Noticias

Cannes 2019: Alejandro González Iñárritu defiende a Netflix y cree que no debería estar vetado

El director mexicano no se guardó sus opiniones al ser el presidente del jurado en el festival y abogó por la coexistencia de formatos que permiten que las películas lleguen a todas partes a través de dispositivos

Noticias

Cannes 2019: Alejandro González Iñárritu defiende a Netflix y cree que no debería estar vetado

El director mexicano no se guardó sus opiniones al ser el presidente del jurado en el festival y abogó por la coexistencia de formatos que permiten que las películas lleguen a todas partes a través de dispositivos

POR María Belén Izurieta Barreto -

Cannes 2019 arrancó oficialmente y aunque para muchos representa la fiesta más glamorosa del cine, con el permiso de los premios Óscar, para Netflix se trata del segundo año consecutivo en el que el reconocido festival de cine decide darle la espalda a sus producciones originales. Al igual que el año pasado, Ted Sarandos, director de contenido de Netflix, y Thierry Frémaux, director artístico de Cannes, se reunieron, seguramente para hablar de las diferencias entre el festival y la plataforma, pero no se llegó a un acuerdo, por lo que la compañía quedó fuera una vez más.

No te lo pierdas: Cannes 2019: The Dead Don’t Die ya tiene primeras críticas

Durante la tradicional rueda de prensa del jurado previa a la inauguración del festival, Alejandro González Iñárritu, que lo preside en la edición 72 del festival, hizo unas declaraciones sobre el hecho de que las películas de Netflix están vetadas porque no se estrenan en los cines de Francia y además la defiende (vía Variety).

Soy un creyente de que mirar no es lo mismo que ver una película. Mirar es distinto y ver es otra cosa que no ofrece ninguna experiencia. El cine nació para vivirse como una experiencia integral. No tengo nada en contra de ver algo en un teléfono, un iPad o computadora, pero sé que ver una película ahí no es lo mismo… Netflix está haciendo un gran trabajo, es grandioso que exista.

Para el director de Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91% y Revenant: El Renacido - 82%, es algo obvio que la experiencia no es la misma, pero aplaude las diferentes formas en las que el cine puede llegar a la gente y aboga porque puedan coexistir, porque después de todo las películas de Netflix son películas como cualquier otra.

Te puede interesar: Cannes 2019: Todo lo que debes saber de la edición que se inaugura hoy

Francia es una excepción, protege su cine, ¿pero cuántas de las películas que vamos a ver en los próximos 12 días serán exhibidas en todo el mundo? Netflix capitaliza estas películas que pueden ser mostradas en la TV y eso es excelente. Hay toda una diversidad de formatos y tenemos que tener en cuenta que los filmes tienen que mostrarse en todo el mundo.

Es probable que esto no se trate de un duelo a muerte ya que Frémaux parece estar interesado en la siguiente película de Martin Scorsese, The Irishman - 100%, para una próxima edición del festival. Con Al Pacino y Robert De Niro podría ser la película que consiga un cambio en la relación entre Netflix y Cannes, pero está por verse. De no ocurrir, es muy probable que termine en el Festival de Cine de Venecia, tal como pasó con Roma - 99%.

Continúa leyendo: Netflix queda fuera de Cannes 2019

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos