Noticias

Partido Comunista de Rusia quiere prohibir la serie Chernobyl

Piden que dejen de explotar la tragedia como herramienta ideológica

Noticias

Partido Comunista de Rusia quiere prohibir la serie Chernobyl

Piden que dejen de explotar la tragedia como herramienta ideológica

POR Gabriel Escogido -

¿Se acuerdan de la Unión Soviética? ¿El imperio que cayó por allá de finales de los ochenta? Bueno, pues el Partido Comunista de Rusia cree que Chernobyl - 92%, la miniserie de HBO que retrata la explosión del reactor nuclear de ese poblado, está siendo utilizada para pintar una mala imagen de la autoridades soviéticas que estaban a cargo de la planta cuando ocurrió el accidente que marcó a Europa y que fue una gran advertencia sobre el uso de material radioactivo.

No te pierdas: Chernobyl: Rusia odia a la serie de HBO y prefiere crear su versión

De acuerdo con IndieWire, el Partido Comunista lanzó un comunicado en el que pide a las autoridades de las telecomunicaciones en Rusia a prohibir la transmisión de la serie Chernobyl, porque pese a retratar con cierta fidelidad lo que ocurrió está difamando la imagen de la Unión Soviética y busca demonizar a las instituciones y autoridades que participaron en la contención de la amenaza.

En la serie Chernobyl, una tragedia genuina es el objeto de manipulación ideológica por parte de HBO. La serie de televisión acerca de los dramáticos eventos de abril de 1986 es una herramienta ideológica diseñada para difamar y demonizar la imagen del gobierno soviético y el pueblo soviético. Aunque la cronología de las serie y los eventos corresponden con la realidad, las acciones de los héroes y sus relaciones dentro de instituciones y finalmente el clima moral de la sociedad soviética son ejemplos de una mentira absoluta.

La serie Chernobyl - 92% retrata cómo es que académicos y burócratas de la Unión Soviética trataron de contener la amenaza del reactor tras sus explosión. Los protagonistas con frecuencia se ven en situaciones apretadas en las que deben poner en riesgo a varias personas para evitar todavía más daño y también se enfrentan a obstáculos cuando tratan de investigar la causas del incidente.

Hace unas semanas, The Moscow Times incluyó un artículo en el que se explica cómo es que las autoridades rusas no están nada contentas con la representación del tragedia en la serie de HBO y ya preparan un show desde su perspectiva. Este comunicado parece sólo confirmar que la serie ha despertado la sensibilidad de algunas personas respecto al actuar del gobierno en ese entonces.

Te recomendamos: Chernobyl: guionista progre acusa a la serie de políticamente incorrecta porque todos son blancos

La serie se ha convertido en un fenómeno global que incluso ha inspirado a gente a ir de paseo a Chernóbil. La misma fuente reporta que las visitas aumentaron 30 por ciento en mayo y todavía 40 por ciento más en reservas para el mes de junio. ¿Ha dado la serie mala fama a un estado ahora inexistente? Quizá sí, pero la historia no se puede borrar y nada evita que a la explosión del reactor se le considere un antecedente importante en la separación de la Unión.

Chernobyl - 92% consistió de apenas 5 episodios y eso le bastó para convertirse en una de las series más comentadas y mejor calificadas de lo que va del año. No queda más que esperar a la versión rusa del show para ver quién realmente usa la televisión como medio de propaganda y quién se inventa más cosas al momento de recrear los hechos históricos.

Continúa leyendo: Guionista de Chernobyl exige que los influencers respeten la zona de exclusión

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos