Noticias

50 años del Apolo 11: revive la transmisión de un evento sin precedentes

Ahora puedes revivir la transmisión original que se emitió hace 50 años, cuantas veces quieras

Noticias

50 años del Apolo 11: revive la transmisión de un evento sin precedentes

Ahora puedes revivir la transmisión original que se emitió hace 50 años, cuantas veces quieras

POR María Belén Izurieta Barreto -

Un día como hoy, pero de 1969, despegaba la misión tripulada Apolo 11 cuyo objetivo era que el hombre caminara en la superficie de la Luna, el único satélite natural del planeta Tierra que ha sido objeto de tantos estudios, historias e incluso competencias entre naciones. Aunque el programa Luna de la Unión Soviética fue el primero en alcanzar la Luna con una nave espacial no tripulada, fue el programa Apolo de Estados Unidos el que realizó las únicas misiones tripuladas hasta la fecha.

No te lo pierdas: Las mejores películas de aterrizajes lunares

El camino empezó con la misión Apolo 8 en 1968 y seis alunizajes que ocurrieron entre 1969 y 1972, siendo el primero el que hoy cumple 50 años del famoso despegue para terminar con los primeros valientes hombres en llegar a la superficie del satélite. La última fue Apolo 17 y en total se recogieron más de 380 kilogramos de roca lunar, cuyo estudio permitió llegar a la comprensión geológica de los orígenes de la Luna y su estructura interna.

Los héroes de la misión fueron el comandante Neil Armstrong, el piloto del módulo lunar Edwin “Buzz” Aldrin y el piloto del módulo de mando Michael Collins. Fue recién el 20 de julio el día en el que la nave alunizó en la superficie, con todo el mundo pegado a la pantalla del televisor, para ver por primera vez al hombre pisando la Luna, no sin antes escuchar la frase “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad” dicha por el propio Armstrong que fue el primero en descender de la nave.



Para celebrar los 50 años del suceso histórico, se recuerda la icónica transmisión por televisión de la extensa cobertura realizada por la cadena CBS y el anfitrión de CBS News, Walter Cronkite, que narró el momento a millones de hogares en Estados Unidos. La cobertura quedó grabada para la posteridad y puede volver a verse en el canal de YouTube de CBS News, en un video que dura cuatro horas y media aproximadamente.

Te puede interesar: Apollo 11 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Hay varios momentos que se destacan más que otros, como la cena del día anterior al despegue, donde los tres astronautas lucen calmados, riendo y disfrutando de la comida junto con un gran grupo de personas, mientras que la mañana del despegue solo estaban los tres y un pequeño grupo del equipo, incluyendo al ex astronauta y director de la NASA Deke Slayton.

En el pasado, solíamos disfrutar mucho de esta cena. Trajimos a algunos de nuestros amigos cercanos a cenar con nosotros... Si tuvieran confianza, entonces nosotros, a su vez, tendríamos que subir la nuestra un poco más.



Cronkite describió al trío como los protagonistas de la misión más peligrosa y a la vez cautivadora de la historia, además de contar sus actividades antes de que se embarcaran en el viaje espacial que se siguió a través de la televisión.

Tres astronautas se despertaron a las 4:15 esta mañana, hace una hora y 45 minutos, según nuestro tiempo aquí, tuvieron un buen desayuno, y fueron declarados aptos y listos para ir.

Otro de los momentos más recordados es cuando el comentarista deportivo de CBS Heywood Hale Broun, que estaba ubicado en Florida, rodeado de personas que habían acudido a observar el despegue, habló sobre el suceso con el público y entre ellos un hombre que cruzó el país con su hijo solo para tener una mejor vista del acontecimiento.

Sentí que era un punto dramático en la historia. Solo espero que lo logren con éxito y no tengan problemas.

Pero no todos estaban igualmente impresionados por la Luna o porque esa misión pasara a considerarse como el logro más grande realizado por el hombre. Una mujer dijo:

Hay más cosas, más lejos.

El alunizaje es un tema recurrente en el cine; la última película en estrenarse fue El Primer Hombre en la Luna - 90% que retrataba la vida de Neil Armstrong y su entrenamiento en la NASA y posterior viaje a la luna, además del documental Apollo 11 - 90% que cuenta con detalles la preparación, el despegue y la investigación comandada por el célebre astronauta.



Continúa leyendo: First Man: hijos de Neil Armstrong defienden la ausencia de la plantación de bandera

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos