Noticias

Festival de Cine de Venecia causa polémica por sólo tener dos directoras en competencia

Además, el evento guardó un lugar para a el polémico cineasta Roman Polanski.

Desde 1895, el Festival Internacional de Cine de Venecia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más prestigiosos del mundo. Asimismo, con el paso de los años se ha convertido en un importante referente de la temporada de premios, tanto para las cintas de Hollywood, como para las independientes. Ahora, con el reciente anuncio de los 21 competidores de la edición de este año, el evento ha creado una controversia por sólo incluir a dos cineastas mujeres y guardar un lugar para el director Roman Polanski, quien enfrentó cargos por violación.

Te puede interesar: Venecia 2019: Joker, Ad Astra y más en la Selección Oficial

Hace, aproximadamente, un mes, Venecia dio la excelente noticia de que la directora Lucrecia Martel sería sería la encargada de presidir el jurado que otorga el León de Oro y los Leones de Plata de la Selección. El anuncio fue aplaudido por los conocedores del cine, pues la argentina es una de las realizadoras más reconocidas del mundo. El mismo Alberto Barbera, director artístico del festival, reconoció la trayectoria de Martel y aplaudió los temas que la cineasta ha explorado en sus filmes, algunos de ellos relacionados con las mujeres y su posición en el mundo.

En sus filmes, la originalidad de la búsqueda estilística y el rigor de la puesta en escena se ponen al servicio de una visión del mundo sin tintes medios, entregada a la exploración de los misterios de la sexualidad femenina, las dinámicas de grupo y de clase.

Sin embargo, Venecia se encuentra en medio de una gran polémica después de que anunció la lista de sus 21 competidores, en la que sólo aparecen dos directoras: Haifaa Al-Mansour con The Perfect Candidate y Shannon Murphy con Babyteeth, y además, está el nombre de Roman Polanski. Estadísticamente, la cifra de mujeres es superior a las ediciones anteriores que sólo incluyeron una. No obstante, otros festivales como Cannes y Berlín ampliaron el número de realizadoras a cuatro y siete, respectivamente, este año.

En su anuncio, Barbera destacó que la mitad de los títulos de la sección Horizontes del festival, dedicada a las películas que representan las tendencias estéticas y expresivas más novedosas del cine internacional, están dirigidos por mujeres y que la selección general presenta una serie de cintas centradas en personajes femeninos. Sin embargo, esto no logró contener a la crítica y activistas y periodistas ya se han pronunciado (vía Deadline).

El año pasado el Festival de Venecia fue criticado por la Red Audiovisual Europea de Mujeres y otros grupos de defensa debido a la falta de mujeres cineastas en su selección. Por esta razón, el festival tuvo que sumarse a los compromisos de paridad de género, sin embargo, estos no requieren que se cumplan cuotas a la hora de la selección. El mismo Barbera ha dicho que preferiría renunciar antes introducir un número fijo requerido.

Te recomendamos: Lucrecia Martel será presidenta del jurado en el Festival de Cine de Venecia 2019

Entre quienes han criticado la decisión de Venecia de este año se encuentra Melissa Silverstein, fundadora del grupo de campaña Mujeres y Hollywood, quien publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente:

1 violador. 2 mujeres directoras en competencia en Venecia. ¿Qué más me estoy perdiendo?

Por otra parte, la periodista de cultura del Reino Unido, Anita Singh, publicó:

Dos directoras de 21, y la alfombra roja se desplegó para Roman Polanski. Gran trabajo, Venecia.

Sobre la inclusión de Polanski en la lista de Venecia, Barbera dijo que su nueva película J’Accuse, sobre el famoso caso Dreyfus, lo pone en la cima de su carrera.

Es uno de los últimos grandes maestros del cine europeo, y tiene más de 80 años. A su edad, es capaz de hacer una película que es una reconstrucción extraordinaria de un evento histórico.

Cabe recordar que el cineasta fue arrestado en 1977 por los cargos de abuso sexual a una niña de 13 años, consumo de drogas, perversión y sodomía, así como por administrar estupefacientes a la menor. Tras negociar un acuerdo con la fiscalía, casi todos los cargos fueron retirados a cambio de que Polanski se declarara culpable de tener relaciones sexuales ilícitas con la joven. De acuerdo con los términos de la sentencia, se le dio permiso para viajar al extranjero. Desde entonces, es un fugitivo de los Estados Unidos. El realizador ganó un Oscar en 2002 por El Pianista - 96%, pero en 2018, la Academia votó para expulsarlo de su membresía.

Barbera ha dicho que prefiere separar el arte. En 2017, afirmó que no era juez, ni abogado, sino director de un festival de cine, esto luego de que se le cuestionara por invitar al cineasta estadounidense James Toback a la edición de ese año. Decenas de mujeres acusaron a Toback de acoso sexual, pero el director estadounidense mantiene su inocencia y nunca ha sido condenado por un delito (vía Deadline).

No te vayas sin leer: Once Upon a Time in Hollywood: esposa de Roman Polanski arremete contra Tarantino por incluirlo sin permiso

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising