Noticias

Cannes 2019: Netflix adquiere derechos de dos películas ganadoras

Netflix adquirió los derechos de dos cintas que fueron premiadas en la edición 72 del Festival de Cine de Cannes

Mientras la guerra entre el cine tradicional y el streaming continúa, Netflix no pierde el tiempo y ha hecho lo que mejor sabe hacer: adquirir los derechos de dos películas ya reconocidas por su calidad en el Festival de Cannes, pues ambas resultaron ganadoras en la edición de este año.

También te puede interesar: Cannes 2019: Lista de ganadores de la edición 72

En 2017 el festival incluyó varias cintas de la plataforma de streaming en su selección oficial, pero las quejas de los cines de Francia provocaron que en 2018 las reglas para ser incluidas fueran más estrictas y Netflix decidió no participar, por lo que Roma - 99%, de Alfonso Cuarón, no tuvo su premiere en esa ocasión. Este 2019 la relación de Netflix y el festival no ha mejorado.

De acuerdo con Variety, las producciones adquiridas por la compañía estadounidense son Atlantics (Atlantique) y I Lost My Body (J'ai perdu mon corps), ganadoras del Grand Prix y del Nespresso Grand Prize respectivamente. La primera se trata del debut de la directora Mati Diop y una co-producción de Francia, Senegal y Bélgica; Atlantics nos cuenta la historia de Ada, una niña de 17 años que está enamorada de un obrero llamado Souleiman, pero comprometida con alguien más. Una noche los obreros deciden partir hacia el otro lado del mar en busca de un mejor futuro y durante la boda de Ada, un incendio arruina el evento y una extraña fiebre empieza a esparcirse.

I Lost My Body es un largometraje animado dirigido por Jérémy Clapin, responsable de otros trabajos ganadores en ediciones pasadas de Cannes como Skhizein, cortometraje que obtuvo el Discovery Award en 2008. I Lost My Body trata de una mano cortada que escapa del laboratorio y emprende una odisea para encontrar al cuerpo al que pertenecía, pero durante su viaje va recordando la vida que tuvo al lado de su dueño.

También te recomendamos: Cannes 2019: Quentin Tarantino arremete contra los superhéroes y la poca originalidad de Marvel

Netflix podrá distribuir internacionalmente ambas cintas con la excepción de China, Benelux, Suiza, Rusia y Francia para Atlantics; y China, Benelux, Turquía y Francia para I Lost My Body. La plataforma tendrá los derechos de distribución de Atlantics hasta 36 meses después del estreno en cines en Francia, Benelux y Suiza; y para Francia en el caso de I Lost My Body.

Ya que Netflix no ha destacado con sus largometrajes originales de la forma en la que ellos mismos quisieran, al menos pueden enorgullecerse de haber adquirido los derechos de numerosas películas avaladas por la crítica y reconocidas en festivales importantes, aunque desafortunadamente no suelen ser tan populares entre los usuarios promedio.

No sabemos cuándo terminará la guerra entre el Festival de Cannes y Netflix, pero algunos artistas que se mostraban críticos con el streaming han empezado a doblegarse, como Steven Spielberg, quien según rumores estuvo haciendo campaña entre los miembros de La Academia para que Roma no fuera premiada como Mejor Película. Las plataformas de streaming no deben verse como enemigas del cine sino como espacios excelentes para producciones de corte independiente o artístico que se alejan del gusto mainstream, como Atlantics y I Lost My Body.

No te pierdas: Cannes 2019: Abdellatif Kechiche pone la cuota de escándalo con una película que califican de pornográfica y sexista

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos