Noticias

Héroe de Chernobyl se quita la vida tras ver la serie de HBO y revivir recuerdos traumáticos

El desastre del reactor número cuatro en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin provocó irreparables daños en la salud de personas inocentes. Uno de los héroes no pudo soportar recordar la tragedia con el programa de HBO

¿Cuál es el costo de la mentiras? dice Craig Mazin , guionista de Chernobyl - 92%, la popular serie de HBO que destrozó al resto de producciones televisivas lanzadas en 2019, uno demasiado alto podemos imaginar. Recientemente, The Dailly Mail informó que Nagashibay Zhusupov de 61 años, antiguo liquidador de Chernobyl, se quitó la vida luego de ver la miniserie pues le hizo revivir dolorosos recuerdos.

No te pierdas: Chernobyl: la impotencia ante la asfixiante tragedia de negar la verdad

Tras la explosión del reactor número cuatro en 1986, el gobierno de la Unión Soviética hizo todo lo posible para ocultar las consecuencias del desastre. Uno de los métodos utilizados para minimizar la radiación en la zona fueron los liquidadores, individuos que se encargaban de descontaminar el área del reactor y sus alrededores. El grupo estuvo compuesto por más de medio millón de personas que anteriormente habían sido obreros, bomberos o especialistas del área nuclear; muchos de ellos fueron convocados y ni siquiera se les informó sobre la realidad de la situación.

Los liquidadores más valientes fueron aquellos que se encargaron de limpiar el techo del reactor. Se les proporcionaban trajes de plomo y tenían 90 segundos para retirar los escombros con palas y devolverlos al origen de la radiación con el objetivo de cubrirlo. Estar tan cerca de la fuente generó graves problemas de salud en muchos de ellos, por supuesto.

Zhusupov fue condecorado como Héroe de la Nación tras su servicio en Chernóbyl al igual que sucedió con muchos otros liquidadores. Al ser esposo y padre de cinco, esperó durante largo tiempo por alguna compensación por parte del gobierno, no obstante, la recompensa jamás llegó y cuando vio la serie de Chernóbyl solamente pudo hacerlo con lágrimas en los ojos. De acuerdo con su hija de 25 años, Gaukhar, él no soportó el dolor de su tragedia y se arrojó del quinto piso de un edificio en Aktobe, Kazajstán el mes pasado, el cuerpo fue descubierto por los vecinos.

Te invitamos a leer: Guionista de Chernobyl exige que los influencers respeten la zona de exclusión

A diferencia de muchos veteranos que sirvieron como liquidadores para la Unión Soviética y que recibieron una compensación justa por su trabajo, Zhusupov quedó en el olvido. Tras prestar su vida al desastre fue reubicado junto con su familia en un albergue, específicamente en una habitación que era demasiado pequeña para su esposa y sus hijos; por muchos años esperó a que el gobierno le concediera alguna propiedad, un departamento en el cual pudiera vivir con su descendencia pero tiempo después descubrió que su nombre había sido eliminado de la lista de considerados.

Esta fueron algunas de las palabras de su hija:

Todos vimos la serie Chernobyl. Papá la miró y recordó con mucho dolor todos esos momentos que tuvo que pasar. Había lágrimas en sus ojos mientras las veía. Mi papá tuvo el apoyo del gobierno pero no de la manera que él quería, tuvo el sueño de tener un departamento del estado como otros liquidadores de Chernobyl que sacrificaron su salud. Pero su sueño seguía siendo un sueño. A pesar de sus problemas, él siempre trató de ayudar a los otros y estaba lleno de energía cuando jugaba con sus nietos. No podemos creer que esto nos haya pasado esto y que ya no volverá a casa.

No te vayas sin leer: Chernobyl: guionista progre acusa a la serie de políticamente incorrecta porque todos son blancos

Algunos vecinos de Zhusupov informaron que lo habían visto sumido en una severa depresión tras el aniversario del desastre este año, para ellos representa una pena que haya vivido tanto tiempo en la penuria, sin un hogar digno para él y su numerosa familia.

La desgracia de Chernobyl reside en la explosión del reactor, en las muertes que paulatinamente cobró y en un gobierno obsesionado por confundir la verdad con las mentiras, en estos días ya no se reconoce en lo absoluto.

Chernobyl de HBO tiene todo para ser una de las grandes premiadas de la televisión en la siguiente edición de los Emmys, ha superado con creces a varias de la series más costosas y exitosas de la pantalla chica con un drama que recrea uno de los sucesos más lamentables en la historia de la humanidad.

También puede interesarte: Chernobyl: Rusia odia a la serie de HBO y prefiere crear su versión

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos