesar: Festival de Venecia 2019 | Película de los hermanos Russo es criticada duramente

El cine de superhéroes no ha tenido mucha suerte en las nominaciones a los Premios de la Academia y solo algunas excepciones se pueden mencionar: Batman: El Caballero de La Noche - 94%, ganadora del Oscar a Mejor Actor de Reparto (Heath Ledger); Logan - 93%, nominada a Mejor Guión Adaptado; y Pantera Negra - 90%, nominada a Mejor Película.

Actualmente los hermanos Russo están presentando el documental Mosul en el Festival Internacional de Cine de Venecia y en el evento fueron entrevistados por Marlow Stern, de The Daily Beast, y Joe habló sobre la desconexión entre la Academia y el cine popular que, según él, ocurrió hace apenas dos décadas:

Ciertamente hay una desconexión entre la Academia y el público popular. Comenzó hace unos 20 años. Si regresa y mira los Premios de la Academia hasta ese momento, estaban sincronizados con el público popular.

También te recomendamos: Las peores críticas a Avengers: Endgame

Luego explicó que una de las razones para esta desconexión es que Harvey Weinstein manipulaba a los votantes para dar prioridad a cintas independientes y pequeñas (lo opuesto a Avengers: Endgame):

Eso fue lo que pasó. Y para su crédito, la Academia parece muy centrada en tratar de defender películas más pequeñas, lo cual es increíble, pero no quieres que sea lo único que intenten hacer.

Aunque podría haber algo de verdad en sus palabras, quizá le hace falta un poco más de análisis al hermano mayor de los Russo, pues en las últimas dos décadas producciones muy grandes y populares han logrado ser nominadas en las categorías más importantes. En 2001 Gladiador - 76% fue la gran ganadora de la noche; en la ceremonia de 2004 ganó 11 estatuillas El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94%, obra maestra del género fantástico que en su momento fue uno de los filmes más taquilleros de la historia; en 2010 compitió Avatar - 83% por el premio mayor y en 2011 Toy Story 3 - 99% y El Origen - 86% estuvieron nominadas a Mejor Película y en 2016 lo mismo pasó con Mad Max: Furia En El Camino - 97% y Misión Rescate - 92%.

¿Existe realmente una aversión de la Academia hacia el cine popular o es solo hacia el cine superhéroes? Las excepciones mencionadas al principio parecen más bien darnos a entender que los miembros de la Academia consideran a la gran mayoría (sí, también a Los Vengadores) de estas películas como simples objetos de consumo que no han destacado precisamente por su calidad estética.

También lee: "Nunca votaríamos por una película de Avengers para el Óscar", revela miembro de la Academia

A pesar de ello, Joe cree que al menos Robert Downey Jr. merece el Óscar a Mejor Actor porque vio llorar a cántaros a los espectadores como nunca lo había visto. Quizá le hace falta al cineasta ir al cine más seguido acompañado de desconocidos y no estar en una sala completa para él solo, y sobre todo, ir a ver películas que no sean de comedia, acción o superhéroes, para que descubra que el séptimo arte lleva conmoviendo a las personas por casi un siglo y no tuvieron que llegar los Vengadores de Marvel a salvarnos:

No te vayas sin leer: Películas que ganaron el Óscar en todas sus nominaciones

No sé si alguna vez he visto, en la historia del cine, a una audiencia global reaccionar a una actuación como pasó con Robert Downey en esa película. Había personas gritando enlos cines, hiperventilando. Quiero decir, esa es una actuación profunda, cuando puedes tocar audiencias de todo el mundo en ese grado. Nunca hemos visto algo así, y si eso no merece un Oscar, no sé qué lo merezca.

Comentarios

  • Tomatazos (9)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos