Noticias

La Sirenita: escritor negro critica a Disney por ignorar la mitología y el folclore negros

Aunque el casting del remake live-action de La Sirenita está siendo celebrado como un gran paso para la diversidad, hay algunos que no están del todo de acuerdo

La controversia no ha terminado en torno al casting de Disney para el remake live-action de La Sirenita - 92%, y ahora es el turno de un autor nigeriano-estadounidense de aportar su crítica personal a la forma en la que Disney está optando por una mayor diversidad en su elección de actores, pero todavía no hace lo mismo con las historias que elige contar.

También te puede interesar: Cambios de raza en personajes de ficción que han enfurecido a los fanáticos

Tambay Obenson, quien produjo y dirigió una película independiente en 2006, Beautiful Things, ahora es un colaborador de IndieWire, sitio donde escribe sobre la cultura negra. En un reciente artículo abordó el tema de La Sirenita y la actriz Halle Bailey, que ha causado una gran consternación alrededor del mundo porque los fans de la cinta original de Disney quieren que la protagonista sea como la adolescente blanca y pelirroja que conocen.

Obenson considera que la decisión de Disney de darle un papel tan emblemático en la cultura pop a Halle Bailey es todo un hito que impactará positivamente a largo plazo, pero aprovechando la ocasión él decidió hablar de un tema que otros han tocado con anterioridad pero que ahora más que nunca parece urgente atender, la inclusión de actores negros en papeles e historias ya conocidas está dejando a un lado el rico legado cultural de la historia negra:

Si hay una crítica genuina que se debe poner al nivel del casting de Bailey y, en última instancia, al color-blind casting en general, es que se corre el riesgo de dejar de lado e incluso borrar la historia y la cultura negras, especialmente el folclore negro y los cuentos de hadas. Hay una rica tradición de la que basarse, pero Hollywood en su mayoría la ha pasado por alto.

También te recomendamos: La Sirenita: Razones a favor y en contra del cambio de raza de Ariel

Color-blind casting se refiere a aquel casting donde no se considera la etnia, el color de piel, el tamaño del cuerpo ni el sexo o género para un papel. También es llamado casting no-tradicional. Hay varios ejemplos de esto que no necesitan ser mencionados aquí, pero el de La Sirenita es uno de ellos y sirve para que las minorías se vean representadas como parte de la sociedad y no se sientan excluidas o confinadas a ciertos roles.

Obenson pone como ejemplo de historias negras de las que Disney (y Hollywood en general) podrían sacar grandes producciones a los cuentos tradicionales afroamericanos, recopilados en numerosas ocasiones, y cita el caso de la leyenda de una sirena africana llamada Mami Wata (Mother Water), un cuento poco conocido del que Disney podría haber tomado inspiración para el largometraje que protagonizará Halle Bailey de forma similar a como se inspiró en el cuento danés para La Sirenita de 1989. Obenson cree que la cultura negra tiene tanto material disponible que no necesita que los actores ocupen papeles hechos para blancos:

Del mismo modo, en lugar de un James Bond negro, ¿por qué no crear una franquicia de héroe de acción negro del mismo calibre? O, mejor aún, adaptar el trabajo de autores negros como Walter Mosley, que tiene una extensa biblioteca de novelas de detectives.

También lee: Terry Crews quiere interpretar al papá de Ariel en La Sirenita

Su opinión es compartida por otros artistas e intelectuales, como la escritora estadounidense de origen nigeriano Nnedi Okorafor, quien a principios de 2019 comentó en Twitter:

¿Un Batman negro? Ugh, ¿podemos SOLO CREAR NUEVOS PERSONAJES QUE SON NEGROS? ¿ES TAN DIFÍCIL? El blackwashing solo significa que la base SIEMPRE será blanca. NO es la respuesta. Ni siquiera es UNA respuesta.

Obenson menciona además los casos en el cine de superhéroes donde personajes antes blancos son interpretados por actores negros como Valquiria (Tessa Thompson) en Thor: Ragnarok - 92% y Domino (Zazie Beetz) en Deadpool 2 - 85%. El autor considera que sería mejor explorar los personajes que ya son negros de origen en los cómics y menciona como ejemplos a Monica Rambeau, Vixen, Bumblebee, Silhouette, y Storm.

No te pierdas: Actriz original de Ariel en La Sirenita da su opinión sobre el casting de Halle Bailey

En lugar de volver a imaginar a los héroes tradicionalmente blancos como personajes negros, despojándolos de cualquier linaje cultural y peso sociopolítico, la industria multimillonaria podría dirigir su atención a los personajes negros ya establecidos. Lo mismo ocurre con los superhéroes negros masculinos.

El mejor ejemplo de esto lo encontramos en Pantera Negra - 90%, que no solo fue un éxito entre la crítica sino que se convirtió en una de las películas de superhéroes más taquilleras de todos los tiempos, con un elenco principalmente negro.

Comentarios

  • Tomatazos (4)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos