Noticias

Netflix reducirá el consumo de tabaco en su contenido original; Stranger Things es parte del problema

La plataforma de streaming se comprometió a la causa tras el llamado de atención de un revelador estudio que encontró que su contenido tiene un nivel alto de apariciones de tabaco

Durante los últimos años la cultura ha tomado una postura diferente en cuanto al consumo de tabaco y pasamos de ver gente fumando en todos lados, desde restaurantes a aviones, a entender los riesgos de fumar que incluso vienen advertidos en las cajas. Esto es algo que continúa en el cine y televisión, pero el nuevo compromiso de Netflix podría ser el mayor paso que se haya dado sobre este tema al querer revertir la situación, ya que según un estudio compartido por Deadline (vía Comic Book), el contenido de la plataforma de streaming es el que más muestra representaciones de tabaco en televisión.

No te lo pierdas: Stranger Things: temporada 3 ya tiene Certificado de Calidad

El estudio fue realizado por Truth Initiative, de nombre While You Were Watching (mientras estabas viendo), demuestra que a lo largo de la temporada televisa 2016-2017 hubo exactamente 1.209 apariciones de tabaco en la pantalla chica, de las cuales 866 provienen de Netflix. Las 343 adicionales vienen de programas de canales locales o de paga combinados. Dicho estudio considera desde cigarrillos en un cenicero hasta los paquetes en una tienda, pero el 54% de sus apariciones ocurren en la mano o boca del personaje.

Ante el hallazgo a la plataforma no le quedó de otra que responder y en vista de que fumar es un riesgo para la salud, ha decidido que se encargará de reducir la presencia del tabaco en sus contenidos originales, porque lo que importa es crear conciencia y ayudar a combatirlo. Así que las siguientes producciones que realicen ya presentarán un consumo moderado en comparación con lo mostrado hasta ahora.



Ante el compromiso también vienen algunas reglas, y es que Netflix asegura que, de ahora en adelante, todos los nuevos proyectos con clasificaciones aptas para menores de 13 años no mostrarán el consumo de cigarrillos ni cigarrillos electrónicos, excepto por razones históricas o culturales según la época en la que se desarrolle una historia. La compañía también dijo que en las producciones calificadas para mayores de edad no se podrá fumar a menos que sea necesario para la visión creativa del artista o porque se trata de una característica del personaje.

Te puede interesar: ¡Orange Is The New Black estrena primer teaser de la última temporada!

Las cifras de Netflix vs. cadenas de televisión
Las cifras de Netflix vs. cadenas de televisión

Y es que si regresamos a los años 80 es inevitable ver a alguien fumando tabaco, y por eso la mención a la exactitud histórica y cultural. Una de las series originales de la plataforma donde más se fuma, y seguramente se seguirá mostrando, es Stranger Things - 76%. Su historia transcurre en la época mencionada y Hopper es un personaje que siempre está con un cigarrillo a la mano, aunque no es la única puesto que el estudio de Truth Initiative, a más de mencionarla, también asegura que Orange Is the New Black - 87% y Unbreakable Kimmy Schmidt - 100% son parte del problema.



Continúa leyendo: Los estrenos de Netflix en julio de 2019

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos