Noticias

El cine de arte no, pero las narcoseries sí podrían recibir apoyo de Bancomext en la 4T

Con la noticia de que se apoyará más a las producciones rentables que a las independientes, el debate de las narcoseries y su posible influencia en los delitos vuelve a primera plana

La controversia no deja de lado al cine mexicano, que hace poco se encontraba en boca de todos cuando Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, había asegurado que el apoyo que dará Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior) a las producciones nacionales estará destinado únicamente a los productores que cuenten con la validez crediticia necesaria para reponer el dinero prestado en no más de cinco años.

No te lo pierdas: En la 4T habrá apoyo para el cine comercial, no para el cine de culto

Esta decisión no tomaría en cuenta a las películas independientes sino que se centraría en aquellas de calidad cuestionable, que solo consiguen llevar al público a las salas de cine sin que se traten de obras trascendentes que destaquen el talento del país dentro del ámbito cinematográfico, como ha ocurrido con cintas como Museo - 89%, La Camarista - 92% y Las Niñas Bien - 90%.

Pero la decisión del Banco Nacional de Comercio Exterior no distinguirá en la temática de las producciones que financiará, por lo que aquellas que se conocen como narcoseries también podrán aplicar. Esto fue lo que informó Rebeca Esther Pizarro Navarro, la Directora General Adjunta de Banca de Empresas de Bancomext, en entrevista con El Universal:

Nosotros no juzgamos contenidos, no privilegiamos, hay una autoridad que es Gobernación que a eso se dedica. Hasta hoy lo que hemos visto son temas muy interesantes, algunos históricos, algunos familiares, hoy en la mesa no hay ningún tema en ese sentido (narcoseries), pero tampoco lo juzgaremos, no es la naturaleza del banco. Nosotros no lo censuraremos porque para eso está Segob, si Segob censura, nosotros como banco de desarrollo estaríamos extrapolando esa decisión.

Te puede interesar: Marcelo Ebrard quiere prohibir series de narcos por manchar la imagen de México

Además informó que no habrá límite de recursos siempre que las producciones comprueben que pueden ser rentables y que Bancomext cuenta con un presupuesto total de 280 mil millones de pesos para todos los proyectos que apliquen al convenio.

No hay límite, nosotros ponemos el 50% y el inversionista pone el otro 50%. Obviamente hacemos proyecciones y si el proyecto da no tenemos problemas con el monto.

Según Sergio Mayer, el presupuesto destinado para cultura siempre ha sido insuficiente y por esa razón deben buscar alternativas para seguir promoviendo el cine mexicano. Lo curioso es que las obras que son más rentables no son las más propicias para resaltar el talento e ingenio del país, especialmente con los remakes que son una tendencia que México tampoco ha dejado pasar por alto en la actualidad.



Es también irónico que la entidad esté dispuesta a apoyar a cualquier tipo de producción, incluyendo a las narcoseries, después de que Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores, haya revelado que buscará censurar las series que tienen al narcotráfico como parte de la trama debido a que muestran una mala imagen del país. Es cierto que las de este tipo suelen ser populares y han crecido en número, al punto que Netflix tiene en Narcos - 96% su propia narcoserie, con un spin-off llamado Narcos: México - 88%, dedicada a retratar la realidad del país.

El debate sobre si incentivan o no al delito nunca terminará, y para muestra también el presidente de México se manifestó al respecto: Al parecer está de acuerdo que cada individuo vea lo que quiere, pero hay que crear conciencia en los más jóvenes sobre las sustancias que protagonizan ese tipo de ficciones (que no están tan alejadas de la realidad).

Yo no estoy en contra de las series que se difunden, el que quiera ver que lo haga y que se garantice la libertad; pero que haya también lo otro, que se le diga al joven que si consume droga, sobre todo “cristal”, esas drogas destructivas, venenos, se está suicidando, que son fatales, que se van a morir, que lo sepa el joven y darles opciones, alternativas, que salgan esos mensajes en la televisión, en la radio, que se difunda eso.

Aunque las palabras del mandatario son duras en cuanto se refiere a los jóvenes, lo dicho por Ebrard deja ver la preocupación por la forma en la que el resto del mundo mira a México debido a la fama de series como La Reina del Sur, que fue muy popular en varios países de Latinoamérica. Esto fue lo que dijo Ebrard:

Hoy en día la imagen de México que se ve en casi todo el mundo son las que presentan las series de narcos. Y eso se los digo porque me lo han comentado primeros ministros altos funcionarios o representativos de todo el mundo y no nos hace ninguna justicia eso. Mucho vamos a tener que hacer en redes sociales y también en las series. México tiene que promover otros guiones se puede y se debe y queremos hacerlo.

Continúa leyendo: Chicuarotes no se deja vencer por los blockbusters de Hollywood

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising