Noticias

Actor original de Hannibal Lecter critica la franquicia protagonizada por Anthony Hopkins

El actor escocés Brian Cox, quien interpretó a Hannibal Lecter en Manhunter (1986), cree que el personaje de Thomas Harris perdió su atractivo.

Aunque el nombre de Hannibal Lecter inmediatamente remite a Anthony Hopkins (y tal vez a Mads Mikkelsen), fue otro actor el que lo encarnó por primera vez en el cine, se trata del escocés Brian Cox, a quien de seguro recordarán más por sus actuaciones como Argyle en Corazón Valiente - 78%, Stryker en X-Men 2 - 86% y Agamenón en Troya - 54%.

También te puede interesar: Troya, de Wolfgang Petersen, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

En una reciente entrevista con Comic Book, Cox habló sobre su experiencia de haber dado vida por primera vez al famoso caníbal creado por Thomas Harris , y de paso criticó el rumbo que tomó la franquicia aunque no tuvo más que elogios para las actuaciones de Hopkins y Mikelsen.

Cox interpretó a Hannibal Lecter en Manhunter - 94%, primera adaptación de la novela El dragón rojo, dirigida por Michael Mann y estrenada en 1986, que a pesar de haber obtenido buenas críticas, no hizo que el personaje se volviera tan popular como el que interpretaría Anthony Hopkins en 1991. Esto fue lo que dijo Cox sobre la franquicia:

El problema siempre ha sido, para mí, que Hannibal Lecter funciona como apoyo. Cuando comienzas a enfocarte en él, revelas su misterio. Lo mejor de Hannibal Lecter, cuando lo interpreté, fue que era un personaje misterioso. No sabías de dónde venía, así que eso significaba que era aún más peligroso, debido a su misterio.

También te puede interesar: El cine de horror / terror y los Premios Óscar

Al hablar en esos términos Cox no se refiere a El Silencio de los Inocentes - 94% ni a Dragón Rojo - 69%, sino a Hannibal - 39%, de Ridley Scott, donde también participó Hopkins; y a la precuela Hannibal: El Origen del Mal - 15%, dirigida por Peter Webber y con el actor francés Gaspard Ulliel en el papel del genial asesino. Cox continuó diciendo:

Y, por supuesto, Tony [Hopkins] fue maravilloso, e hizo un trabajo maravilloso, pero los guiones se volvieron más y más sobre, '¿Quién es este tipo, Hannibal Lecter?' Y creo que la fuerza de Hannibal Lecter es que no sabemos quién es, que la audiencia tiene que sacar sus propias conclusiones. Tienen que sacar sus propias conclusiones de una manera, y creo que eso es mucho más interesante.

El Silencio de los Inocentes, de Jonathan Demme, es una película basada en la novela The Silence of the Lambs, de Thomas Harris, que gracias a la interpretación de Hopkins convirtió a Hannibal Lecter en un icono de la época; ganó los premios Óscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Hopkins), Mejor Actriz (Jodie Foster) y Mejor Guión Adaptado (Ted Tally ).

También lee: Películas donde gana el villano

La historia de Hannibal no podía terminar tan fácilmente y volvió pero a la pantalla chica en una serie de la NBC en 2013, tuvo tres temporadas y fue cancelada debido a baja audiencia; Mads Mikkelsen, el protagonista, ha comentado en repetidas ocasiones que todavía podría realizarse una cuarta temporada, pero aún no hay noticias oficiales al respecto. Cox también mencionó a Mikkelsen durante la entrevista después de confesarse agradecido por haber sido el primer Hannibal y no pasar por la decadencia de la franquicia:

Mads Mikkelsen es un actor maravilloso, y Tony Hopkins es un genio de la actuación, pero me di cuenta, en retrospectiva, que yo era el afortunado, porque no tenía la carga de tratar de hacer que ese personaje llegara lejos, y yo no estoy seguro de que eso haya beneficiado al personaje.

No te pierdas: Películas de horror que trastornaron a sus actores

Cox remarcó una y otra vez durante la entrevista que el verdadero atractivo de Hannibal se encontraba en su misterio, algo que se mantuvo vigente en El Silencio de los Inocentes y en Dragón Rojo, pero que más tarde desapareció en las historias enfocadas en el asesino.

Hannibal Lecter es un personaje ficticio creado por Thomas Harris pero inspirado en el caso del doctor Alfredo Balli Treviño, un mexicano de 28 años que asesinó a un joven de 20 y lo desmembró. Harris lo entrevistó en Monterrey y quedó sorprendido por su “elegancia”, lo cual inspiraría uno de los aspectos más característicos del fascinante caníbal que todos conocemos.

No te pierdas: Películas que hicieron historia en los Óscar

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos