Noticias

Estudio señala que Quentin Tarantino da pocos diálogos a sus personajes femeninos

A pesar de que algunos de sus personajes femeninos se volvieron icónicos, un estudio revela cuánta participación tienen en los diálogos de las películas

Para ser un director de cine que ha creado personajes femeninos muy originales que han pasado a convertirse en íconos de la cultura pop como Beatrix Kiddo, también conocida como La Novia, Jackie Brown o Mia Wallace, que se lo acuse de misoginia y dar pocas líneas de diálogo a este tipo de personajes es algo que en un principio podrá parecer irónico, pero que tiene mucho de cierto.

No te lo pierdas: Había una vez en... Hollywood: Brad Pitt y Quentin Tarantino vendrán a la Ciudad de México

No hay que ir muy lejos para comprobar que las películas de Quentin Tarantino tienen demasiados personajes masculinos y que las mujeres suelen estar atadas a todo tipo de violencia extrema. En Perros De Reserva - 90% las únicas mujeres son aquellas que aparecen en los créditos como “mujer que recibe un disparo” y “mujer en shock” y en Los 8 Más Odiados - 75% el personaje de Jennifer Jason Leigh es torturado toda la película. Tampoco hay que olvidar el abuso físico hacia Uma Thurman en el rodaje de Kill Bill: La Venganza, Volumen 1 - 85%, quien acusó al director de intento de asesinato por obligarla a conducir un vehículo en mal estado para una escena que solo haría un doble, y que terminó con ella en el hospital, con varias contusiones y usando un collarín.

Pero si todavía se necesitan pruebas de cómo Quentin Tarantino ha minimizado los diálogos de sus personajes femeninos en comparación con sus contrapartes masculinas, hay que recurrir al análisis realizado por TIME, donde se tienen en cuenta cada una de sus películas bajo los siguientes parámetros: a) una “línea” debe tener al menos tres palabras para ser considerada como tal, b) el diálogo fuera de la pantalla cuenta hasta que se llega a un corte y c) las narraciones en off se cuentan hasta que llega un corte.



El sitio explica que para el análisis se decidió contar las líneas según lo visto en la pantalla en lugar de lo que se puede leer en los guiones por haber muchas discrepancias en lo segundo. Como ejemplo se usa a la película Perros de Reserva, ya que en su guión aparece una mesera que tiene varias líneas de diálogo pero en la película fue cortada por completo.

Te puede interesar: A Prueba de Muerte (Death Proof): ¿Qué dijo la crítica en su estreno?

Dentro del siguiente gráfico consta la cantidad de líneas dichas por personajes femeninos (de color azul) frente a las dichas por personajes masculinos:

Como se puede observar, las películas en su mayoría no pasan del 30 por ciento de líneas dichas por personajes femeninos, con la excepción de Kill Bill: La Venganza, Volúmen 1, Kill Bill: La Venganza, Volúmen 2 - 84% y A Prueba de Muerte - 67% que cuentan con un elenco conformado por una mayor cantidad de actrices. A pesar de haber más mujeres, el promedio de todas las líneas dichas por ellas en las películas de Tarantino apenas llega al 27.7 por ciento.

En otro gráfico se puede apreciar el porcentaje de personajes femeninos (de color azul) frente a las contrapartes masculinas:

Te recomendamos: Críticos acusan a Quentin Tarantino de tener nostalgia por el privilegio del hombre blanco

El promedio de todas las películas nos deja ver que apenas el 35.99 por ciento de películas de Tarantino están protagonizadas por mujeres. Las cifras más altas están en las películas de Kill Bill, Jackie Brown: La Estafa - 86% y, como es lógico, en A Prueba de Muerte. Esta película es con la que definitivamente se rompe el molde debido a que su elenco femenino duplica al masculino y sus diálogos ocupan un 79.7 por ciento frente al 20.3 de las líneas dichas por hombres.

Este tipo de atención regresó al cineasta cuando se encontraba en el Festival de Cannes de este año con la película Había una vez en... Hollywood - 94%, cuando una reportera del New York Times le preguntó por qué había decidido darle tan pocas líneas a una actriz como Margot Robbie que bien podría haber entregado mucho más al filme. Tarantino atinó a decir “rechazo tu hipótesis” de manera cortante y fue la actriz quien defendió la forma en la que se retrata a Sharon Tate en la película que se narra el asesinato múltiple perpetrado por Charles Manson que acabó con la vida de la actriz.

Creo que los momentos en los que estoy en pantalla fueron para honrar a Sharon. La tragedia fue la pérdida de la inocencia. Podía mostrar sus facetas maravillosas sin hablar. Sentí que tuve mucho tiempo para explorar al personaje sin diálogos, lo cual es interesante. Rara vez tengo la oportunidad de pasar tanto tiempo por mí misma como un personaje.

Continúa leyendo: Había una vez en... Hollywood: la hija de Bruce Lee y la hermana de Sharon Tate arremeten contra Tarantino por el retrato de sus familiares

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising