Noticias

La Maldición de la Llorona es criticada por dar una mala imagen de los mexicanos en el extranjero

La utilización de curanderos durante las promociones de la película ha sido muy señalada por varias personas cercanas a la práctica tradicional

Recientemente se estrenó La Maldición de la Llorona - 39% y no ha estado causando precisamente buenas impresiones entre los espectadores. La crítica especializada se ha ido en contra de la película por la pobreza de su historia entre otros aspectos técnicos, no obstante, otra parte del público ha arremetido debido a la manera que han utilizado los ejecutivos para promocionarla: con curanderos (vía The Hollywood Reporter).

No te pierdas: Las 10 películas de terror más esperadas de 2019

Poco antes del estreno oficial el pasado viernes, Warner Bros. invitó a un grupo de curanderos para que realizaran algunas limpias entre el público de Austin, Texas. El movimiento ha sido severamente criticado debido a que poca o nula relación tienen estas figuras con la leyenda de la Llorona, por lo cual pueden desatarse ciertos malentendidos en torno al oficio de estos sanadores.

imágenes de estos curanderos efectuando limpias en el público durante las promociones antes del estreno de la película comenzaron a circular por Internet, causando revuelo y malestar entre los verdaderos sanadores tradicionales que ejercen dentro de Estados Unidos.

El curanderismo es algo sobre extendido en México y Latinoamérica, consiste en la trata de enfermedades y otras dolencias a partir de hierbas y demás métodos alternativos. Gracias a las migraciones, esta práctica ha logrado llegar a otros rincones del mundo y por su popularidad ha intentado ser retratada en La Maldición de la Llorona.

Te invitamos a leer: La Maldición de La Llorona | Un llanto hueco y de poco eco

Los publicistas de La Maldición de la Llorona enviaron mensajes a varios curanderos con la finalidad de invitarlos a promocionar la película haciendo limpias. Varios de ellos rechazaron la invitación por considerarla como algo ofensivo para ellos y para su cultura. Grace Sesma, curandera establecida en San Diego, comentó:

Lo encontré bastante vergonzoso. Aumenta el factor de miedo en torno a la práctica tradicional, mercantiliza y explota nuestra cultura solo para para que las personas vayan a ver su película.

Pero la otra cara de la moneda nos muestra la opinión de Miguel Franco, un curandero de Los Angeles que sí aceptó la invitación de Warner Bros.

Trabajar en ruedas de prensa, ofreciendo mis servicios a personas de todo tipo, incluyendo a varias conocidas como influencers y de los medios, me ha permitido compartir mi regalo con las personas que normalmente no me buscarían. Fue algo abrumadoramente positivo.

Andrew Chesnut, directivo en el departamento de Estudios Católicos en la Universidad de Viriginia, también considera que esta forma de promocionar la película utilizando curanderos es algo perjudicial para aquellos que se dedican al oficio.

Solo servirá para estigmatizar todavía más al curanderismo como algo que "debe ser temido" ya que se encuentra asociado con una película de terror. Eso es peligroso, especialmente por el clima que enfrentan los inmigrantes mexicanos en este momento.

La Maldición de la Llorona es la película que intenta, de manera accidentada, trasladar al cine el famoso mito de este fantasma, el cual encuentra sus orígenes en la época prehispánica. La cinta es protagonizada por Linda Cardellini y Raymond Cruz; la primera es una madre viuda que busca proteger a sus hijos del temible ser, y el segundo interpreta a un curandero que funciona como protector de los protagonistas. Fue dirigida por Michael Chaves y se encuentra ligada al universo paranormal creado por James Wan hace varios años.

También puede interesarte: La Maldición de la Llorona | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos