Noticias

Chernobyl: Rusia odia a la serie de HBO y prefiere crear su versión

Los medios rusos están furiosos por cómo se narran los acontecimientos del desastre nuclear en Chernobyl; según su percepción, todo la serie solo refleja la visión estadounidense

Noticias

Chernobyl: Rusia odia a la serie de HBO y prefiere crear su versión

Los medios rusos están furiosos por cómo se narran los acontecimientos del desastre nuclear en Chernobyl; según su percepción, todo la serie solo refleja la visión estadounidense

POR Gabriel Escogido -

Hay rivalidades que nunca desaparecen y la de Rusia contra Estados Unidos parece ser una de las más duraderas y vigentes. A raíz del éxito de Chernobyl - 92%, la miniserie de HBO, que se ha convertido en un éxito entre la crítica y el público, medios rusos preparan su propia versión sobre la explosión del reactor nuclear en Chernóbil, pero con espías estadounidenses como los verdaderos antagonistas de la serie.

No te pierdas: Chernobyl: guionista progre acusa a la serie de políticamente incorrecta porque todos son blancos

De acuerdo con The Moscow Times, una cadena de televisión rusa está desarrollando una serie sobre el incidente nuclear más grave de la historia para contrarrestar la imagen ruin que se retrata del gobierno soviético, que hasta donde se sabe, fue sumamente incompetente para contener y manejar la crisis. La periodista Ilya Shepelin reveló los detalles de lo que quieren hacer y su sentir del programa de HBO:

El hecho de que una cadena de Estados Unidos y no de Rusia, nos cuente sobre nuestros héroes es motivo de vergüenza y algo que los medios pro-Kremlin no pueden soportar. Y esa es la verdadera razón por la que no gustan de la serie Chernobyl de HBO.

La serie sería realizada por Alexei Muradov para NTV y tratará sobre una conspiración de los estadounidenses para explotar el reactor y así debilitar a la Unión Soviética por allá de mediados de la década de los ochenta, los últimos años antes de su caída a finales de ese tiempo. Esto es lo que el director explica sobre su proyecto

Una teoría dice que los estadounidenses se infiltraron en la planta nuclear de Chernóbil y muchos historiadores no lo niegan. En el día de la explosión, un agente de los servicios de inteligencia enemigo estuvo presente en la estación.

Te recomendamos: Chernobyl ya tiene primeras críticas

El propósito de este show, además de culpar de todo a los gringos, sería restaurar la imagen de la URSS a raíz de que la serie de HBO ha, indirectamente, pintado a las autoridades de esa época de negligentes y orgullosos, capaces de pasar por alto que cometieron un error, y buscar por todos los medios de ocultar la verdad al mundo, y de no tratar a la explosión con la importancia y cuidados que merecía y con ello poner las vidas de sus propios habitantes, y la seguridad de todo el continente en peligro.

Aunque probablemente Chernobyl - 92% no sea la mejor o más precisa fuente de información sobre la explosión, tratar el incidente a partir de una teoría de conspiración parece no ser mucho más útil, y sí de nuevo, buscar culpables antes que aceptar que se cometió un error. La serie finalizó su temporada, de sólo cinco episodios, esta semana, pero si siguen sorprendidos por los hechos y cómo se cuenta la tragedia nuclear, y quieren conocer los testimonios de los habitantes de Prípiat, recomendamos el libro Voces de Chernóbil (2015), de la periodista ganadora del Nobel Svetlana Aleksiévich, quien los documentó en ese texto lleno de relatos que seguro los dejarán temblando de la crudeza que se vivió en los alrededores del reactor y años después.

También pueden buscar la película de 1991, Chernobyl: The Final Warning, dirigida por Anthony Page y protagonizada por Jon Voight, Jason Robards, Sammi Davis y más, basada en el libro Final Warning: The Legacy of Chernobyl (1988), de Robert Peter Gale, que explora los eventos posteriores al accidente nuclear en Chernóbil, centrándose en las consecuencias ecológicas de la tragedia ocurrida en tierras soviéticas.

Continúa leyendo: Chernobyl se convierte en la serie mejor valorada de IMDb, supera a Game of Thrones y Breaking Bad

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos