Noticias

Game of Thrones: psicóloga arremete contra guionistas por el cambio de Daenerys en la temporada 8

Una psicóloga clínica explicó por qué tantos fanáticos se sienten decepcionados por lo que hizo Daenerys en el capítulo "The Bells"

Noticias

Game of Thrones: psicóloga arremete contra guionistas por el cambio de Daenerys en la temporada 8

Una psicóloga clínica explicó por qué tantos fanáticos se sienten decepcionados por lo que hizo Daenerys en el capítulo "The Bells"

POR Eduardo López -

A lo largo de siete temporadas Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) representó a una mujer que logró superar la adversidad y sobreponerse a la desgracia, todo un modelo a seguir en ese sentido; pero en el episodio 5 de la octava temporada el personaje perdió la cabeza por completo y se convirtió en una asesina de inocentes, algo que nunca había hecho anteriormente.

También te puede interesar: Game of Thrones: Por qué la locura de Daenerys Targaryen no tiene sentido

La discusión sobre si tuvo coherencia para el personaje la decisión que tomó en el penúltimo episodio de la serie, o si no la tuvo, no es de lo que hablaremos aquí, sino de lo que tuvo para decir una psicóloga clínica que se ha especializado en temas de la cultura pop como superhéroes; se trata de Janina Scarlet, ucraniana de nacimiento que llegó a Estados Unidos a los 12 años y creó la Superhero Therapy (Terapia del Superhéroe), “la cual integra queridos personajes de los cómics, la ciencia ficción y los videojuegos a ciertos tipos de terapia”, de acuerdo con el sitio C|net.

Janina no fue cuestionada sobre la mente de Daenerys Targaryen, sino sobre la reacción negativa de gran parte del público hacia la masacre realizada por ella y a su locura injustificada. La respuesta a por qué ha generado una gran decepción entre los fans se debe a algo que ella llama “relación parasocial”.

Las relaciones parasociales pueden ayudar a los fans a sentirse menos solos en sus padecimientos de salud mental, pueden inspirar esperanza y forjar un diálogo sobre trauma y recuperación. Ver a una persona que viene de una relación abusiva en la niñez, que padeció violencia, agresión y tragedia puede ayudar a muchos sobrevivientes de traumatismos, especialmente mujeres, a entender mejor y procesar sus propias experiencias traumáticas también.

También te recomendamos: Game of Thrones 8: Las peores críticas al quinto episodio

De acuerdo con la psicóloga, muchos fans, pero especialmente mujeres, se identificaban con el personaje interpretado por Emilia Clarke al ser ellas mismas sobrevivientes, por lo que un cambio tan drástico en Daenerys es confuso e incluso estresante. La chica preocupada por liberar a los esclavos del otro lado del mar y que ejecutaba sin piedad a sus enemigos pero nunca a los inocentes, pareció tornarse en loca psicótica en el capítulo “The Bells” y las consecuencias principales de esto han sido las malas calificaciones que ha obtenido el episodio 5 de la temporada 8. Janina concluye con la esperanza de que en el futuro los guionistas de TV:

Consideren la posibilidad de contar con asesores culturales y/o de salud mental en el personal, especialmente cuando escriben historias sobre traumas, conmociones y horror, para ser conscientes de los efectos potenciales que un episodio o escena particular puede tener en los espectadores.

El sitio asegura que envió un mensaje a HBO pero no recibió respuesta. Lo único que nos queda claro es que la psicóloga y una gran cantidad de fanáticos están de acuerdo en que cambiar a Daenerys de esa manera (aunque algunos quieran justificarla con razones absurdas) fue un grave error que ya no tiene compostura, pues solo podemos esperar lo peor del episodio final.

No te pierdas: Game of Thrones: Stephen King defiende la temporada final y dice que le ha encantado

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos