Noticias

FotoFilm Tijuana 2019 | El festival cierra con la misión de ser una plataforma digna para los profesionales del cine

La tercera edición de FotoFilm Tijuana llegó a su fin mostrando un crecimiento positivo respecto a las ediciones anteriores; además, El Sembrador y Niña Sola ganan el Premio de la Audiencia de Mejor Largometraje

La industria cinematográfica hizo de lleno su aparición en la tercera edición de FotoFilm Tijuana. Proyecciones, master class, así como una conferencia sobre la venta de largometrajes conformaron sus ejes. En primer lugar, Carlos Somonte, encargado de la fotografía fija de Roma - 99%, realizó su clase magistral en compañía del director de cine, Alejandro Ramirez Corona.

Podría interesarte: FotoFilm Tijuana 2019 | Arranca el festival de cine y fotografía celebrando el legado visual de Roma

Dedicando su ponencia a Eniac Martínez, también fotógrafo que falleció hace unos días, Somonte compartió detalles y anécdotas de su trabajo durante el rodaje de la película de Alfonso Cuarón, así como de su proceso creativo al momento de capturar las imágenes a través del lente, también dijo que el director mexicano de éxitos como Harry Potter y el Prisionero de Azkaban - 91% o Gravedad - 96%, le dio total libertad para desarrollar su trabajo con la única condición de que no compartiera la historia con nadie. El fotógrafo detalló lo que Roma significa para su trabajo y para la fotografía en sí misma:

Roma detona una mancuerna entre la película y la imagen fija pocas veces vista en la historia de la cinematografía contemporánea. Ambos medios viajan en universos paralelos entrelazándose para narrar la misma historia desde distintas perspectivas, ángulos y puntos de vista.

Durante el evento se destacó que el trabajo fotográfico no sólo tuvo impacto para la película, sino que éste trascendió a stills books y libros edición especial en los que se puede observar el detallado trabajo del departamento de arte para recrear la época y el ambiente convulso de los años setenta; además se incluyeron fotografías de la familia de Alfonso Cuarón y material de archivo de grabaciones caseras.

En otro orden de ideas, el productor, Gabriel Reyes, impartió la conferencia, ¿Cómo revolucionar y no morir en el intento? También se realizó la presentación de, Tijuana progreso: un abordaje desde la etnografía fílmica, una recopilación de videos que se enfoca en las personas que viven dentro de un fraccionamiento en la periferia de una ciudad, abordándolo desde los problemas a los que se enfrentan y cómo los resuelven. La revista digital, La Esquina del Cine, fundada por Cuauhtémoc Ruelas y Mickey Brijández, también tuvo su presentación.

Lee también: Las 10 películas mejor filmadas del siglo XX

Pero más allá de las conferencias y clases magistrales, FotoFilm Tijuana se invadió de películas con la proyección de La Camarista - 92%, de Niña Sola, la cual contó con la presencia del director, Javier Ávila. El guionista y director, Sergio Nolasco, ganador del Premio Concurso de Guión que lanzó FotoFilm en el mes de enero, presentó un avance de su cortometraje que lleva por nombre, Hojas de Saúco.

Hojas de Saúco es la historia del día a día de dos personas que están solas siendo vecinos y pelean día a día, por la basura que generan las hojas del saúco del árbol que los divide, haciendo referencia a la cotidianidad de los problemas de la vida.

Clausura y premiación

La tercera edición de FotoFilm Tijuana llegó a su fin tras seis días de intensas actividades, proyecciones y clases magistrales relacionadas al cine y la fotografía. El crecimiento de éste festiva durante esta edición fue algo que resaltó Julio Rodríguez, director general:

Esta noche estamos cerrando un ciclo de una tercera edición muy intensa, esperamos lo sigan disfrutando y que sus proyectos estén en este festival, nosotros queremos ser una plataforma digna para que su trabajo esté presente y sea un trampolín, una plataforma profesional digna del trabajo de cada uno de ustedes, para que aquí sea el trampolín y se muestre a nivel estatal, nacional e internacionalmente.

Los premios fueron entregados a las siguientes obras:

Selección Oficial Mejor Cortometraje Mexicano: Arcángel de Ángela Cruz.

Premio de la Audiencia FotoFilm 2019 a Mejor Largometraje: El Sembrador de Melissa Elizondo Moreno, EX-AEQUO con Niña Sola, de Javier Ávila.

Finalmente, los organizadores revelaron la fecha en la que se realizará la cuarta edición de FotoFilm Tijuana, ésta será del 24 al 26 de julio de 2020.

También podría interesarte: Emmanuel Lubezki: los fotógrafos que "El Chivo" admira y que deberías conocer

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising