Noticias

Piden boicotear Cinemex por derrame de ácido sulfúrico de Grupo México en el Mar de Cortés

Algunos usuarios en redes sociales se han unido contra una de las cadenas de cines más grandes de México

Noticias

Piden boicotear Cinemex por derrame de ácido sulfúrico de Grupo México en el Mar de Cortés

Algunos usuarios en redes sociales se han unido contra una de las cadenas de cines más grandes de México

POR Rafael A. Piña -

Cinemex, una de las cadenas de cines más grandes de México, está bajo ataque por la reciente noticia de que la empresa minera Grupo México derramó 3,000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés (o Golfo de California); el boicot se debe a que en 2008 Germán Larrea Mota Velasco, director ejecutivo de Grupo México, a través de su compañía Entretenimiento GM de México adquirió Cinemex por 3,500 millones de pesos.

También te puede interesar: Pulp Fiction cumple 25 años y será proyectada en Cinemex

El pasado miércoles 10 de julio tuvo lugar un fallo en una de las válvulas de la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, el cual provocó el derrame de ácido sulfúrico y causó la muerte de numerosas especies en el mar, revelaron usuarios en redes sociales de acuerdo con El Imparcial. Grupo México publicó un comunicado donde aseguraba que no hubo daños a seres humanos y que se aplicaron las medidas necesarias para controlar el accidente:

El día de hoy en nuestra Terminal Marítima de Guaymas, aproximadamente a las 15:00 Hrs se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de 3 (tres) m3 del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque.

Aunque Abraham Larios Velázquez, administrador general de API Guaymas, dijo a Milenio que el personal cerró las válvulas y evitó que una cantidad importante del ácido sulfúrico se derramara, la sustancia tóxica llegó al mar y quedó constatado en varios videos que circulan por las redes sociales.

También te recomendamos: Películas para amar y salvar al planeta de la destrucción

En esta época preocuparse por el medio ambiente no es una moda ni un lujo, es una necesidad apremiante pues está en riesgo la supervivencia humana y la calidad de vida de millones de personas y seres vivos. Es por esa razón que Lilian Chapa Koloffon, especialista en seguridad ciudadana y prevención del delito y editora del blog Prevención y Castigo sobre política de seguridad en Nexos, publicó un tuit donde invita a más personas a unirse al boicot contra Cinemex:

Varios respondieron a su tuit diciendo que se unirían a la causa y borrando la App de Cinemex, otros mencionaron a otras empresas irresponsables con el medio ambiente como Farmacias del Ahorro y alguien que dice ser un químico comentó que el derrame provocaría la muerte de la fauna marina, lo cual ya se comprobó. Un usuario dijo que se disculpaba con los trabajadores de Cinemex que no tienen la culpa pero que se uniría al boicot:

No te pierdas: Adiós, Aquaman: Jason Momoa se rasura la barba a favor del reciclaje

El problema con el derrame es que no es un caso aislado para la empresa de Germán Larrea, de acuerdo con el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), desde 2004 Grupo México suma “120 infracciones federales en materia de medio ambiente, salud y seguridad”. La organización dijo en un comunicado (vía Milenio):

Esta tragedia se suma a las decenas de situaciones en las que tiene responsabilidad directa, no solo en el país sino en el mundo. El caso de Grupo México es el del enriquecimiento a cualquier precio por medio del despojo, de la contaminación y de la violación de derechos humanos con costos ambientales y humanos altísimos. También es una descarada impunidad.

También lee: Marcelo Ebrard quiere prohibir series de narcos por manchar la imagen de México

A través de su cuenta de Twitter la ONG enlistó los desastres ecológicos y otros escándalos causados por Grupo México que incluyen la huelga de dos minas en Cananea en 2004 y la muerte de 65 trabajadores que quedaron atrapados en Pasta de Conchos por una explosión. Grupo México, además, invirtió en la extracción de cobre de Tía María, en Arequipa, Perú, pero al encontrarse con la resistencia de los campesinos, la compañía minera Southern Copper Corp provocó choques violentos, muertos y heridos.

Pero ni siquiera es necesario viajar tantos años en el pasado para encontrarse con fechorías de Grupo México, el portal Sin Embargo informa que el 13 de mayo habitantes de San Martín, Zacatecas, reportaron la contaminación del río de la comunidad por una mina de la empresa que derramó material tóxico por días y afectó a varias localidades.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos