Noticias

Cannes 2019: Alejandro González Iñárritu arremete contra política migratoria de Trump

El director mexicano habló sobre el significado de ser el presidente del jurado en el contexto del presidente estadounidense y sus políticas

Noticias

Cannes 2019: Alejandro González Iñárritu arremete contra política migratoria de Trump

El director mexicano habló sobre el significado de ser el presidente del jurado en el contexto del presidente estadounidense y sus políticas

POR Gabriel Escogido -

Donald Trump lleva años hablando mal de México y promoviendo una severa política migratoria en la frontera sur de Estados Unidos y eso es algo que no olvida Alejandro González Iñárritu, cineasta mexicano ganador del Óscar y que este año se ha convertido en el primer compatriota en presidir el jurado del Festival de Cannes, por lo que aprovechó para llamar la atención a lo peligroso que puede ser legitimar desde su posición el odio contra los migrantes.

No te preocupes: Así recibió Alejandro González Iñárritu su Óscar honorífico por Carne y Arena

De acuerdo con Variety, durante la conferencia de prensa del día de inauguración de Cannes, Alejandro González Iñárritu habló sobre ser elegido como el presidente del jurado y ser mexicano. Recordó su posición respecto a la política migratoria al referirse a su proyecto Carne y Arena, una experiencia de realidad virtual que explora cómo es ser un migrante que busca cruzar la frontera entre México y Estados Unidos y recordó que el nacionalismo con frecuencia divide a las personas mucho más que unirlas.

No soy un político. Como artista me puedo expresar mediante mi trabajo y con el corazón abierto lo que creo que es verdad. El nacionalismo es algo muy peligroso, sabemos como termina esa historia y si seguimos con esa experiencia. Creemos que hemos evolucionado, con la tecnología y las redes sociales. Parece que cada tuit es un ladrillo de aislamiento y crea muchas amenazas y paranoia.

Aquí el director de Revenant: El Renacido - 82%, hizo referencia a la fecha de comienzo de la Segunda Guerra Mundial y a los tuits por los que Trump se ha hecho famoso. Aunque los mexicanos no son el único grupo étnico con el que tiene un problema, pues también ha tuiteado sobre musulmanes como terroristas, una de las grandes promesas de su campaña presidencial fue construir un muro entre ambas naciones para frenar a los migrantes a los que ha llamado ladrones y violadores.

Sobre este punto, el cineasta recordó que es muy peligroso que alguien con poder y que se supone representa a todo un país sea descuidado con la forma en la que explica o se refiere a personas que abandonan sus lugares de nacimiento para buscar mejores oportunidades, justo lo que trató de representar en su proyecto de realidad virtual. Dijo que es mucho más fácil ser manipulado cuando existe ignorancia sobre estos temas.

Te recomendamos: Cannes 2019: Todo lo que debes saber de la edición que se inaugura hoy

Para mí, ese trabajo fue una forma de expresar lo malo, lo cruel, lo peligroso que es hacer esa clase de aseveraciones y culpar a las personas más frágiles y pobres del mundo que huyen de la pobreza, violencia y violación y que básicamente están en modo de supervivencia. Esas personas pierden la vida y desaparecen en la arena.

El Festival de Cannes comenzó el día de hoy con la película de zombis The Dead Don't Die de Jim Jarmusch y en el jurado también se encuentra la actriz Elle Fanning y el director Yorgos Lanthimos, entre otros. El evento terminará el próximo sábado 25 de mayo y hasta entonces les tendremos las primeras críticas de las cintas más esperadas que pasaran por él.

Continúa leyendo: Cannes 2019: se revela la programación oficial de la edición 72

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos