Oliver Stone apoya ley anti-LGBT en Rusia y no se disculpa pese a las críticas

El cineasta y el presidente Vladimir Putin han sido amigos por varios años

Los movimientos LGBT cada vez tienen más impacto en el mundo, sin embargo, en países como Rusia, la homosexualidad y los temas en materia de identidad de género aún son tabú y objeto de persecución y discriminación. El gobierno de Vladimir Putin no ha sido tolerante y considera a las organizaciones LGBT criminales y obstruye cualquier intento de registro. Además, sigue aplicando medidas represivas como la Ley contra la propaganda homosexual de junio de 2013, que a pesar de ser criticada por varios grupos alrededor del mundo, recientemente, el cineasta Oliver Stone la defendió.

El director estadounidense es conocido por ganar tres premios Oscar por las cintas: Expreso de Medianoche - 95%, Pelotón - 88% y Nacido el 4 de Julio - 90%. En estas y otras producciones Stone ha demostrado sus habilidades cinematográficas para contar historias. Además de darse a conocer por sus éxitos, el cineasta se ha visto envuelto en varias situaciones polémicas a lo largo de los años.

En 2007, el director viajó a Colombia para participar, como observador, en la liberación de tres rehenes del grupo guerrillero de las FARC, en una misión que recibió el nombre de Operación Emmanuel, la cual fracasó. Tras esto, el cineasta habló sobre la posibilidad de que el gobierno colombiano fuera el responsable del fracaso de la operación, lo cual generó la inconformidad de este, así como de ciertos sectores de la sociedad colombiana.

Posteriormente, en 2010, el realizador declaró que consideraba que las FARC eran heroicas, que el golpe de estado en Honduras había sido una vergüenza para los Estados Unidos y criticó que el presidente Barack Obama no hiciera nada durante los acontecimientos. Además, el director ha mencionado que considera que Hitler es un chivo expiatorio de la historia, comentario por el que ha tenido que disculparse.

En fin, Oliver Stone siempre ha dado de qué hablar por sus comentarios políticos y sus opiniones polémicas sobre ciertos temas. Recientemente, en una entrevista que tuvo con su amigo, el presidente ruso Vladimir Putin, con el propósito de promocionar su documental, Revealing Ukraine, el cineasta mencionó que la criticada Ley contra la propaganda homosexual parecía sensata (vía IndieWire).

Te recomendamos: Personajes LGBT ocultos en las películas de Disney

Todo comenzó porque el director se cuestionó sobre lo que ocurría en Estados Unidos en materia de género, pues considera que actualmente hay una gran pelea por saber quién es quién.

No sé qué está pasando con la cultura estadounidense. Es muy extraño en este momento. Gran parte del argumento, gran parte del pensamiento, gran parte de los periódicos y comentarios de televisión sobre género, personas que se identifican y redes sociales, esto y aquello, soy hombre, soy mujer, soy transgénero, soy cisgénero. Continúa para siempre, y hay una gran pelea sobre quién es quién.

Al respecto, el presidente ruso expresó que la generación más joven vive muy bien y no tiene mucho en qué pensar. Pero Stone mostró su rechazo hacia esto y dijo que eso no era una cultura sana. Entonces, el líder ruso explicó que en su país tienen una ley que prohíbe la propaganda homosexual en menores de edad, a lo que el cineasta mencionó que le parecía una ley sensata.

Sí, ese es el tema del que estoy hablando. Parece que tal vez es una ley sensata.

El medio IndieWire aclara que no hay forma de verificar la exactitud de la transcripción publicada directamente por el Kremlin, sin embargo, Stone no ha negado nada de lo que se ha dicho y, recientemente publicó una declaración en su página de Facebook, en la que dijo que ni él, ni Putin son “anti-gay”.

En cuanto a las creencias gay / LGBTQ en Rusia, una vez más está muy mal entendido. El Señor Putin lo dejó muy claro en "Las entrevistas de Putin", no es anti-gay / LGBTQ. Tampoco yo. Echen otro vistazo a 'Alejandro Magno', por la cual fuimos atacados en 2004. Más allá de la historia de Hephaestion en términos de sexualidad, destaqué el amor de Alejandro por el eunuco persa Bagoas, sin duda un ejemplo de un tercer sexo y visión del mundo emblemática de Alejandro Magno, la cual admiraba mucho. No lleven las expectativas estadounidenses a la vida rusa más de lo que espera que Irán, Corea, Venezuela o China sigan nuestras demandas políticas o sociales.

A pesar de lo mencionado por el cineasta en su página de Facebook, nunca se retracta de apoyar la Ley rusa contra la propaganda homosexual y más bien justifica su respuesta y esto ha causado que más medios hablen sobre la postura “anti-gay” del director.

No te vayas sin leer: Birds of Prey es descrita como una locura infiel a los cómics y ofensiva para la comunidad LGBT