Noticias

Iñárritu recibirá premio honorífico por su trayectoria en el Festival de Sarajevo

Además del premio, el festival proyectará Birdman, filme con el que el mexicano consiguió su primer Óscar como mejor director

Este año, dos de los cineastas mexicanos más conocidos y destacados han sido multipremiados. Guillermo del Toro recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Por otro lado, Alejandro González Iñárritu fue merecedor de un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, recientemente, se informó que este último recibirá un galardón honorífico por su trayectoria en el Festival de Cine de Sarajevo, según informa El Economista.

Te puede interesar: Alejandro González Iñárritu: doctorado honoris causa le es otorgado por la UNAM

La filmografía de González Iñárritu ha cosechado premios desde el principio. En el 2000 debutó con Amores Perros - 92%, cinta que fue nominada a un Oscar como mejor película extranjera, que no ganó pero sentó un precedente para los éxitos que vendrían posteriormente, y a un premio BAFTA como mejor película de habla no inglesa que sí recibió. Después, en 2003 y 2006, sorprendió con los filmes 21 Gramos - 80% y Babel - 69%, este último nominado como mejor película en los Oscar y en los BAFTA, así como ganador de este premio británico por su trabajo como director.

Desde ese entonces la carrera del mexicano comenzó a destacarse, no sólo en nuestro país, también en el resto del mundo. En 2010, estrenó la cinta Biutiful - 64%, que fue nominada a un premio de la Academia como mejor película extranjera. El filme es protagonizado por el español Javier Bardem, quien consiguió la Palma de Plata del Festival de Cannes por su trabajo en el largometraje.

A pesar de los triunfos que había cosechado hasta ese entonces el cineasta mexicano, la verdadera época de éxito para González Iñárritu llegó con su película Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91%, de 2015, cinta protagonizada por Michael Keaton, que le valió nueve nominaciones en los premios Oscar, de las cuales ganó cuatro: mejor película, director, guion original y fotografía. De igual manera, fue nominada a diez premios BAFTA, de los cuales sólo se quedó con el de mejor fotografía, que estuvo a cargo de su amigo Emmanuel Lubezki.

Después de Birdman, los premios no dejaron de llegar y con su siguiente gran filme, Revenant: El Renacido - 82%, el director mexicano se posicionó como uno de los mejores de los últimos tiempos. Las película, protagonizada por Leonardo DiCaprio, fue nominada a doce premios de la Academia, de los cuales se llevó tres: mejor director, fotografía y DiCaprio ganó el primero, de su larga carrera, como mejor actor. Asimismo, el largometraje obtuvo ocho nominaciones a los BAFTA y cosechó cinco: mejor película, director, actor, fotografía y sonido.

Por todo lo anterior, el Festival de Cine de Sarajevo, el más importante de los Balcanes y uno de los más interesantes de Europa, decidió reconocer al cineasta mexicano con un Corazón de Honor, galardón honorífico, durante su edición de este año, que se celebrará del 16 al 23 de agosto. Además, durante el evento proyectarán Birdman, cinta con la que González Iñárritu ganó su primer Oscar como mejor director.

Te recomendamos: Cannes 2019: Alejandro González Iñárritu defiende a Netflix y cree que no debería estar vetado

El Corazón de Honor se sumará a los reconocimientos que el realizador mexicano ha recibido tan sólo este año, ya que el 14 de junio pasado, la UNAM le otorgó el grado de doctor honoris causa, que es conferido a personas cuyo trabajo y obra en los campos de la educación, la ciencia y la cultura son excepcionales.

Para cerrar con broche de oro la trayectoria del director mexicano, conviene recordar su último gran proyecto que también lo hizo acreedor de un premio Oscar por Logros Especiales en 2017: Carne y Arena, una instalación de realidad virtual en la que presentó el panorama que viven los inmigrantes en la frontera de Estados Unidos con México.

Finalmente, en mayo de este año, González Iñárritu fue presidente del jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes, convirtiéndose en el primer director mexicano en ocupar dicho cargo. Actualmente, la carrera del cineasta se encuentra en su mejor momento y aún podría sorprendernos con más historias que nos conmuevan y nos hagan preguntarnos quiénes y qué somos como seres humanos.

No te vayas sin leer: Estos son todos los mexicanos que han destacado en los Premios Óscar

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising