Noticias

Netflix somete a la Academia: películas estrenadas vía streaming podrán seguir compitiendo en los Óscar

La empresa líder en el servicio de streaming logró salirse con la suya. Varias figuras de la industria cinematográfica deben estar furiosas

Tal parece que los anhelos de Steven Spielberg no alcanzaron a cumplirse. Los miembros de la Academia no ha modificado la segunda regla de admisión para la siguiente edición de los premios Óscar, es decir, las películas producidas por plataformas de streaming que aspiren a los galardones todavía son aptas para competir. Netflix y similares lo han logrado.

No te pierdas: Ariel 2019: lista completa de nominados

A través de un comunicado publicado ayer en el sitio oficial de los Óscar, la Academia ha dado a conocer su posición. La buena nueva representa un gran triunfo que seguramente tiene muy contentos a todos aquellos que abogan a favor de las películas cuyos estrenos pueden ser vistos desde casa.

El mes pasado, Steven Spielberg y algunos otros involucrados en la industria cinematográfica se colocaron en medio de la noticia y el escándalo al realizar estrepitosas declaraciones sobre el valor de la películas lanzadas a través de plataformas de streaming. El director de La Guerra de los Mundos - 85% señaló que ver películas desde casa nunca se comparará con la experiencia de adentrarse en una oscura sala de cine. Para él la cintas que no cuentan con un estreno tradicional solo puede aspirar a premios Emmy, no a Óscar.

Las declaraciones en contra de las películas vista a través de streaming aparecieron luego de la celebración número 91 de los premios de La Academia, en la cual una de las grandes vencedoras de la noche fue Roma - 99% de Alfonso Cuarón, cinta que se llevó cuatro reconocimientos por Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera. La magnífica obra también logró conseguir varios Globos de Oro y BAFTA, un premio Goya y el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Te invitamos a leer: Cinema Con 2019: Helen Mirren insulta a Netflix por obtener nominaciones y premios de cine

John Bailey, presidente de la Academia, compartió lo siguiente a través del comunicado oficial.

La Junta de Gobernadores de la Academia ha votado para mantener la Regla Dos, la Elegibilidad para la edición 92 de los Óscar. La regla estipula que para ser elegible a la consideración, una película debe proyectarse durante un mínimo de siete días en los cines comerciales del condado de Los Angeles, con al menos tres exhibiciones diarias y admisión pagada. Las películas lanzadas en un medio que no sea el cine durante o después del estreno en Los Angeles continuarán siendo aptas.

También habló sobre la postura oficial de la Academia respecto al dilema que siguen enfrentando las películas no estrenadas en cines. Todavía queda mucho trabajo por hacer, las formas de entretenimiento han cambiado y las reglas para premiar a los productos surgidos también deben hacerlo.

Apoyamos la experiencia en cines como parte integral del arte de las películas, y eso tuvo un gran peso en nuestras discusiones. Nuestras reglas actuales requieren una exhibición en salas. Planeamos seguir estudiando los cambios profundos que están ocurriendo en nuestra industria y continuaremos las discusiones con nuestros miembros sobre estos temas.

También puede interesarte: Roma | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos