Noticias

Toy Story 4: La voz de Don Rickles se recuperó del material de archivo

Películas, cortometrajes e incluso juguetes para los que Rickles prestó su voz sirvieron para lograr que apareciera en la cuarta entrega de la franquicia

La voces de Tom Hanks y Tim Allen son fundamentales para la franquicia de Toy Story - 100%, sin ellos no existirían Woody y Buzz como los conocemos. Los actores de doblaje tienen que volverse su personaje, pues no sólo prestan su voz, sino que les dan vida. En el caso de la saga, el elenco tiene un peso todavía más importante.

Te recomendamos: Los mejores momentos en las películas de Toy Story

Los mismo sucede con Wallace Shawn, John Ratzenberger y, por supuesto, Don Rickles, sin ellos no habría un dinosaurio miedoso y divertido como Rex; o Hamm, la alcancía de cerdito más avara; ni el enojón, pero adorable Sr. Cara de Papa, que han sido parte importante de esta historia desde la primera película de 1995, razón por la que su muerte fue todavía más devastadora para los fans de la saga que ya sabían que iba a haber una secuela.

Cuando actores icónicos para alguna franquicia mueren, estas tienen que arreglárselas, como puedan, para sustituir al personaje, cambiar de actor, o, en el mejor de los casos, lograr rescatar imágenes o audios que, gracias a la tecnología actual, permitan construir el papel que interpretaría el difunto. Pero, ¿cómo hizo Pixar para traer de regreso a la insustituible voz de nuestro Cara de Papa favorito? Aquí abajo les contamos.

En 2017, Don Rickles, quien le da vida al juguete en forma de tubérculo, falleció a los 90 años, sin embargo, antes de esto ya había firmado para aparecer en la película Toy Story 4 - 96%. Según el diario Chicago Tribune, después de la muerte del actor, el equipo de la cinta le preguntó a su familia si querían que se le incluyera póstumamente. Mindy Rickles, hija de Don, aseguró que la pregunta era una obviedad, durante la alfombra roja en el estreno de la cinta en Hollywood.

(Mi papá) siempre decía: 'Mantén mi nombre vivo, que sepan quién soy’. Así que él estaría encantado con todo esto, definitivamente.

Te puede interesar: Toy Story, de John Lasseter, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Para lograr que la voz de Rickles estuviera en esta nueva película se realizó un trabajo minucioso. El equipo de la cinta recolectó más de dos décadas de sesiones de voz del actor y grabaciones de películas, cortometrajes, parques temáticos, juguetes y otros proyectos.

Josh Cooley, director de la cuarta entrega de Toy Story, estuvo muy contento de que la familia aceptara. Según Chicago Tribune, el realizador no se podía imaginar a nadie más prestando su voz para el personaje. El 28 de marzo, Cooley subió un tuit con una imagen de Rickles junto a una del Sr. Cara de Papa y puso:

Algunas personas dicen cosas graciosas, yo digo cosas graciosas". -Don Rickles Todas sus piezas pueden ser reemplazables, pero su voz no lo es. Honrado de que haya firmado para TS4, honrado de que esté en TS4.

Uno de los casos más conocidos de este tipo de situaciones fue lo sucedido con Paul Walker, quien falleció en 2013, a causa de un accidente automovilístico, mientras Rápidos y Furiosos 7 - 79% estaba en producción. La película pudo completarse con versiones digitales del actor y su interpretación vocal fue elaborada, cuidadosamente, por los editores de sonido, utilizando los diálogos que ya había grabado.

Otra situación parecida fue la de la película Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%, en la que al final aparece el personaje joven de la princesa Leia y dice la última línea: “Esperanza”. Esto se pudo lograr gracias a que el equipo de producción encontró archivos de las cintas previas, en los que la actriz Carrie Fisher dice: "Ayúdame, Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza". Seleccionaron una parte y la utilizaron para el filme de 2016.

Toy Story 4 - 96%, que cuenta con todo su elenco original pese a las tragedias, sigue en cartelera y ha logrado tener el estreno más recaudador de la franquicia, así como una de las recepciones más favorables con la crítica de lo que va del año.

No te vayas sin leer: Las peores críticas a Toy Story 4

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos