Noticias

Conozcan a Camazotz, el Batman maya

¿Fue el dios Camazotz una inspiración para el superhéroe de DC Cómics o solo tienen coincidencias?

Noticias

Conozcan a Camazotz, el Batman maya

¿Fue el dios Camazotz una inspiración para el superhéroe de DC Cómics o solo tienen coincidencias?

POR Eduardo López -

Batman, uno de los personajes más famosos de la cultura pop, tiene un antecedente quizá indirecto en un dios maya llamado Camazotz. Esta idea no es en absoluto nueva, pero se vio revitalizada por el reciente anuncio de que el actor Robert Pattinson podría estar en pláticas finales para interpretar al superhéroe de DC en la película The Batman , de Matt Reeves.

También te puede interesar: Fans piden live-action de Batman Beyond con Robert Pattinson y Michael Keaton

Las culturas mesoamericanas cuentan con mitologías grandiosas que incluso los mismos latinoamericanos ignoramos por completo, por lo que siempre es un buen pretexto hablar de Camazotz y su relación con Batman, el Hombre Murciélago de Ciudad Gótica. El primero era un dios con cabeza de murciélago cuyo culto se remontaba al menos al 500 a.C., de acuerdo con la versión digital de Arqueología Mexicana; el segundo es el heredero de una compañía multimillonaria cuyos padres son asesinados y dedica su vida a combatir el crimen disfrazado como un murciélago, pues él mismo tenía fobia a esos animales.

Las semejanzas pueden parecer superficiales a simple vista, pero un hecho que detonó las comparaciones constantes y el tomar como pretexto a Batman para dar a conocer entre la gente al dios Murciélago, fue una convocatoria a 30 artistas realizada por Warner Bros Entertainment, para que reinterpretaran la figura del superhéroe. El trabajo del diseñador Christian Pacheco, de Yucatán, México, consistía en un busto del traje de Batman con motivos del dios Camazotz, y dejó una gran impresión en el público de la 'Exposición Batman' (2015) que tuvo lugar en el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi):

De acuerdo con Tribuna, después de que la pieza fue comprada por un coleccionista, su paradero es desconocido, pero al menos quedó un registro fotográfico que nos recuerda por qué fue tan popular cuando estuvo en exhibición.

También te recomendamos: The Batman: Fans quieren ver a Kristen Stewart como Catwoman en la película que protagonizará Robert Pattinson

A diferencia del justiciero de DC Cómics, Camazotz (o Camazot), cuyo nombre proviene del K'iche' kame, que significa "muerte", y sotz', que significa "murciélago". La arqueóloga María Teresa Muñoz Espinosa se refirió de esta manera a la deidad:

Los códices mayas lo muestran sosteniendo en una mano el cuchillo de los sacrificios, mientras que en la otra tiene a la víctima. El murciélago era considerado como un ser del inframundo (camazot, “murciélago-muerte”) entre los mayas quichés, asociado a la decapitación. Asimismo, en una estela de Izapa, Chiapas, aparece en el tocado de un decapitador. Por sus características, el animal llamó la atención de los antiguos mayas por ser el único mamífero cuya estructura altamente especializada le permite volar; así, lo escogieron para combinarlo con el signo de la inmolación, con lo cual se le relaciona con el sacrificio humano o al menos con una ofrenda que conlleva el concepto de derramar sangre.

El dios Murciélago era adorado por mayas y aztecas; en el Popol Vuh, libro sagrado de los k’iche, se dice que fue “un ángel que bajó del cielo para decapitar a los primeros hombres hechos de madera y a una segunda creación de los dioses Tepeu y Kukulkán, por ser imperfectos y no tener sentimientos” (vía Wiki Mitología).

La relación del murciélago con la oscuridad, la noche y las cuevas lo hacen un animal ideal para simbolizar algunos de los aspectos más oscuros del alma humana y esa es una de las razones por la que Batman se graba con tanta fuerza en nuestro cerebro. Camazotz ha servido de inspiración para numerosos personajes de Marvel junto a otros de inspiración maya.

No te pierdas: Robert Pattinson auguró que interpretaría a Batman

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos