Noticias

AMLO cree que las narcoseries llevan a la juventud a las drogas y al crimen organizado

El presidente de México regresa con una polémica declaración que culpa a las narcoseries de provocar uno de los grandes males del país

Una vez más, el tema de las serie basadas en el narcotráfico vuelve a colocarse en el centro de la noticia. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lo ha mencionado durante una reciente aparición pública en Veracruz, uno de los estados que cuenta con los más altos índices que violencia por crimen organizado en el país. El mandatario asegura que este tipo de producciones incentivan a la juventud a iniciarse en el negocio de las drogas, a consumirlas y a formar parte de él.

No te pierdas: #NoANarcoSeries: La campaña contra las series y telenovelas sobre narcotraficantes

AMLO viajó a las instalaciones del Hospital Rural de Chicontepec en Veracruz, un pequeño municipio disperso en la región montañosa de la Huasteca Baja. El presidente efectuó la visita con el objetivo de impulsar el programa IMSS Bienestar, no obstante, uno de los temas que abordó durante su extenso discurso fueron las narcoseries, controvertidos programas que han generado un amplio debate entre los consumidores de ficciones y aquellos que se dedican a someter a crítica el contexto social que se vive en la nación.

Las palabras pronunciadas por Andrés Manuel dejaron clara su posición en contra de este tipo de entretenimiento, argumentando que solamente promueven al crimen organizado entre los jóvenes, así como el consumo de sustancias nocivas.

Yo no estoy en contra de las series que se difunden, el que quiera ver que lo haga y que se garantice la libertad; pero que haya también lo otro, que se le diga al joven que si consume droga, sobre todo “cristal”, esas drogas destructivas, venenos, se está suicidando, que son fatales, que se van a morir, que lo sepa el joven y darles opciones, alternativas, que salgan esos mensajes en la televisión, en la radio, que se difunda eso.

Te invitamos a leer: Narcos: México | Un violento recorrido por las raíces del crimen organizado

No es la primera vez que las narcoseries son criticadas por algún personaje de la política. Hace algunos días, Marcelo Ebrard, quien ocupa el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores, arremetió contra las producciones basadas en el narco asegurando que es necesario cambiar el enfoque de los programas nacionales con el objetivo de mejorar la manera en que otro países observan a México.

Hoy en día la imagen de México que se ve en casi todo el mundo son las que presentan las series de narcos. Y eso se los digo porque me lo han comentado primeros ministros altos funcionarios o representativos de todo el mundo y no nos hace ninguna justicia eso. Mucho vamos a tener que hacer en redes sociales y también en las series. México tiene que promover otros guiones se puede y se debe y queremos hacerlo.

El narcotráfico y la violencia que deriva de él es un mal que lleva presente en Latinoamérica desde hace varias décadas. Culpar a series como El Señor de los Cielos, El Chema, La Reina del Sur, Narcos: México - 88% o El Chapo por los elevados índices de crimen que azotan al país es un discurso inútil que nos arroja a un callejón sin salida. En muchas zonas del país los capos de la droga son vistos como héroes y salvadores de los desprotegidos, en otras son fuentes de miedo y resignación, no obstante, el origen de este mal no yace en los guiones de las narcoseries o en la idea de que su difusión es la que alienta a los jóvenes a salir de casa para consumir sustancias o incorporarse a esos grupos delictivos. Tendríamos que virar hacia el gobierno y estudiar las medidas que está llevando a cabo para reducir la actividad de los carteles.

También puede interesarte: La AMACC quiere prohibir el doblaje de películas al español en México para incentivar el consumo de cine nacional

En este gran cuento de nunca acabar, las autoridades mexicanas tienen la obligación de trabajar para combatir al mal del crimen organizado. Buscar culpables entre los directores, productores o guionistas de las narcoseries es tan solo una alarmante señal de que algo está muy mal en su gobierno.

Por otro lado, el narcotráfico en México ha hecho posible la aparición de producciones como La Libertad del Diablo - 88% y Heli - 61%, grandes ejemplos de que el tema del crimen organizado puede ser estudiado desde una visión que nos invita a reflexionar sobre la crudeza de este fenómeno social en México.

No te vayas sin leer: Expertos acusan a Netflix de tergiversar la realidad mexicana

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising