Noticias

Shang-Chi: En China no están felices con la película de Marvel por sus orígenes racistas

El personaje es considerado un símbolo de discriminación en China y los usuarios arremetieron contra de Marvel en redes sociales

Marvel Studios está expandiendo sus horizontes y busca la inclusión de personaje más vareados. Bajo este marco durante la San Diego Comic-Con 2019 ha anunciado que una de sus películas será basada en un personaje de origen chino siendo éste el primer superhéroe asiático del Universo Cinematográfico de Marvel, con lo que no contaba la compañía es que la población de dicho país no está muy feliz con esta decisión e inclusive planean un boicot en contra de la película Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings.

Te podría interesar: Comic-Con 2019 | Todos los detalles de la Fase 4 del MCU revelados en el panel de Marvel Studios

China es uno de los mercados más grandes y un país clave para la recaudación de taquilla. Marvel ha buscado llegar más hacia este sector al incluir un personaje de esta nacionalidad y lo que podría haber sido recibido de muy buena manera resultó ser prácticamente un insulto para muchos usuarios de redes sociales.

Los usuarios en internet alegan que la trama de Shang-Chi se trata de menospreciar a los chinos mientras se elogia a los estadounidenses; y el principal enojo va en contra del personaje ficticio Fu Manchu, quien en los cómics de Shang-Chi es un villano y padre del protagonista que pasa la mayor parte de su tiempo planeando planes malvados de dominación mundial. Y dentro de la cultura asiática es históricamente vinculado a las creencias racistas de los pueblos como una amenaza para Occidente.

Jim Starlin, creador de Thanos y de otros personajes importantes de Marvel, admitió en entrevista para Popcorn Talken que cuando ayudó para la co-creación de Shang-Chi desconocía mucho de la cultura asiática y la mala fama que tenía Fu Manchu dentro de ésta, agregando además que ahora que sabe un poco más al respecto no le gustaría que el polémico villano apareciera dentro del MCU.

Te podría interesar: Thor: Love and Thunder tendrá lugar antes de Guardianes de la Galaxia 3

Nunca había leído un libro de Fu Manchu antes de que hiciéramos Shang-Chi. Creo que fue Stan [Lee] o Roy [Thomas], le compraron los derechos a la Familia Rohmer. Larry Hama, un amigo mío, dijo: ‘¿Alguna vez has leído uno de estos libros?’ y me dio uno al día siguiente. Durante la semana siguiente, mientras trabajaba en el segundo número de Shang-Chi, lo leí. Me horrorizaban estos libros, ya que no son políticamente correctos y francamente me horroricé

Fu Manchu fue creado por el autor británico Sax Rohmer a principios del siglo XX con características físicas estereotipadas y un atuendo que imita a los que usaban los funcionarios de la dinastía Qing de China. En los años 70 Marvel Cómics obtuvo la licencia y lo hizo parte de las historietas The Hands of Shang-Chi: Master of Kung Fu.

Manchu será sustituido por El Mandarín en la nueva película de Marvel Studios. No obstante esto no ha dejado tranquilos a la comunidad de China quienes alegan que podría ser lo mismo pero con otro nombre, así lo dijeron en redes sociales:

El punto aquí no es si el mandarín es exactamente Fu Manchu o solo su reemplazo, el punto es que ambos personajes surgieron debido a la discriminación y los estereotipos de la población china en los años anteriores. En la década de 1900, los chinos eran demasiado débiles para luchar contra personajes como este, pero ahora, nos hemos vuelto fuertes y tenemos la capacidad y la obligación de decir no a esas cifras.

Pero no sólo es este personaje el que tiene ofendida a la comunidad china, también la elección del actor protagonista, Simu Liu, de origen chino pero nacionalizado canadiense, pues consideran que de nuevo lo que se verá en pantalla grande es una versión "americanizada" del primer superhéroe asiático. En los cómics, Shang-Chi forma parte de Los Vengadores, y la cinta basada en este personaje, dirigida por Destin Daniel Cretton, está programada para llegar los cines el 12 de febrero de 2021, ¿será que logren dejar contenta a la comunidad asiática?

No te vayas sin leer: Comic-Con 2019 | Doctor Strange 2 será una película de horror

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos