Noticias

13 Reasons Why: Netflix elimina controvertida escena tras aumento de suicidios en adolescentes

Los efectos negativos que ha tenido la serie de Netflix en niños y adolescentes ha provocado que la compañía tome cartas en el asunto

13 Reasons Why - 83%, la polémica serie de Netflix sobre una chica que se suicida, conmocionó al público y a la crítica cuando en la primera temporada mostró una escena muy gráfica en la cual la protagonista se quita la vida cortándose las venas. Más de 2 años después de haberse estrenado, Netflix ha eliminado el controvertido momento.

También te puede interesar: 13 Reasons Why, primera temporada ¿qué dijo la crítica en su estreno?


Esta no es la primera vez que se toman cartas en el asunto para contrarrestar los posibles efectos negativos que tendría la visualización de la serie en personas que pasan por una fuerte depresión o que tienen problemas mentales, pero anteriormente sólo se añadió una advertencia en cada capítulo para explicar por qué decidieron contar una historia sobre el suicidio y recomendando qué hacer en caso de tener problemas similares a los de la protagonista Hannah Baker (Katherine Langford).

El cambio más reciente aplicado por Netflix fue el corte de la escena gráfica del suicidio, así lo anunció la compañía el lunes; la decisión vino después de un análisis llevado a cabo por expertos en el tema, esto es lo que se dijo en un comunicado (vía CNN):

Mientras nos preparamos para lanzar la Temporada 3 a finales de este verano, hemos sido conscientes del debate en curso sobre el programa. Así que con el asesoramiento de expertos médicos, incluida la Dra. Christine Moutier, Directora Médica de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, hemos decidido con el creador Brian Yorkey y los productores editar la escena en la que Hannah se quita la vida en la Temporada 1.

También te recomendamos: 13 Reasons Why: suicidios aumentaron desde que se emite la serie, según estudio

Desde el estreno de la primera temporada varios expertos en temas de salud mental señalaron los posibles efectos negativos en personas deprimidas o con tendencias suicidas. Originalmente Netflix ignoró las advertencias, pero estudios estadísticos realizados tiempo después de que la serie llegara a la plataforma demostraron que tras el estreno de 13 Reasons Why los suicidios en adolescentes aumentaron, inspirados por la decisión de la protagonista del show.

The American Foundation for Suicide Prevention ha calificado este nuevo cambio como positivo y considera que ayudará a mitigar el riesgo de que las acciones de Hannah Baker influyan en los espectadores más vulnerables. En Estados Unidos el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de entre 10 y 24 años.

También lee: 13 Reasons Why: las peores críticas a la segunda temporada

Las llamadas de atención ante la serie y sus posibles efectos negativos fueron ignoradas por Netflix y los realizadores, primero hubo resistencia a aceptarlo. Selena Gomez, productora de 13 Reasons Why, y Jay Asher , autor de la novela en la que se basó el show, dijeron que la intención era ayudar a que los padres e hijos tomaran conciencia sobre los riesgos del suicidio y entablaran conversaciones serias. Sin embargo, las cosas parecieron salirse de control cuando comenzaron a aparecer en las noticias de varias partes del mundo casos de adolescentes que se inspiraban en Hannah Baker para dejar grabadas sus últimas memorias y quitarse la vida después. Los padres de estos jóvenes a veces culparon directamente a Netflix y los responsables de la producción, y aunque los casos aparentemente aislados podían ser pasados por alto, no podía hacerse lo mismo con la estadística. En mayo de este año la revista JAMA Psychiatry publicó un estudio que revelaba un aumento estimado del 13% en el suicidio de niños y adolescentes de 10 a 19 años en los tres meses posteriores al lanzamiento de 13 Reasons Why.

Podría ser de tu interés: 13 Reasons Why o la musa de suicidas en las generaciones Millennial y Z

El Dr. Thomas Niederkrotenthaler, principal impulsor del estudio y jefe de la Unidad de Investigación de Suicidio y Promoción de la Salud Mental de la Universidad de Medicina de Viena, declaró (vía CNN):

El hecho de que esta asociación solo se observó en el grupo demográfico que fue similar al personaje de 17 años de Hannah Baker, y el mayor aumento proporcional entre las niñas, así como la ausencia de cambios en los suicidios en grupos de otras edades, es claramente consistente con un posible efecto de imitación.

No te vayas sin leer: 13 Reasons Why, Segunda Temporada: ¿Por qué la crítica le dio calificación podrida?

La primera temporada de 13 Reasons Why fue un éxito de audiencia y de crítica a pesar de los señalamientos y acusaciones de ser una apología del suicidio, pero la segunda parte no tuvo tan buena suerte y recibió varias reseñas negativas, en parte por estirar una historia que ya había tenido un final, siguiendo fielmente lo que narraba el libro en el que se basó.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,342.47 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $447.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,385.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,047.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $786.55 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,742.46 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $566.59 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising