Noticias

Periodista mexicano critica a Guillermo del Toro por portar la bandera de México y el público lo destroza

El director tapatío brilló hoy en Hollywood, pero parece que no todos estuvieron de acuerdo con su aparición

Guillermo del Toro ha sido honrado el día de hoy con una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Durante muchos años, el cineasta mexicano ha servido a la humanidad con su talento para cumplir las fantasías de todos aquellos que sueñan con mundos más allá de la imaginación, siempre plasmando de forma implícita conflictos sociales y morales. El tapatío se presentó en la ceremonia cargado con un gran discurso y la bandera mexicana, este último detalle ha disgustado a Carlos Mota, conductor de ADN40 y periodista en El Heraldo de México; Mota considera que ha sido una falta de respeto exhibir el lábaro patrio, sin embargo, Twitter opina justo lo contrario y lo han fulminado con severas críticas.

También te puede interesar: Guillermo del Toro recibe su estrella en el Paseo de la Fama y pide no creer discursos anti migrantes

Durante el último fin de semana, impulsados por el lamentable discurso supremacista blanco de Donald Trump, dos jóvenes estadounidenses abrieron fuego contra gente inocente. El primer caso se dio en El Paso Texas, el homicida arrastró consigo la vida de veinte personas; el segundo fue en Ohio, lugar donde murieron nueve. Estos terribles suceso reflejan la mentalidad de ciertos individuos del pueblo estadounidense que no están de acuerdo con que comunidades procedentes de otros países busquen una nueva oportunidad en la famosas tierra de los libres. Lo anterior inspiró a Guillermo del Toro en su discurso de hoy.

Tras largas ovaciones en su honor, Guillermo se hincó frente a la estrella con la bandera mexicana en mano, le concedió algunos besos y finalmente la extendió frente a las cámaras sonriendo, los flashes surgían de todos lados mientras él presumía su logro y su estandarte a todo Estados Unidos.

También te recomendamos: Las películas que debes ver antes de morir según Guillermo del Toro

Carlos Mota criticó la anterior acción de Guillermo del Toro preguntando a la comunidad de Twitter si en México se hubiera visto bien que un estadounidense viniera a un importante evento mostrando la bandera de su país. El tuit ha causado gran polémica en la red social y ha convertido al periodista en el blanco de todo tipo de ofensas y comentarios negativos.

Lo que Mota quizás no reflexionó del todo es que en México no existen problemas en contra del pueblo estadounidense, mientras que en aquel país la comunidad hispana es discriminada. Un mexicano en Estados Unidos puede ser víctima del racismo y la injusticia, sobre todo ahora en los tiempos de la administración de un presidente que busca por todos los medios prohibir la entrada de personas extranjeras al país. Son dos contextos muy diferentes que no puede ser medidos con la misma vara.

Guillermo del Toro levantó su bandera con orgullo debido a que ama sus orígenes y a que no siempre los mexicanos tienen la oportunidad de triunfar en un país cuya población (cierta parte) está en contra de ellos. Esperamos que este gesto haya calado en lo más profundo a todos aquellos que están en contra de la unión y disfrutan promoviendo los discursos de odio.

Carlos Mota no es un gran fanático de los directores mexicanos. Muy sonados son los artículos en donde escribe palabras que perjudican a los cineastas, por ejemplo, hace tiempo criticó el estreno de Heli - 61% de Amat Escalante en Cannes, por contener violencia gráfica y por dar una mala imagen a México; el año pasado aplaudió la decisión de Cinépolis de no proyectar Roma - 99% de Alfonso Cuarón porque aparentemente aquella película atentó contra los principios básicos del libre mercado. Su ataque contra un director no es algo novedoso.

También lee: Qué es el optimismo y por qué elegirlo según Guillermo del Toro

Esto fue lo que dijo Guillermo del Toro tras recibir sus Estrella en el Paseo de la Fama:

En estos momentos, vivimos con mucho miedo y muy divididos, porque para eso se usa el miedo, se usa para dividir. Se usa para decirnos que somos todos diferentes, que no debemos confiar unos en los otros, estas mentiras nos hacen más fáciles de controlar y de hacernos odiar. Pero el antídoto es unirnos, es darse cuenta de que esas divisiones son completas fantasías. [...] Como mexicano recibir esta estrella es un gesto y ningún gesto en este momento puede ser banal o simple, es muy importante que suceda ahora. Porque puedo decirles, decir a todos los migrantes, de todas las naciones, que pueden creer en las posibilidades y no en los obstáculos, nunca en ellos. No crean en las mentiras que se dicen de nosotros, crean en las historias que llevan dentro y que todos podemos hacer una diferencia.

A continuación, te presentamos algunas de las críticas hacia Carlos Mota:

No te pierdas: Guillermo del Toro: sus mejores películas según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos